Municipal

Granada reclama 275.450 euros a una empresa por el parque junto al vial de La Chana, pendiente desde 2006

  • El Ayuntamiento firmó un convenio que permitía a una empresa mantener la gasolinera en suelo municipal a cambio de hacer unas obras en la ciudad

  • Con cargo a este convenio se hizo la renovación de la Avenida de la Constitución en el tramo de La Caleta

El Ayuntamiento de Granada ha acordado la reclamación de una indemnización a la empresa con la que firmó hace 14 años el convenio que permitía mantener la gasolinera de la Avenida de Andalucía sobre un terreno municipal, a cambio de una serie de obras en la ciudad, entre las que estaba la construcción del polémico vial de La Chana, una permuta en el Plan Parcial P-19 del PGOU de Granada que ha tenido varios episodios en los tribunales, ya que fue denunciado por los vecinos y por la Junta de Andalucía. 

El Ayuntamiento de Granada firmó un convenio urbanístico en 2006 para la permuta de un derecho de superficie sobre la parcela y la regularización de fincas con la mercantil Promoconstrucciones Andalusí SL, que establecía el derecho de superficie durante 75 años (para la gasolinera) a cambio de una serie de contraprestaciones por parte de la empresa divididas en dos actuaciones.

La primera incluía la realización por parte de esta empresa de la calle Circunvalación de la Encina con el PP-19 a través de una rotonda sobre la autovía para canalizar el tráfico hacia la rotonda sobre el ferrocarril y la ejecución del sistema general de espacios libres paralelo al ferrocarril y colindante con la gasolinera, lote que estaba valorado en 575.450 euros. Su ejecución debía llevarse a cabo directamente por la empresa. Como garantía de las obras, la empresa depositó cinco avales, cuatro por 100.000 euros y uno por 175.450 euros.

Aquella nueva rotonda al final de la calle Circunvalación Encina y el vial que conectaba La Chana con la rotonda Europa fue una obra que estuvo mucho tiempo paralizada por el pleito judicial, pero al final se ejecutó con la oposición vecinal, que reivindicaba el parque dibujado en el PGOU en lugar de una calle. Aún así, quedó libre un espacio colindante al vial destinado a hacer una zona verdes, que aún sigue pendiente. 

La segunda actuación incluía el acondicionamiento parcial de la Avenida de la Constitución, tramo Caleta, según proyecto redactado por el Ayuntamiento, valorada en 710.166 euros. La ejecución de las obras en este caso las llevaría a cabo el Ayuntamiento con cargo a Promociones Andalusí SL Unipersonal. Por ese compromiso, la empresa ingresó en metálico en las arcas municipales la cantidad total más el IVA, dando cumplimiento a esta actuación.

El 2 de noviembre de 2007 se devuelven 3 avales de 100.000 euros y queda retenido otro de esa cantidad y el de 175.450, en virtud del informe de octubre de 2007 que valora en 269.473 euros las obras pendientes de ejecución del primer lote (el parque junto al vial de La Chana).

Estos dos avales retenidos fueron después sustituidos por un seguro de caución, garantizando la ejecución de las obras y con Millennium Insurance Company LTD como asegurador. El importe del seguro era de algo más de 275.000 euros.

Once años más tarde, ya en noviembre de 2018, un informe del Subdirector General de Obras destaca que el convenio incluía la ejecución del sistema general de espacios libre paralelo al ferrocarril y colindante con la gasolinera, una intervención que todavía no se había ejecutado ni había obra en marcha de dicho parque. Por tanto, quedaría por ejecutar esa actuación valorada en 2007 en 269.473 euros.

Pero la empresa fue declarada en concurso, siendo Hispano Belga Economistas y Auditores la administradora judicial del concurso.

Con todos estos antecedentes, en mayo de este 2020 la Junta de Gobierno Local inició el procedimiento para incautar la garantía de la aseguradora, presentada en su día por la empresa, como tomador del seguro ante la Gerencia de Urbanismo (ahora Ayuntamiento, al estar también disuelta esa Gerencia). Ese acuerdo se notificó a Hispano Belga Economistas, que no ha presentado alegaciones.

Y en la Junta de Gobierno Local del pasado 6 de noviembre, como órgano competente, se acordó requerir a Millennium Insurance Company Limited como aseguradora para que proceda a indemnizar al Ayuntamiento por 275.450 euros en concepto de ejecución de garantía definitiva para responder de las obligaciones, penalidades y demás gastos que se pudieran derivar de la ejecución de las obras del convenio de permuta de 2006 concretadas en la falta de ejecución de la actuación primera.

De dicho acuerdo se ha informado tanto a Millennium Insurance Company LTD como a Hispano Belga Economistas y Auditores como empresa encargada de la administración judicial del concurso de Promoconstrucciones Andalusí SL Unipersonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios