Granada tendrá el primer edificio construido con madera de chopo y hormigón en La Azulejera
Vivienda
La Junta y la Universidad ponen en marcha el proyecto que servirá para una treintena de viviendas de acceso a jóvenes menores de 35 años
Supone también poner en marcha el desarrollo de viviendas de esta zona junto al Parque Nueva Granada donde se edificarán otras 292 VPO
Cae el penúltimo muro de Granada: el desarrollo de Los Mondragones unirá dos barrios y levantará 519 viviendas
Granada/Las casas del futuro se construyen con hormigón y madera. En concreto de chopo de Granada. La Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han presentado hoy el proyecto de construcción de un edificio que combina ambos materiales y que, aparte de reducir las emisiones de dióxido de carbono, pueden darle a la provincia un espaldarazo para crear una industria alrededor de la madera de este árbol y levantar el interés de inversores. De hecho, ya hay una empresa interesada en esta iniciativa que dirige hacia la sostenibilidad en el mundo de la construcción aunque no se conoce su identidad, que se lleva en secreto. En concreto, el nuevo edificio se construirá en la zona de La Azulejera, junto a la residencia Fernando de los Ríos, y dará cobijo a una treintena de viviendas en seis plantas en sistema de alojamientos para jóvenes de hasta 35 años.
El proceso de construcción de este nuevo edificio, que supone de facto poner en marcha el desarrollo de la zona de La Azulejera, abarcará 2023 para el proceso de redacción del proyecto y el inicio de las obras para 2024, según ha explicado este jueves la consejera de Fomento y candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, acompañada del delegado Antonio Granados, el director general de la Agencia de Vivienda y Rebahilitación de Andalucía (AVRA) Juan Carlos del Pino, y el director del Proyecto Life de la UGR, Antolino Gallego.
Para la puesta en marcha de esta innovadora obra, la Junta, a través de la AVRA, pondrá a disposición sus terrenos de La Azulejera y a sus técnicos para desarrollarlo. En concreto de la parcela RP-2C del Plan Parcial del PGOU de Granada, calificada como suelo residencial protegido de tipología plurifamiliar, más terciario, y con una edificabilidad de 3.521 metros cuadrados. Sobre este solar, los técnicos de AVRA, en colaboración con la ETS de Ingeniería de la Edificación y su grupo de investigación IDIE (Ingeniería y Desarrollo en Ingeniería de Edificación), van a desarrollar un proyecto de edificio para alojamientos protegidos para jóvenes con las soluciones constructivas del proyecto europeo LIFE Wood for Future. Se estima que la edificación podrá contener en torno a 30 alojamientos, si bien la cifra se concretará cuando esté redactado el proyecto, ha explicado la Junta.
Esta iniciativa se pone en marcha apenas dos meses después de que tanto la consejera Carazo como la rectora de la UGR, Pilar Aranda, firmaran el protocolo de colaboración, con el cual se trata de "fomentar el estudio de productos estructurales sostenibles, en cuya composición se incluye la madera de chopo de Granada, para su aplicación posterior en actuaciones sobre el parque de vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona AVRA". Este parque residencial lo conforman 74.000 viviendas, de las que casi 49.000 son en alquiler y de ellas, cerca de 4.000 se localizan en la provincia de Granada.
La finalidad de esta línea de colaboración, ha recordado la consejera, es "encontrar fórmulas que ayuden a reducir la huella de carbono e impulsar el uso de soluciones industrializadas que permitan disminuir costes para, por una parte, contribuir a la Revolución Verde que promueve el Gobierno de Andalucía y por otra, fomentar nuevas actividades industriales en el territorio andaluz, y particularmente la industria local de Granada".
La Azulejera
A esta iniciativa se sumará la puesta a disposición, por parte de la AVRA, de otras dos parcelas de su titularidad en el ámbito de La Azulejera, con capacidad para construir 292 viviendas protegidas en alquiler. Estos suelos se ofertarán en concurso público de cesión de derechos de superficie al menos por 50 años, a través del Programa 6 previsto en el Plan Ecovivienda, el cual cuenta con ayudas de los fondos europeos Next Generation que, en este caso, rondan el 29% de la inversión, estimada en 48,5 millones de euros en la promoción de la Azulejera.
Las dos parcelas que se ponen a disposición de esta iniciativa son la RP1A, con una superficie de 3.152 metros cuadrados y 9.322 metros de edificabilidad, con capacidad para 89 viviendas, y la RP3, que con 6.302 metros cuadrados de superficie, acogerá 203 viviendas, con una edificabilidad de 20.419 metros. En ambos casos, las promociones que se construyan serán de tipología plurifamiliar y las viviendas tendrán una superficie útil media de 70 metros cuadrados.
La actuación en la parcela RP1A, para 89 viviendas, tiene una inversión prevista de 15 millones de euros, con una subvención del Plan Ecovivienda de 4.361.000 euros, además de la aportación que hace la Junta de Andalucía en suelo. Por su parte, el desarrollo de la otra iniciativa, para promover 203 viviendas en la RP3, supondrá una inversión de 33,4 millones de euros, con una ayuda de 9,9 millones de euros más la puesta a disposición de la superficie, en cesión de uso durante 50 años.
El proyecto IDIE, clave para el futuro de la construcción
La Universidad de Granada, por su parte, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación y en concreto de su grupo de investigación IDIE, es un referente a nivel internacional en el desarrollo de nuevos productos de madera técnica estructural para construcción sostenible. IDIE cuenta con uno de los laboratorios más avanzados de España en materia de caracterización de productos de madera técnica estructural y con un equipo compuesto por doctores especialistas en diferentes campos de la ingeniería.
El IDIE coordina y desarrolla el proyecto europeo LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), a través del cual se podrá demostrar en al menos un edificio la eficiencia de dos productos estructurales con base de madera de chopo local: vigas laminadas mixtas de chopo y pino (MClam) de huella de carbono negativa y fácil reciclado, así como prefabricados mixtos de vigas de madera y una losa de hormigón (MClamBS) de huella de carbono próxima a cero, de fácil reciclado y fabricación industrializada
También te puede interesar
Lo último