Granada

Granada registra otro descenso récord en los datos del paro: julio finaliza con 8.153 personas menos en desempleo

  • La provincia cierra el mes con 82.342 personas sin empleo

  • El 56,6% de las personas desempleadas de la provincia son mujeres

Un trabajador, durante su jornada en Granada.

Un trabajador, durante su jornada en Granada. / Diego Sevilla / Photographerssports

El verano, el avance de la campaña de vacunación, la relajación de las restricciones y la capacidad de todos los municipios granadinos para esquivar el toque de queda y los cierres perimetrales permiten a la provincia un registro récord en la mejora sus datos de empleo. Según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de julio finaliza con 82.342 personas en las listas del paro, lo que supone un descenso de 8.153 usuarios respecto al mes de junio. O lo que es lo mismo, un 8,68% personas menos en situación de desempleo

La bajada del paro supera a la experimentada a la del mes de junio, que cayó en 7.502 personas. Otro récord en el descenso de los datos del paro que se debe a que el contexto precedente es muy desfavorable, por lo que aunque se trate de la cifra de parados más baja desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, los datos aún se alejan de la realidad antes de la crisis sanitaria. Respecto al mes de julio del 2020, Granada registra 14.734 inscritos menos en la listas del paro, una variación de 14,6 puntos, lo que indica una mejora de la situación económica propiciada por la relajación de restricciones y el avance de la vacunación.

El sector servicios es una vez más el que más trabajadores ha registrado durante el mes, causando un descenso de 4.935 personas en los registros de paro. Todos los sectores han contribuido en la bajada de usuarios en desempleo, pero destaca que el colectivo de personas sin empleo anterior registra un descenso de 1.465 personas menos en situación de desempleo, por lo que consigue descender la barrera de los diez mil desempleados. La agricultura ha sido el segundo sector que más contratos ha generado con más de 1.045 trabajadores registrados. 

La brecha de género continúa notándose en los datos de desempleo. Y es que el 56,6% de las personas desempleadas de la provincia son mujeres, siendo 48.869 la cifra exacta de desempleadas. El número de hombres en situación de desempleo a final de julio se sitúa en los 37.473 inscritos en las oficinas del SEPE.

Los mayores de 45 años sigue siendo el grupo de edad más golpeado por el desempleo. Un total de 40.409 personas sin empleo en la provincia (el 47% del total) pertenece a este grupo de edad. El segundo grupo de edad más afectado por el desempleo es el de los 30 a 44 años con 28.962 parados (33,5%), seguidos de los jóvenes entre 25 y 29 años con 9.174 inscritos (10,6%). Los menores de 25 años en situación de desempleo se sitúa en los 7.797 (9%).

A nivel andaluz y nacional

Granada es la cuarta provincia andaluza que más empleo ha generado durante julio, superan a la provincia Málaga (18.896), Sevilla (13.717) y Cádiz (-14.137). En toda la comunidad ha descendido el número de parados en 69.159 personas según los registros del SEPE. Respecto al año pasado, Andalucía registra 129.6999 personas menos en situación de desempleo.

El paro ha descendido en 197.841 personas durante el último mes, siendo Andalucía la comunidad autónoma líder en creación de empleo a nivel nacional en el mes de julio, generando un 34,95% del empleo a nivel nacional. Granada es la séptima provincia que más empleo ha generado a nivel nacional.

La precariedad sigue siendo la norma

El número de empleos temporales en la provincia sigue siendo demasiado elevado. De los 38.211 nuevos contratos, tan sólo el 5% (1.937) de los contratos son indefinidos, mientras que el resto, 36.274, son temporales. La proporción coincide con los datos a nivel andaluz, pero diverge notablemente de la tendencia a nivel nacional, pues en este caso el porcentaje de contratos temporales corresponde a un 9% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios