Municipal

Granada dedica una calle a José Vida Soria, rector y político clave en los inicios de la democracia

Granada dedica una calle a José Vida Soria, rector y político clave en los inicios de la democracia

Granada dedica una calle a José Vida Soria, rector y político clave en los inicios de la democracia / G. H.

Granada suma un nuevo nombre al callejero de la ciudad: la calle rector José Vida Soria. Un reconocimiento al trabajo de este granadino ilustre, que fue rector de la Universidad de Granada y representante político que vivió en primera persona el 23-F y los inicios de la democracia con un papel clave.

La concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha informado de este reconocimiento a "una persona muy importante para Granada". 

La solicitud de concederle una calle llegó a la comisión municipal a propuesta de la Diputación de Granada, ha explicado Muñoz. Una propuesta avalada después por más colectivos para reconocer la figura de "este gran maestro, un jurista de prestigio que murió en 2019 y que tuvo un gran compromiso con la Universidad de Granada". 

De hecho, fue el primer rector de la UGR tras la dictadura y tuvo una implicación máxima con la institución con la Ley de Reforma Universitaria. "Un compromiso que también se trasladó a la sociedad con importantes responsabilidades políticas en un momento importante para la consolidación del estado democrático. Fue senador y miembro de la comisión mixta entre Congreso y Senado que se encargó de la última revisión de la Constitución de 1978", ha relatado la concejal. 

"Era un granadino relevante y era de justicia que hubiera una calle con su nombre en Granada. Esto también es recuperar memoria", ha incidido la edil.

En el acto de inauguración participará la UGR y también su familia, su esposa e hijos. Un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, que asegura que "nombres como los de Pepe Vida Soria construyen una ciudad que evoluciona y se dirige hacia el futuro. Su vida nos deja un legado perdurable en el tiempo. Y desde su calle, a través de los barrios, el motor de la ciudad, y el eje fundamental de las políticas de este Ayuntamiento”.

Fallecido el 3 de enero de 2019, José Vida Soria fue rector de la Universidad de Granada entre 1984 y 1989. Jurista, político y figura de referencia en Derecho del Trabajo, desarrolló una relevante actividad política, vinculada al Partido Socialista, durante la época de la Transición española por su condición de senador en la legislatura constituyente y por ser miembro de la comisión mixta Congreso-Senado que se encargó de la redacción de la Constitución Española de 1978.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios