Turismo

Granada dispara las reservas hoteleras para el puente, con la capital y el Altiplano al completo

  • Los municipios rurales del Norte y la ciudad de la Alhambra tiran del turismo en uno de los grandes fines de semanas para el sector

Una turista consulta un mapa en la capital

Una turista consulta un mapa en la capital / Álex Cámara

"Solo queda una opción como esta en nuestra página" o "¡Qué pena! Se ha reservado nuestra última habitación disponible en este alojamiento!" son las dos frases más repetidas en una plataforma de reservas con una búsqueda para los días de 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, o lo que es lo mismo el Puente de Los Santos. Y lo poco que queda está caro.

Granada vuelve a ser el destino de referencia este otoño, su primer otoño de fiestas y fines de semana con el AVE en marcha lo que hace que haya dado, incluso, un salto grandes respecto a años anteriores. Las previsiones son espectaculares con la provincia llegando 75% de ocupación, la capital triplicando las reservas respecto a hace un año y la zona Norte de la provincia despuntando con el Altiplano mandando el mensaje de que es un gran activo turístico.

Y eso que ya empieza a hacer frío en Granada y a partir del sábado vuelve a llover. Pero el destino Granada es infalible en estas fechas y tanto la capital como muchos municipios de interior con casas rurales y casas cuevas tienen ya colgado prácticamente el cartel de lleno técnico.

Las fiestas de Halloween y las tradiciones de esta época como las castañadas que se reparten por la provincia se mezclan con el aluvión de turistas, la mayoría nacionales que inundarán a partir de la tarde de este jueves las carreteras granadinas, más lo que utilizan el tren.

Según las previsiones de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo para el puente, la zona que registrará una mayor ocupación es la de Baza, Huéscar y el Altiplano llegando al 85% de su capacidad. La capital alcanzará un 83%, aunque la mayoría de los establecimientos hoteleros más céntricos estarán llenos.

La Costa sigue aguantando el tirón tras un buen verano y marcará un 80%, ya que todavía el tiempo respeta las escapadas a la playa en busca de un turismo más relajado fuera de la ciudad. Por otra parte, en el Poniente las reservas alcanzar el 75% de ocupación, en la zona de Guadix y el Marquesado se llegará al 71% y en la Alpujarra la cifra será del 60%.

La Federación Provincial de Hostelería señala como muy positivos los datos de la Costa Tropical, que registrará una "espléndida ocupación motivada por la turoperación de países escandinavos, fundamentalmente en los establecimientos de mayor capacidad". Además, desde la patronal reseñan que los establecimientos pequeños del litoral también mantendrán el tipo con una "buena ocupación".

La Costa se suma así al buen momento que vive la provincia en lo que se refiere a cifras de visitantes y ocupación gracias, entre otras cosas, a las magníficas condiciones que presenta el medio rural para unas fechas idóneas para una escapada al campo o a una zona de cuevas. Unos alojamientos que estarán a rebosar el viernes 1 y el sábado 2 también siendo el Altiplano la comarca que más sobresale.

Es por ello, que desde la Federación esperan que este puente, que coincide con el fin de semana, pueda ayudar a engordar las cifras de cara a un mes como noviembre que es el más negro para el turismo en general.

Desde el sector coinciden en destacar que esperan que este repunte a nivel hotelero se refleje también en el consumo de la hostelería y Granada puede presumir de gastronomía y tapas entre los turistas nacionales. Asimismo, la Federación de Hostelería reseña como apunte negativo que a pesar de las buenas cifras de ocupación "los precios de los hoteles siguen estancados".

La capital triplica sus reservas

Por otra parte, la web de reservas Hoteles.net se ha hecho eco del buen momento del destino urbano de Granada y señala que que para este puente la ciudad ha recibido en torno a un 30% más de reservas respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas obtenidas por el portal de reservas online.

"Rozando el completo al cierre para este puente, Granada se posiciona en el destino top elegido por los turistas que realizan una escapada en esta fecha dentro de la comunidad andaluza", indican desde Hoteles.net, añadiendo además que los establecimientos hoteleros situados en las direcciones de Gran Vía, Reyes Católicos, Recogidas y Camino de Ronda han sido los más reservados, dada su proximidad a los principales puntos de interés turístico.

Desde este portal, abundan en que las consultas realizadas por el usuario sobre el destino, previo a su reserva, la Alhambra sigue siendo su principal reclamo al que se suma la visita a los tablaos flamencos del barrio de Sacromonte.

Según el informe estadístico obtenido por Hoteles.net, se trata de un turista de perfil nacional que realiza un gasto medio de 425 euros, para una estancia de tres noches, en habitación doble.

El viajero, opta en su mayoría por escoger el régimen de alojamiento y desayuno o media pensión, manteniendo la tendencia de hacer al menos una de las comidas fuera, disfrutando de la oferta gastronómica.

Así, se instala en el sector la inclinación a realizar un mayor número de reservas de corta estancia repartidas a lo largo de todo el año, aprovechando puentes, festivos y fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios