Granada inicia el estudio de las zonas saturadas por ruido
Municipal
Es uno de los cometidos del nuevo equipo de Sostenibilidad, que también trabaja en terminar el mapa de ruidos
El mapa de ruidos, el próximo objetivo de la alcaldesa de Granada
La nueva área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Granada ha comenzado ya los trabajos para la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), un estudio que permitirá determinar las zonas de la ciudad que condensan la mayor acumulación de ruido según los umbrales que recoge la normativa.
Así lo ha explicado la concejal de Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo, en comisión municipal del área. Agudo ha explicado que se está creando un grupo de trabajo para coordinar las distintas áreas y dar prioridad a los proyectos. Su cometido será la revisión de la Agenda Urbana, presentada a primeros de año, el desarrollo de proyectos, el rastreo de convocatorias y la coordinación de áreas y controles de procesos de justificación.
Por otro lado, se van a desarrollar proyectos dentro del área de Sostenibilidad como la finalización del mapa de ruidos de Granada, del que ya se terminaron las mediciones y está a la espera de casar con los datos de habitantes del padrón; planes de calidad del aire, un plan de arbolado e infraestructura verde, proyectos de economía circular y políticas revitalizadoras del Centro histórico.
Además, se ha iniciado el estudio de las zonas acústicamente saturadas "para regular algunos de los problemas que originan las quejas vecinales". Según Agudo, se ha estudiado ya la situación de Málaga y la de Sevilla y ahora se hará un estudio en Granada sobre las necesidades de limitaciones en la zona de bajas emisiones sobre este ámbito.
En cuanto a las ZAS, se están comenzando a estudiar con mediciones in situ y recabando las quejas vecinales. Lo que permitirán estas zonas acústicamente saturadas es una posterior regulación de las mismas. Paralelamente se trabaja en el mapa de ruidos, que lo que da es una foto actual del ruido en la ciudad. Y por otro lado está la ordenanza de ruidos, en la que también se trabaja, que dice cómo se gestiona lo relativo al ruido en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada