Granada

Granada puede quedar excluida de la movilidad entre provincias andaluzas reclamada por la Junta

  • Andalucía ha pedido por escrito al Ministerio que permita los desplazamientos entre territorios que están en la misma fase de la desescalada

Granada puede quedar excluida de la movilidad entre provincias andaluzas reclamada por la Junta Granada puede quedar excluida de la movilidad entre provincias andaluzas reclamada por la Junta

Granada puede quedar excluida de la movilidad entre provincias andaluzas reclamada por la Junta / Photographerssports

La Junta de Andalucía ya lo avanza: volverá a pedir el cambio de fase en la desescalada para todas las provincias andaluzas a la vez. Será el avance hacia el tercer nivel el próximo 8 de junio. Sanidad aún no ha autorizado la entrada en la fase 2 de Granada y Málaga, pero previsiblemente esto ocurrirá el próximo lunes, 1 de junio. A partir de ese momento, Andalucía comenzará a preparar el siguiente paso y de nuevo, y a pesar de la norma de los 14 días impuesta por el Gobierno, la Junta apostará por un paso conjunto a la fase 3, incluidas Málaga y Granada, que sólo llevarían una semana la etapa intermedia. Pero mientras eso ocurre, la Comunidad ha pedido por escrito la movilidad entre provincias que estén en la misma fase, aunque aún no sean todas las andaluzas. 

Tanto el consejero de Salud, Jesús Aguirre, como el vicepresidente andaluz, Juan Marín, han insistido en sus críticas al Gobierno por no otorgar un “trato igualitario” a toda Andalucía, pese al cumplimiento de todos los requisitos sanitarios exigidos en cada provincia. “Nos tememos que Granada y Málaga tendrán que esperar al próximo lunes (1 de junio) para pasar a la fase 2, pero la semana que viene volveremos a pedir que todas las provincias de Andalucía pasen a la fase 3 el próximo 8 de junio”.

El vicepresidente ha reclamado también al Gobierno, tras “insistir por escrito en infinidad de ocasiones”, que se permita la movilidad entre provincias que, dentro de una comunidad autónoma, se encuentren en la misma fase puesto que “no es razonable que no se pueda viajar” entre ellas, con el mismo riesgo para la salud.

“Es de sentido común, otra cosa es que el Gobierno de España no lo aplique en sus decisiones”, dijo Marín, que garantizó que la Junta va a seguir insistiendo “cada día” en esta petición. Por tanto, si la desescalada sigue siendo asimétrica y Málaga y Granada llevan una semana de retraso, estas provincias no podrían tener movilidad externa aunque el Gobierno autorizara la petición de la Junta. 

Aguirre ha explicado que su departamento envía cada día los datos de Andalucía a Sanidad y que no hay motivos objetivos para la desescalada asimétrica que se está haciendo en esta Comunidad. Una vez contrarrestados los datos sobre la escasez de PCR realizadas a los casos sospechosos, el consejero explicó que todos los requisitos se cumplen. “Yo soy muy insistente”, ha dicho Aguirre, aunque Marín muestra poco confiado en que el salto a la fase 2 llegue antes del próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios