Honores y Distinciones

Granada distingue al "testimonio vivo" de su historia y futuro

  • El Manuel de Falla acoge la entrega de los Honores y Distinciones de la Ciudad, que destaca a las personalidades relevantes del año 

  • El impulso del general Enseñat

Foto de familia de los premiados, anoche en el Falla.

Foto de familia de los premiados, anoche en el Falla. / José Velasco / Photographerssports

El Auditorio Manuel de Falla ha sido la sede este jueves de la entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Granada, que el Ayuntamiento concede cada 1 de febrero a aquellas personalidades, colectivos, empresas y asociaciones coincidiendo con la celebración de su patrón que han destacado a lo largo de 2023 por la defensa y promoción de la capital. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, o la ex rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que recibe la Medalla de Oro de Granada, son algunos de los galardonados.

Jorge Saavedra, teniente de alcalde, fue el encargado de abrir el acto, con casi puntualidad británica, agradeciendo la presencia de las instituciones y señalando "el honor" que supone para él participar en un acto "tan importante para la ciudad". Tras un breve discurso, el popular llamó al escenario a los distintos galardonados, que ocuparon sus asientos bajo el ruido atronador del aplauso del respetable. 

Volvió a tomar la palabra Saavedra tras esto y agradeció la unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio, que aprobaron el pasado año por unanimidad las veinte propuestas presentadas a la Comisión de Honores y Distinciones, la primera desde el regreso del PP a la Plaza del Carmen.

Por su parte, la alcaldesa, Marifrán Carazo se refirió a los premiados como “el testimonio vivo de la tradición arraigada en nuestra historia y, al mismo tiempo, representantes del futuro prometedor que nos aguarda”, afirmó que las distinciones entregadas reconocen tanto los logros individuales como la fuerza colectiva que impulsa el avance de una comunidad. “Hoy, Granada celebra un día grande en el que nos enorgullece reconocer a aquellos cuya labor ha contribuido a forjar el tejido social, empresarial, educativo, artístico, innovador, deportivo, tradicional, y cultural que define nuestra ciudad”, concluyó.

Respecto al nuevo Hijo Adoptivo de la Ciudad, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, la alcaldesa destacó el ejemplo de su dedicación y liderazgo. “Obtener un reconocimiento como este fruto de su trabajo incansable, y nadie duda que, si en Granada se pudo disfrutar en unidad y con orgullo del desfile de las Fuerza Armadas en gran parte se debió a su esfuerzo y dedicación”, recordó, puntualizando que, "por encima de todo es un enamorado de Granada”.

"Como en Graná, ná" fueron las primeras de Enseñat como Hijo Adoptivo de la ciudad. Nacido en Galicia pero crecido en Andalucía, el militar agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento, que hizo extensivo al resto de la ciudad, que aseguró ser similar al pueblo gallego a la hora de tomarse las cosas con humor, y aprovechó para despejar ese viejo mito de la malafollá de la tierra del chavico.

De la exrectora Pilar Aranda, Medalla de Oro de la Ciudad, la alcaldesa valoró “su contribución a la innovación y al desarrollo educativo de nuestra comunidad desde su trabajo en la Universidad, donde ha sido la primera mujer en ostentar este cargo, y, por cierto, gracias por estar en este proyecto tan apasionante como es la candidatura de Granada a ser Capital de la Cultura Europea 2031”.

En su discurso, la que ha sido la primera rectora de la UGR se acordó de Joan de Loxa, de quien tomó prestada su idea de una ciudad "del Sur que desborda hacia todos los sures" en referencia a los homenajeados, que defienden según Aranda los valores de esa misma idea propuesta por el lojeño

La Granada de Oro se otorgó “desde la gratitud y respeto” a Radio Granada “por sus 90 años de incansable labor informativa y de entretenimiento”; a la Peña Flamenca La Platería "por fomentar y dar difusión del flamenco durante casi 75 años"; el Colegio Amor de Dios “por tanta dedicación en sus 53 años de servicio educativo”; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, “por llevar 100 años manteniendo viva la esencia de nuestras tradiciones siendo portadoras de la personalidad más granadina en sus cortejos”.

A ellas se une el reconocimiento a la Hermandad de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes (Vía Crucis), que recientemente celebró su centenario. “Sois los cofrades un motor dinamizador muy importante en la sociedad granadina, no solo por poner bellos cortejos procesionales en las calles de nuestra ciudad, además cuidáis del patrimonio y realizáis una importante labor social”, reconoció Carazo.

Durante el acto, también se distinguió con la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada a la bicampeona mundial de marcha atlética María Pérez García, “que nos hizo vibrar desde las calles de Budapest”; al director de Ideal, Eduardo Peralta de Ana “por toda una vida entregado a la información”; a la bailaora y coreógrafa Patricia Pérez Guerrero, “que recorre el mundo siendo una gran embajadora del flamenco de Granada con su arte y además dirige el Ballet Flamenco de Andalucía”; a la fundadora de la Asociación Ciudadanos por Granada, difusora del Patrimonio histórico y cultural de Granada, Remedios Murillo Cubillas; al cirujano Carlos Ballesta López, “por su prestigio internacional como médico y esa gran labor divulgadora de la historia de Granada”; al capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes y al investigador y director del Consorcio IFMIF-Dones, Ángel Ibarra.

A título póstumo se reconoció también la figura de José Sánchez Faba, primer presidente democrático de la Diputación de Granada. Fue su hijo el encargado de recoger este galardón de manos de Mónica Rodríguez (Vox) después de un pequeño vídeo en el que fue su nieto quien tomó, en diferido, la palabra para agradecer el reconocimiento al que fuera presidente de Cáritas Diocesana de la provincia.

Con el Diploma al Mérito por la Ciudad, se mostró el agradecimiento de la ciudad a establecimientos que son "todo un ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación", en palabras de la regidora. Este año, este galardón ha recaído en Bodegas Castañeda, que lleva casi un siglo "ofreciendo la mejor oferta gastronómica tradicional"; Helados Artesanales La Perla por sus "décadas ofreciendo un sabor genuino y refrescante", y el comercio de barrio cercano y familiar de Modas David, vistiendo de ilusión a los vecinos de la Chana.

Carazo concluyó su discurso recordando el emblema que adorna el escudo de Granada: “Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada", virtudes que atribuyó a los galardonados, de quien dijo que encarnan "estas virtudes que elevan nuestra ciudad de forma extraordinaria”. “Sois ejemplo de nobleza, de lealtad a esta tierra, Granada es nombrada gracias a que habéis trascendido nuestras fronteras, celebérrima es vuestra labor y heroica es la resistencia cotidiana que demostráis ante las adversidades". Terminó Carazo pidiendo que el acto de anoche fuese una "llamada a la acción" para conseguir una "ciudad más próspera, justa e igualitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios