El pacto de Granada agita el debate político a las puertas de la campaña

El PP carga contra C's y el PSOE critica a Podemos por no haber apoyado un gobierno de Pedro Sánchez

El PP andaluz criticó ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que tenga un pacto oculto con los socialistas.
El PP andaluz criticó ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que tenga un pacto oculto con los socialistas.
V. Gomariz Belda Granada

06 de mayo 2016 - 01:00

El pacto que ha permitido acceder al socialista Paco Cuenca a la Alcaldía de Granada ha subido el tono del debate político a nivel nacional. Todo ello a las puertas de la campaña electoral del 26-J. Y es que el apoyo puntual que Ciudadanos ha brindado al PSOE para aupar a su candidato al primer sillón de la Plaza del Carmen ha sido interpretado en clave estatal. La cercanía de los comicios hacen inevitable esa lectura.

Tal es así, que el voto favorable que el grupo liderado por Luis Salvador dio ayer a los socialistas fue motivo de críticas para la bancada popular. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que el presidente de C's, Albert Rivera, actúa de nuevo en Granada como "el pichón del PSOE" y vota "con los que pasean a Otegui en el Parlamento Europeo". El representante popular ironizó calificando a Rivera como "un hombre de principios". En su cuenta personal de Twitter, el dirigente del PP afirmó que Rivera se ha "retratado" con la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Granada.

Su compañera Carmen Crespo en Andalucía insistió en la "doble vara de medir" que la formación naranja aplica respecto a las exigencias al PSOE y al PP. "Con los socialistas se contentan con cualquier cosa, mientras que al PP se le piden cosas desorbitadas", apuntó Crespo, quien también señaló que C's contribuye a "arrebatar" alcaldías al PP pese a cumplir con las dimisiones que pide, en alusión al Consistorio de la capital.

Por alusiones, el portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, rechazó que exista ese doble rasero para arrebatar al PP alcaldías y advirtió de que lo único que hace su partido es no permitir que en determinadas instituciones "se mantenga la corrupción política". Marín salió así del paso de las críticas lanzadas por los populares en los últimos días, entre ellos Juanma Moreno.

"Yo le diría al señor Moreno y al PP que estén tranquilos, que no tengan ningún temor. Si por algo se ha caracterizado Ciudadanos hasta ahora es por respetar la voluntad de la gente cuando ha ido a las urnas", subrayó Marín.

La respuesta a esa teoría no solo quedó en el ámbito autonómico, desde Madrid el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, negó que su partido tenga un acuerdo con el PSOE para echar del poder a los gobernantes populares en otros municipios. En relación al caso concreto de Granada explicó que "lo mínimo" que podía hacer el partido naranja ante la trama de corrupción destapada en el marco de la operación Nazarí era pedir un relevo.

En esa línea se pronunció también el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez Barrios, quien aseguró que lo ocurrido en Granada con el relevo en la Alcaldía del popular José Torres Hurtado es "un caso puntual". De esta forma, descartó la teoría impulsada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno: "No obedece, ni tiene ninguna razón de ser". Así, el destacado dirigente socialista incidió en que "el señor Moreno se ha llevado un gran disgusto y lo comprendo, pero el disgusto se lo habían llevado los ciudadanos de Granada cuando conocieron lo que había ocurrido alrededor de la figura de su alcalde provocado por el PP en Granada", apuntó Martínez Barrios.

En Madrid, la familia del PSOE también tiene reproches. Esta vez dirigidos a Podemos por haber boicoteado la negociación con Pedro Sánchez para un hipotético Gobierno de España mientras que Vamos Granada (marca blanca de Podemos) ha facilitado que Cuenca llegue a la Alcaldía.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, lamentó ayer que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no apoyara el cambio en el Ejecutivo central cuando sí respaldó, junto con Ciudadanos, la elección de un socialista como alcalde de Granada para desbancar al PP.

López, en una rueda de prensa en el Congreso, afirmó que "cuando hay voluntad de hacer un gobierno de cambio" es posible ponerlo en marcha. "Ojalá Pablo Iglesias se hubiese fijado un poco más en Granada, porque parece que sí era posible poner de acuerdo a Ciudadanos y a Podemos para tener un gobierno de cambio en Granada", le reprochó.

El portavoz socialista manifestó esta postura tras la reunión celebrada con otros partidos para ver cómo es posible reducir los gastos electorales. Según López, los argumentos que Iglesias esgrimió para negarse a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se caen por su propio peso" al ver como Podemos se ha comportado en la capital granadina. "El argumento en Granada ha sido la corrupción. Y a nivel nacional, ¿no hay corrupción de Rajoy y del PP? O a lo mejor es que Ciudadanos en Granada no es de derechas y en el resto de España sí", dijo.

stats