Granada

Granada, líder en condenas por maltrato

  • La provincia cuenta con la mayor tasa de condenados de Andalucía 944 mujeres denunciaron ser víctimas de malos tratos.

La lacra de la violencia machista no cesa. El registro de denuncias no ha parado de crecer en los últimos años. Sólo en Andalucía, más de 6.888 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en los órganos judiciales durante los tres primeros meses del año. En Granada, 944 mujeres figuran como víctimas de violencia contra la mujer, lo que suman una media de diez denuncias al día, confirmando un incremento con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 773 denuncias.

El año pasado se saldó con 3.486 denuncias por violencia de género en la provincia de Granada. Son datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, organismo que aprecia también un aumento a nivel regional en relación al año anterior.

Asimismo, Granada se ha convertido en la cuarta provincia con mayor número de denuncias presentadas, por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz. Son datos que se desprenden de las últimas estadísticas presentadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que incluyen los datos de violencia machista del primer trimestre de 2016. Treinta de estas denuncias fueron presentadas directamente por la víctima y 796 se presentaron con un atestado policial a través de la denuncia de la víctima, que no siempre accede a testificar los hechos.

Durante los tres primeros meses de 2016, 36 mujeres optaron por no declarar contra su pareja o expareja en los Juzgados de Violencia de Género de la provincia. Un 2,7% de las denuncias presentadas ante estos juzgados fueron declaradas absolutorias. Por su parte, en los Juzgados de lo Penal, 6 mujeres se atuvieron a su derecho de no declarar, mientras que 36 de las sentencias fueron absolutorias. La mitad de los enjuiciados en este juzgado fueron finalmente condenados.

En la capital son dos los juzgados que poseen competencias exclusivas en violencia de género: los juzgados de Violencia sobre la mujer 1 y 2, que son los órganos que se encargan de resolver todo caso de maltrato a mujer. El número de penados va en aumento.

El 23,2% de las sentencias fueron condenatorias, lo que hacen un total de 219 varones condenados, 172 de ellos de nacionalidad española y 24 de ellos de nacionalidad extranjera. Por el contrario, 23 varones fueron declarados no culpables de los hechos que se les imputaban, lo que supone un porcentaje de sentencias absolutorias del 2,7%. Granada es la provincia andaluza con mayor número de hombres condenados por violencia machista durante el primer periodo del año. De igual modo, la tasa de condenas por violencia de género es la más alta de Andalucía. Las causas denunciadas son, principalmente, el maltrato físico.

Los casos en los que mayor número de denuncias se registran, según las estadísticas del CGPJ, son los malos tratos en el ámbito familiar, que vienen recogidos en el artículo 153 del Código Penal.

Las principales medidas adoptadas por instituciones judiciales granadinas son el alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima, seguidas de la privación de volver al lugar del delito. En 59 se tomó como medida la privación de libertad del acusado. Además, Se solicitaron 264 órdenes de protección a mujeres, una de ellas involucraba una menor de edad.

Además, las estadísticas incluyen datos de los Juzgados de lo penal, en los que se tramitan los casos más graves. Según estas cifras, hubo 33 condenados en la provincia. Pero no todas las denuncias acaban en una vista oral. El recorrido judicial se alarga, sin tener en cuenta a las mujeres que deciden renunciar al proceso, por lo que muchas de estas causas pasan a ser archivadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios