Granada despide el año con una ocupación turística superior al 75%

Los datos de la última noche del año corroboran la buena marcha del turismo granadino, que logra crecer muy por encima de la media La capital lidera en Andalucía los destinos de fin de semana

Granada cerrará el ejercicio con uno de sus mejores datos turísticos.
Granada cerrará el ejercicio con uno de sus mejores datos turísticos.
Guadalupe S. Maldonado Granada

31 de diciembre 2013 - 01:00

2013 ha sido un año cargado de buenas noticias para el turismo granadino. Cierto es que no empezó del todo bien, pero el ejercicio en el que se han batido todos los récord históricos de visitantes y pernoctaciones, y se han dejado muy atrás las medias andaluza y española, va a finalizar con unas cifras envidiables. Desde el punto de vista turístico, 2013 'morirá' hoy como vivió, con unos datos de ocupación hotelera magníficos que evidencia que si hay un sector que se salva en Granada, ese tiene que ser por fuerza la hostelería.

Según informó ayer el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, la provincia no puede quejarse de la cifras con las que despedirá el año. En el caso de la capital, los hoteles alcanzarán una ocupación superior al 75%, que en algunos establecimientos se elevará hasta el 80%. Esas cifras son muy similares a las de la estación de esquí de Sierra Nevada y la Costa Tropical, mientras que se reducen hasta el 60% en el caso de la Alpujarra y las comarcas del interior, que pese a todo han logrado posicionar muy bien las casas cueva, con casi un cien por cien de ocupación.

"Este es un final de año que corrobora los datos de todo el ejercicio", explicó ayer el presidente de la Federación de Hostelería, haciendo referencia a los 2.215.180 viajeros que han pasado por Granada entre enero y noviembre y que suponen un 7,6% que en el mismo periodo del año pasado.

Precisamente ayer los principales representantes turísticos de Granada hicieron balance de este año que nos deja hoy y que quedará para el recuerdo en un sector que, al menos cuantitativamente, ha salido de la crisis. El diputado de Turismo y vicepresidente del Patronato de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, aseguró ayer que los buenos datos recogidos por el sector son unas cifras que "ponen de manifiesto el trabajo y el empeño" de todos los implicados y que no serían posibles sin el "consenso" institucional que se ha instalado en torno al sector más importante de la economía granadina. Tarifa recordó que ese crecimiento del 7,5% está cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en el conjunto andaluz y siete por encima del nacional, donde la llegada de viajeros apenas ha aumentado un 0,6% en este 2013.

Tarifa recordó que estas cifras no serían posibles si Granada no hubiera sido capaz de recuperar el turismo nacional, que se ha "equilibrado" con el internacional y representa de nuevo un 57,8% del total de los viajeros que han elegido la provincia para pasar sus vacaciones.

Si los datos provinciales son buenos se debe fundamentalmente a que también lo son los de la capital. Entre enero y noviembre la ciudad ha recibido 1.434.289 viajeros, lo que supone un crecimiento del 5,9% respecto al año anterior. Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan todavía más muestras del buen tono turístico del que puede presumir la capital. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, explicó por ejemplo que la estancia media de los viajeros que llegan a Granada ha aumentado de 1,79 a 1,83 días, lo que significa que la ciudad está consiguiendo poco a poco "arañar" pernoctaciones, logrando que los visitantes no sólo conozcan la Alhambra y el centro, sino también "toda la oferta cultural y gastronómica de la ciudad".

Además, Díaz indicó que Granada "sigue a la cabeza" en nivel de ocupación de fin de semana, con un 69% de ocupación, frente a la media del 53% de Andalucía. De hecho, los datos del INE revelan que en toda España únicamente hay once ciudades -todas ellas costeras-, donde la ocupación sea superior a Granada durante los fines de semana. Y en Andalucía, por ejemplo, no hay ni una sola ciudad que le plante cara a Granada como destino de escapadas y puentes. "Seguimos siendo fuertes en fines de semana, pero hay que seguir trabajando para romper la estacionalidad y ser fuertes de lunes a jueves", indicó la concejal de Turismo, que aseguró que el objetivo fundamental de su departamento y del resto de las instituciones públicas y privadas que tienen algo que ver con el turismo es "aumentar las pernoctaciones", un requisito fundamental "para crear riqueza y empleo".

Porque los buenos datos de llegada de viajeros no implican que las empresas del sector estén ya libres de las dificultades económicas. Ni mucho menos. Trinitario Betoret reconoció que las empresas del sector están "bastante fastidiadas" y que los incrementos en la llegada de viajeros no se trasladan directamente a la cuenta de resultados. "Debemos trabajar para que la estancia media aumente", indica Betoret, ya que si aumenta la estancia se incrementan los ingresos y, así, la rentabilidad de las empresas hosteleras, muy dañadas en los últimos años.

En esa línea, el vicepresidente del Patronato de Turismo insistió en que las instituciones tienen que "seguir trabajando", ya que "no está todo hecho" y hay que intentar traer un turismo "de calidad" que aumente el gasto turístico. ¿Cómo? Pues "vendiendo la oferta tan rica de Granada, una de las "más completas de España e incluso de Europa".

stats