El parqué
Rojo generalizado
Ni en los primeros meses del año, con el invierno en pleno esplendor, Granada registró unas temperaturas tan bajas como las que se registraron ayer. Una despedida gélida de un año que se puede calificar como "muy cálido" pero que da sus últimos coletazos con las temperaturas bajo cero. Según los datos proporcionados a este periódico por el centro meteorológico de Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año 2014 en Granada capital se puede calificar como "muy cálido" y "húmedo". De hecho, salvo los últimos días de frío, el otoño ha sido hasta caluroso y la primavera también lo fue.
Con los datos de la oficina meteorológica de Armilla, la temperatura media del año 2014 ha sido 16,2 grados centígrados, un grado más que la media histórica calculada de las temperaturas registradas entre 1951 y 2013, que está fijada para la capital en 15,4 grados. De ahí la catalogación del año como muy cálido para la Aemet. La temperatura más alta de 2014 se registró el 17 de julio, cuando se alcanzaron 39,8 grados. Por contra, la más baja se registró ayer 30 de diciembre con cinco grados bajo cero, hasta ahora la más baja de todo el año si no se ha superado esta última noche de 2014, contando con que la provincia y también la capital sigue en alerta amarilla por bajas temperaturas alcanzando los -7 grados en la capital, los -5 en Baza y los cuatro grados bajo cero en Loja.
En cuanto a las precipitaciones, el año ha sido "húmedo". El acumulado anual es de 370,9 litros por metro cuadrado, por encima de la media histórica (de 1951 a 2013), establecida en 328,5 litros por metro cuadrado. Es decir, que este año ha llovido más que la media.
Según los datos facilitados por la Aemet, la precipitación diaria más alta registrada en la oficina meteorológica situada en Armilla fue de 22,8 litros por metro cuadrado el día 30 de noviembre. Aunque la tormenta más importante en la zona de la capital fue el día 2 de octubre, fecha en la que se registraron, por ejemplo, 42,5 litros por metro cuadrado en Alhendín en muy poco tiempo. Ese día se registró la gran tromba de lluvia y granizo que inundó zonas de la capital y varios municipios.
Ahora habrá que ver cómo se comporta el resto del invierno, ya en 2015. Por ahora, la Aemet ha pronosticado un invierno con una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en toda España, y de manera más acusada en la mitad oriental Península y Baleares, según la última predicción estacional que ayer se presentó por parte de la portavoz de AEMET, Ana Casals. Para los meses de enero, febrero y marzo de 2015 es muy probable que la precipitación sea superior a la media en la mitad occidental peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (1981-2010).
Por otro lado, la Aemet realizó ayer un avance climático del otoño de 2014. El trimestre septiembre-noviembre ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 17,7 grados, valor que supera en 2,3 grados a la media de esta estación, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1971-2000. Se ha tratado del otoño más cálido de la serie histórica iniciada en 1961, con una temperatura media ligeramente superior a la del otoño de 2006, que hasta ahora había sido el más cálido.
Todos los meses han sido más cálidos que la media registrada, con anomalías térmicas positivas que en octubre alcanzaron 3,3 grados, en noviembre 1,8 y en septiembre 1,6. Como es habitual, los valores más elevados se registraron en septiembre: los valores máximos corresponden al observatorio de Córdoba-Aeropuerto el día 1 de septiembre con 41,8 grados y al de Granada Aeropuerto con 41,6 grados el 2 de septiembre.
En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este otoño ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 255 mm, valor que supera en un 36% al valor medio del trimestre. En lo que llevamos de siglo se trata del cuarto otoño más húmedo, por debajo de los años 2003, 2006 y 2011.
Así, 2014 destacará por ser un año con un carácter extremadamente cálido en cuanto a temperaturas y por ser algo más húmedo de lo normal en el conjunto de España.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios