Una Nochevieja con sabor nazarí
Las campanadas de la capital serán retransmitidas para toda Andalucía
Granada se convertirá esta noche, y por unos instantes, en la capital de Andalucía. La que antaño fuese la metrópoli más importante de todo el sur de España despide el 2013 dedicando las campanadas de Nochevieja en la Plaza del Carmen a conmemorar los mil años de reino nazarí. Es el último acto organizado para festejar la histórica efeméride. En esta ocasión, la fiesta de la capital será retransmitida para toda la comunidad gracias a la televisión pública autonómica. Los presentadores granadinos Fernando Díaz de la Guardia y Carolina Martín cargarán con la responsabilidad de dirigir y poner cara a la entrada del nuevo año, que contará con una novedad importante: un interprete será el encargado de hacer llegar el sonoro tintineo de los doce golpes de campana más famosos a las personas con discapacidad auditiva mediante la lengua de signos.
"El Milenio del Reino de Granada se despide con la fuerza de la historia y de las provincias de Andalucía que formaron parte del Reino", comentó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y presidenta del Consorcio del Reino de Granada, María José Sánchez Rubio. "Queremos que Andalucía, España y el mundo vean lo importante que ha sido Granada para nuestra historia, y lo importante que es también para el futuro", añadió.
Para la cita de esta medianoche, el Ayuntamiento de la capital tiene previsto repartir unas 3.000 bolsas de cotillón, y otros tantos 'botecitos' llenos de "uvas de la suerte totalmente peladas". Todo, a partir de las 23:00 horas y de manera gratuita. La pantalla gigante donde se podrá disfrutar de la imagen de los dos presentadores ya está totalmente instalada y se ha contratado un gran despliegue de luz y sonido que aportarán grandiosidad al evento. Así lo aseguró el concejal de Cultura, Juan García Montero, que también confirmó que habrá espectáculo pirotécnico: "Tendremos un impresionante castillo de fuegos artificiales que explosionará desde la azotea del Consistorio en el momento en que suene la última de las doce campanadas".
El edil aseguró que llevan bastante tiempo preparándolo todo con muchas ganas para que sea una Nochevieja inolvidable. Además, explicó cuáles eran sus deseos para el próximo 2014. "Si todos los años preparamos con mucha ilusión este momento para que sean miles los granadinos que puedan vivirlo desde la Plaza del Carmen, este año, con más motivo, queremos que sean todos los andaluces los que se den cita en Granada y den la bienvenida a un año del que esperamos que esté lleno de alegría y de puestos de trabajo", puntualizó. Y es que si 2013 será recordado por algo es por ser uno de los peores años desde que comenzó la crisis.
Fernando Díaz de la Guardia declaró, a su vez, que presentar las campanadas desde Granada -la tierra donde nació- suponía un "honor" y un "placer" y que estaba seguro de que la ciudad respondería "como siempre lo hace". "Parafraseando a Ángel Ganivet, que dijo que el horizonte está en los ojos, invito a todos los andaluces a que miren desde Granada con una vista amplia y de ilusión hacia un año donde ojalá ofrezcamos lo mejor de cada uno", apostilló. Por su parte, Carolina Martín se atrevió incluso a bromear sobre la presión que tendrá junto a su compañero esta señalada noche: "De los dos del 'campanazo' de fin de año yo soy la más veterana y le he dicho a Fernando que esté tranquilo; que si todo sale bien, será estupendo y, si no, nos recordarán para siempre".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia