Mercado laboral

Granada continúa el camino hacia la recuperación: el paro baja en 7.502 personas en junio

  • El fin del estado de alarma, el éxito del proceso de vacunación y la llegada del verano, factores que provocan la tendencia positiva

  • La nota negativa radica en que el 95% de los nuevos contratos son temporales y solo el 5% logra hacerse con un indefinido

El sector servicios ha sido el que ha aportado más trabajadores nuevos

El sector servicios ha sido el que ha aportado más trabajadores nuevos / Photographerssports

Comienzan a cerrarse las cicatrices de la pandemia, al menos durante unos meses. El verano llega con buenas noticias para los granadinos, que comienzan a ver la luz al final del túnel a nivel de empleo, en la que siempre se ha postulado como la mejor época en términos laborales para la provincia. El fin del estado de alarma, el rápido ritmo de vacunación y el comienzo de la campaña estival dejan unos datos de empleo alentadores, ya que continúan con la tendencia positiva iniciada en mayo.

Según los datos facilitados este 2 de julio por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el mes de junio el paro ha caído en 7.502 personas, un descenso de 7,36 puntos porcentuales. Esto se traduce en que el mes deja 94.495 granadinos en situación de paro laboral, la cifra más baja desde febrero de 2020, justo antes del estallido epidemiológico y la llegada del confinamiento que tanto han lastrado el mercado laboral estos meses.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada tras el primer mes de verano se sitúa en 336.601, lo que supone una tasa de variación interanual del 4,88%, que se traduce en una diferencia de 15.670 afiliados más con respecto a junio de 2020.

La relajación de las restricciones y la campaña estival alzan al sector servicios como principal baluarte laboral de la provincia durante el mes de junio. Y es que un total de 5.031 personas se han unido al mercado laboral gracias a la aparente recuperación de este sector y de la economía granadina. Además, 1.226 personas que no habían registrado empleo anterior se han incorporado a su primer puesto de trabajo. El sector agrícola también experimenta una mejora con 395 personas menos en paro. La industria granadina logar que 375 personas menos se encuentren en paro, mientras que la construcción registra 476 nuevos contratos.

Pese a ello, el número de empleos temporales en la provincia sigue siendo muy elevado. El 95,01% de los nuevos contratos registrados durante el mes de junio, un total de 36.821, han sido temporales, mientras 1.987 personas habrían logrado un contrato indefinido durante este periodo, tan solo un 5,06% del total de nuevos contratos en Granada, que han sido 38.751.

El principal factor diferencial para considerar que la economía granadina acompaña a la nacional en el proceso de recuperación seguramente sea el buen funcionamiento del sistema de vacunación. Durante el mes de junio del pasado curso también se vivió un proceso de desescalada, pero jamás se materializó en buenos datos para el mercado laboral. La cifra de parados hace un año era de 103.088, por lo que una vez obtenidos los datos de este año, el descenso interanual se sitúa en 8,3 puntos porcentuales.

Balance nacional y autonómico

La tendencia es positiva en todo el territorio andaluz, el paro ha bajado en 58.281 personas en el mes de junio, un descenso de 6,10 puntos porcentuales que sitúa la cifra de parados en 897.655. Respecto al año pasado, el paro ha bajado en 82.441 personas, lo que representa un descenso de 8,41 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos también acompañan a nivel nacional puesto que el paro bajó en 166.911 desempleados en junio, un descenso del 4,4%, el mayor retroceso en cualquier mes desde que hay registros.

Junio es el segundo mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos. En mayo se había experimentado la mayor caída de la serie, de 129.378 personas, pero junio ha superado esta cifra, acercándose a una reducción de 167.000 personas.

Aún no es suficiente para los sindicatos

Desde UGT se considera que aunque el empleo ha mostrado evidentes signos de mejora en los últimos meses y que todavía es susceptible a cambios en función de la evolución de los contagios y la desescalada en las medidas de prevención frente al Covid19.

El secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, advierte de que "el empleo que se crea en Granada es temporal y precario", por lo que exige "de una vez por todas" la derogación de la reforma laboral, el aumento del SMI, y el fomento de políticas activas de empleo.

El representante de la agrupación sindical señalan que gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y a un progresivo aumento de la actividad económica, queserá mayor a medida que se vaya alcanzando la inmunidad colectiva "habrá una recuperación en mejores condiciones que en las crisis pasadas, pero para que esto sea así, las políticas activas de empleo deberán tener un papel fundamental para recuperar el empleo".

Desde CCOO consideran que aunque las cifras se acerquen a los niveles previos de desempleo de antes del inicio de la pandemia la precariedad del mercado laboral granadino sigue siendo demasiado alta y comparten la necesidad de aumentar el SMI. 

También resaltan que los datos vuelven a situar a las mujeres en las situaciones más vulnerables. "Son ellas las que son expulsadas del mercado laboral en mayor medida que los hombres y es así cada vez que hay una crisis”", indica el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.

La presidenta provincial de CSIF, Victoria Eugenia Pineda comparte el análisis y propone "que se implemente la perspectiva de género en las políticas de estímulo de empleo para poner fin a cifras que nos demuestran que en Granada seis de cada diez personas desempleadas son mujeres". 

Pineda, celebra que este "alivio en los datos del paro haya permitido a la provincia bajar de la barrera psicológica las 100.000 personas desempleadas" y espera "que este ritmo se consolide para poder sacar al tejado productivo granadino del paro estructural que arrastra y que se ha agudizado por la pandemia, con medidas que logren que la provincia no dependa exclusivamente de sectores estacionales, poniendo el enfoque en los servicios públicos, las nuevas tecnologías y la industria".

Desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) consideran que el mercado de trabajo granadino ha comenzado a despertar de la pesadilla provocada por la crisis del coronavirus. "Turismo, hostelería y comercio han sido la actividades más perjudicadas por la pandemia. Ahora, con la mejora de la situación sanitaria, están volviendo a tirar del carro del empleo", apunta la secretaria general de la confederación, María Vera.

Vera señala también que "hasta ahora, la mejora de la actividad se ha debido a la remisión de la pandemia y el progreso de la vacunación. Pero las empresas siguen estando en una situación muy complicada, crítica en algunos casos, que exige un mayor esfuerzo por parte de nuestros dirigentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios