Covid-19

Granada cumple su primera semana completa con menos de cien casos de coronavirus al día en más de un año

  • La provincia se acerca al final del descenso de la quinta ola: la bajada de las tasas empieza a frenarse

  • El parte indica cinco nuevos fallecidos, una de las cifras más altas de las últimas semanas

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

Granada ha cumplido su primera jornada completa de todo 2021 notificando menos de cien casos de Covid-19 al día. Hay que remontarse hasta agosto de 2020 para vivir una situación similar. Aunque en el parte del lunes se apuntaron 107 contagios, era el resultado acumulado de dos días, por lo que la división arrojaba una cifra menor en la división de ambas jornadas. La tasa de incidencia semanal se sitúa en apenas 40,7 casos por cada 100.000 habitantes después de los 89 casos registrados hoy y la hospitalización sigue bajando sus medias de ingresos nuevos. Lo que sí hay que lamentar en el parte de este jueves es el incremento de fallecimientos: cinco granadinos más han perdido la vida por coronavirus, uno de los registros más altos de las últimas semanas.

Primero, lo bueno. 89 contagios en Granada notificados este jueves. Esto se traduce, aparte de la primera semana en más de un año con menos de cien casos remitidos, en que son 58 contagios menos que los notificados el jueves de la semana pasada. Y de ahí a que la caída de incidencia y de los acumulados siga teniendo velocidad de crucero. El descenso de casos notificados alcanza hoy un 59% menos que los acumulados hasta hace dos semanas, en las que se han promediado caídas del 35,27 y 36,68%. La media de casos diarios semanal ha pasado de 195,2 hace dos semanas a 80 exactos en esta, y el total de contagios notificados en los últimos siete días es de 480, de los cuales 374 tienen fecha de diagnóstico dentro de los últimos siete días.

Eso sí, mañana es un día importante para saber la evolución que tendrá este descenso de aquí a, sobre todo, la semana que viene. Ahora la comparación de cifras con semanas anteriores se hará sobre registros bajos, inferiores a cien, y eso implica que para que la incidencia y los casos acumulados sigan descendiendo, por ejemplo, mañana viernes debería notificarse menos de 89 casos, que son los registrados ese día de la semana pasada. Lo más seguro es que Granada entre en una fase de retroceso de contagios pero a menor velocidad.

Y eso ya lo avanzan hoy las tasas de incidencia. La acumulada semanal indica 40,7 casos por cada 100.000 habitantes, apenas un 0,3 menos que ayer cuando bajó casi diez puntos. Aquí está el quid de la cuestión. La clave es que siga bajando aunque sea a pocos pasos, y no que se estanque y pueda ser el punto de partida de un repunte. La incidencia acumulada en dos semanas está en 114 casos, 6,3 menos que ayer. Ya se empieza a notar bastante esta ralentización.

Por zonas sanitarias, Granada capital sigue ganando terreno al más que esperable repunte con la vuelta de la actividad escolar y universitaria, y su tasa cae cerca de ocho puntos hasta quedarse en 130,6. En el distrito Metropolitano también baja en una proporción parecida y se pone en 112,5 contagios ponderados. El área sanitaria Sur el descenso también roza la decena de casos con 109,4 y en el Nordeste se marcan los 82,9 casos, aquí bajando casi veinte puntos.

Los casos activos han bajado hasta los 4.510, muchas personas aún con potencial infectivo, después de los cinco fallecidos de hoy y los 380 curados. Sobre esta base de casos es la que hay que tener cuidado todavía.

En las hospitalizaciones tenemos las mejores noticias del día. De entrada, en nuevas admisiones tan solo se han producido tres en Granada tras el último parte de datos, que sin embargo sube los pacientes de UCI en cuatro más tras un reajuste. Estas cifras aun así están casi tres veces por debajo del promedio con el que se empezó la semana, lo que habla de un final también de la quinta ola en los hospitales.

En cuanto a situación real, la saturación cada vez es menor, y esto es muy bueno puesto que desde ahora serán los datos hospitalarios los que marquen la pauta de posibles restricciones. Hoy en Granada se un día para celebrar un descenso de 16 pacientes encamados en los centros asistenciales (64 en total). Se trata del registro más bajo desde el 26 de junio y la cuarta cifra más baja de ingresados en Granada en más de un año. Una gran caída que sobre todo se ha notado en las plantas Covid, donde quedan ahora mismo 46 pacientes (-14), y algo menos en las UCI con 18 (-2).

La vacunación es clave en estos datos de contagios y hospitalarios. La campaña sigue con su ahora ritmo lento. Ayer se vacunaron 4.590 personas en Granada, de las que 3.694 fueron dosis para completar la pauta. Los porcentajes de población inmunizada frente al Covid grave por los sueros avanza a menos de un 1% diario. Son el 75,97% de los granadinos con todas las dosis puestas y el 79,75% con al menos una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios