Movilidad

Así quedará el precio del credibús en Granada a partir de septiembre

Granada, primer municipio andaluz en adherirse al descuento en el transporte público

Granada, primer municipio andaluz en adherirse al descuento en el transporte público / Antonio L. Juárez/PHOGRAPHERSSPORTS

La vuelta al cole del transporte público de Granada será más barata que el curso pasado. El Ayuntamiento de la capital ha sido el primero de Andalucía en acogerse al descuento al transporte público aprobado por el Gobierno central, lo que se traduce en que, a partir del 1 de septiembre, todos los vecinos que compren un bono transporte podrán beneficiarse de un ahorro del 30%.

Esta medida, anunciada ayer por el alcalde, Francisco Cuenca afectará a unos 60.000 granadinos que podrán disponer de más viajes por el mismo dinero, según el regidor. Así, a modo de ejemplo, en el Credibús20 el viaje pasará de costar 0,83 a 0,58 céntimos, explicó el socialista, para quien este descuento supone una “importante ayuda” para las familias, además de ayudar a fomentar el uso del transporte público y mejorar así la calidad del aire de la capital, uno de los peores a nivel nacional, según reflejan varias encuestas. 

El modus operandi de este descuento sigue una estructura similar al que se aplica en la gasolina. Así, será el Ayuntamiento, que se adscribe de forma voluntaria, quien asuma esta diferencia en el precio, pero el Ejecutivo central realizará una transferencia en el último trimestre del año, a los consistorios que se adhieran a la medida para compensar el descuento, que tendría, según las estimaciones del equipo de Gobierno local un coste de unos 800.000 euros. La letra pequeña de este descuento es que se aplicará a los bonos bus que se adquieran a partir de septiembre y no se aplicará a los bonos joven ni al de mayores.

Esta medida se enmarca dentro del paquete de acciones anunciadas por Pedro Sánchez en el último Debate sobre el Estado de la Nación para hacer frente a la situación económica actual, derivada,entre otros motivos, del conflicto en Ucrania, viene acompañada de otras serie de bonificaciones que se hacen extensibles a medios de transporte cuya titularidad excede a los organismos locales y que busca favorecer la movilidad de los ciudadanos en una época de elevada carestía de los combustibles.

Así, según explicó Pedro Fernández, delegado del Gobierno en la capital, el Ejecutivo ha previsto a través de un Real Decreto descuentos de hasta el 50% en los billetes de las líneas de titularidad estatal, que en el caso de Granada se concretaría en las líneas Murcia-Sevilla, Madrid-Granada-Almuñecar y Madrid-Almería, que a partir del 1 de septiembre costarán la mitad.

El mismo descuento se aplicará para el transporte ferroviario, en concreto para las líneas Avant (que se prestan por línea de Alta Velocidad), que en el caso de la provincia afectaría a las conexiones con Sevilla y Málaga.

Los que salgan realmente beneficiados serán los usuarios de los bonos de Cercanías y las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) que circulan por vía convencional y ancho métrico, que se aplicará a la conexión Granada-Almería y que cuentan con un descuento del 100%.

Eso sí, quienes sean viajeros habituales podrán usar este tren de forma gratuita siempre y cuando tengan un título multiviaje. Es decir, no se puede viajar gratis, por ejemplo, por tren de Granada a Almería ni a Guadix solo con un billete de ida y vuelta. Ese se paga. Estos abonos de Renfe Media Distancia son de seis tipos: Bono Regional 10, Tarjeta 10 Sencilla y la 10 Libre, que son de diez viajes en 45 días, además del Abono Mensual Regional, la Tarjeta Mensual 40 Sencilla y la Mensual 40 Libre, que permiten viajes ilimitados. Sin embargo, y he aquí gran parte del problema, la conexión ferroviaria entre Granada, Guadix y Almería no es competitiva respecto a otros medios de transporte.

Esta medida cuenta con 200 millones de inversión, que se destinará a partes iguales a las entidades locales y a las autonómicas. En este sentido, el delegado ha animado a la Junta de Andalucía y a todos los ayuntamientos que se acojan a las bonificaciones aprobadas por el Gobierno para reducir en un 30% el precio de los bonos de transporte urbano, ya que se trata de una medida voluntaria por parte de cada consistorio y recordó, al mismo tiempo, el plazo para inscribirse termina el 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios