Granada

La atención primaria de Granada confirma 2 positivos con PCR entre 288 casos sospechosos durante una semana

  • La Junta reitera al Ministerio la petición de que Granada y Málaga pasen a la fase 2 porque "cumplen todos los requisitos" y anuncia que reclamará el avance conjunto a la tercera etapa el 8 de junio 

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús  Aguirre.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. / EFE

Los centros sanitarios de atención primaria de Granada han estrenado la función de seguimiento de la pandemia del coronavirus con la confirmación de sólo dos positivos de personas infectadas, frente a los 288 casos sospechosos que se han detectado desde el 19 al 26 de mayo, último periodo temporal cuyos datos han sido remitidos al Ministerio de Sanidad para reclamar una vez más el paso de Granada y Málaga a la fase 2 de la desescalada. 

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha revelado los datos sobre la práctica de pruebas PCR en los servicios de atención primaria tras la reciente publicación de los informes técnicos del Ministerio de Sanidad para determinar qué territorios pasaron a la fase 1. En ellos se ponía de manifiesto una carencia en la realización de pruebas de confirmación del coronavirus, pues no llegaban al 50% de los casos sospechosos y en Granada en concreto era inicialmente del 45%. 

Según los últimos datos aportados por el consejero, de los 288 casos sospechosos surgidos en atención primaria en la última semana se han sometido a las pruebas PCR 254 personas, lo que representa un 88% y está dentro de lo recomendado por el Ministerio de Sanidad, que incide siempre en la necesidad de confirmar o descartar entre el 80 y el 100% de los casos sospechosos entre 24 y 48 horas.

Estas cifras corresponden solo a la atención primaria, unos servicios que han comenzado a canalizar los posibles casos de coronavirus a través de los médicos de familia y con rastreadores en todos los centros de salud para detectar posibles nuevos contagios de cada uno de los casos que se confirman mediante pruebas PCR. La Junta ha asegurado en días atrás que los médicos de familias pueden autorizar esas pruebas para hacerlas en las siguientes 24 horas. 

Además de esos casos sospechosos en primaria, se han hecho pruebas en hospitales, centros sociosanitarios o a personal de riesgo hasta las 4.054 PCR en total que se han hecho a lo largo de la misma semana. 

"Cumplimos con creces todos los requisitos e ítems que exige el Ministerio en cada una de las provincias", ha declarado el consejero antes de reunirse por videoconferencia con el ministro de Sanidad y donde tiene previsto reiterar su petición de que Granada y Málaga pasen a la fase 2 "en el menor tiempo posible"

Tanto el responsable de Salud como el vicepresidente andaluz, Juan Marín, han insistido hoy en sus críticas al Gobierno por no otorgar un "trato igualitario" a toda Andalucía, pese al cumplimiento de todos los requisitos sanitarios exigidos en cada provincia. "Nos tememos que Granada y Málaga tendrán que esperar al próximo lunes (1 de junio) para pasar a la fase 2, pero la semana que viene volveremos a pedir que todas las provincias de Andalucía pasen a la fase 3 el próximo 8 de junio", un supuesto que implicaría la permanencia de esta provincia en fase 2 durante sólo una semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios