Municipal

Granada prepara un plan de tráfico con "restricciones severas" para luchar contra la contaminación

  • Se contemplan limitaciones de acceso al Centro o la reducción de la velocidad en la Circunvalación y la Ronda Sur, entre otras

Granada prepara un plan de tráfico con "restricciones severas" para luchar contra la contaminación Granada prepara un plan de tráfico con "restricciones severas" para luchar contra la contaminación

Granada prepara un plan de tráfico con "restricciones severas" para luchar contra la contaminación

Comentarios 2

La ciudad trabaja en la elaboración de un plan sobre tráfico y movilidad que, en colaboración con la Junta de Andalucía y la consejería de Fomento, buscará pacificar el tráfico, reducir la contaminación, mejorar la movilidad y atajar el numero de accidentes.

Se quiere presentar en septiembre y las medidas para la mejora de la calidad del aire tendrán especial incidencia. Así lo ha destacado hoy el concejal de Movilidad, César Díaz, tras el encuentro con el delegado de Fomento, Antonio Granados, con el que ha tratado temas de movilidad para la ciudad y el área metropolitana en función de proyectos como el las VAU, mejoras de rotondas de accesos, creación de intercambiadores o el taxi compartido.

"La calidad del aire es un tema que nos preocupa en Granada. Dentro de este plan que queremos presentar en septiembre vamos a estudiar la posibilidad de limitar la velociddad en la Circunvalación y la Ronda Sur para reducir niveles de polución que se generan en la ciudad", ha explicado Díaz, que no ha aclarado si la velocidad se reducirá a 90 en dichas autovías como ya pidió el anterior gobierno del PSOE al Ministerio, obteniendo, según dijeron en su día, el sí verbal a la iniciativa. "No quiero decir la velocidad. Estamos armando técnicamente y justificando la velocidad que se ponga para calmar el tráfico en la Circunvalación y la Ronda Sur. La emisión de gases se va a paliar y la accidentalidad también".

Además, se están estudiando "restricciones severas del tráfico" en la ciudad. "Estamos evaluando el alcance de las restricciones y en qué momento se aplicarían. Serían restricciones dentro de la ciudad también y ahora estamos trabajando en los protocolos de emergencias y transporte público, que se verían afectados cuando se activaran las medidas, al igual que el acceso de los residentes".

Díaz ha aclarado que estas restricciones severas no se aplicarían todos los días sino sólo en las jornadas y las horas en la que se produce esa situación de superar los niveles de contaminación y partículas. "En septiembre anunciaremos las medidas y los momentos a aplicar".

Para eso también ha asegurado que el Ayuntamiento da ejemplo, citando así la próxima renovación de 39 autobuses de la flota de transporte público. Sobre el transporte público, Díaz ha descartado cambios importantes en las líneas ya que no es partidario de los "experimentos" que se han venido haciendo. "El transporte público se tocará lo que sea necesario en consecuencia al nuevo planeamiento urbanístico o para ajustar alguna línea concreta, pero caprichos bastantes hemos tenido ya", ha asegurado.

En la reunión con el delegado se han tratado también temas como el traslado de algunos intercambiadores del Área Metropolitana. "Estamos trabajando con la Junta en clave metropolitana y nuestro compromiso con el plan de estudio de la movilidad para saber dónde se producen los flujos y adoptar las medidas necesarias. 

Otro asunto es el taxi en el Área Metropolitana. Los nuevos gobiernos municipales y de la Junta quieren "resolver la situación" por la dificultad de prestación de servicio, especialmente en el aeropuerto, por lo que plantean "el área de prestación conjunta del servicio", que afectará en principio a Cenes, Granada y Pulianas.

Las VAU proyectadas por parte de la Consejería de Fomento también permitirán "resolver los problemas de movilidad de la cornisa Sur".

Por su parte, el delegado Antonio Granados ha asegurado que la conexión entre sendas administraciones es total y sobre el estudio de movilidad de Granada, que ya está encargado, ha dicho que "se han consensuado las propuestas a través de los presupuestos".

Sobre los intercambiadores, o plataformas reservadas de transporte público, ha destacado las plataformas en la estación del AVE y en el Violón para mejorar la movilidad y la conexión con los medios de transporte; ha destacado la creación de plataformas reservadas transporte público, ha incidido en la VAU 9 para Ogíjares, Gójar, La Zubia y su conexión con Granada, además de la ampliación de rotondas de acceso como la de La Zubia y Cájar.

Respecto a los taxis, Granados ha matizado que tras el bloqueo del Instituto del Taxi se están cerrando los flecos para el Área de Prestación Conjunta que se iniciará con Cenes, Granada y Pulianas. También ha destacado el desbloqueo del eje Palencia-Arabial, sobre el que ya están trabajando en la licitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios