Covid-19

Granada tiene la menor cantidad de casos activos de coronavirus de todo el año

  • Nunca en todo 2021 la cifra de contagiados había bajado de los 3.000, y es el número más bajo desde el 25 de septiembre del año pasado

  • El acumulado de positivos sigue hablando de un aumento, aunque las tasas de incidencia bajan de forma importante, con de 7 días por debajo de 100

Granada tiene la menor cantidad de casos activos de coronavirus de todo el año

Granada tiene la menor cantidad de casos activos de coronavirus de todo el año / J. J. M. (Flourish Studio)

El coronavirus en Granada ha dado hoy una grata sorpresa con los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, que indican un retroceso de la expansión de la pandemia aunque el acumulado de casos siga en números positivos, lo cual indica crecimiento de los contagios. Aun así las cifras tienen más lecturas positivas que negativas, con un aumento de hospitalizados habitual siempre los lunes y los martes, pero en cantidades siempre menores que en semanas precedentes. Los fallecidos aumentan en uno. Ya son 12 días notificando dos o menos muertes por jornada.

Granada tiene cifras de coronavirus que invitan a pensar que el repunte de casos que empezó a darse el viernes puede quedarse en una línea recta. La semana ha empezado con cifras mejores que en la anterior y aunque los totales hablan de un crecimiento muy liviano, las tasas de incidencia, que miden la velocidad de expansión de virus, hoy han ido en remisión. Pero puede tener su truco.

De entrada, Granada ha contabilizado hoy 114 casos de coronavirus, cantidad menor que la de hace una semana (135), cuando repuntó desde los 117 de la anterior. Es uno de los mejores martes en positivos notificados desde que empezó el año y eso es bastante bueno. Sin embargo, el acumulado de la última semana sigue en números positivos, con un ritmo de crecimiento del 1,37%, cuando el dato agregado de los siete días anteriores era de decrecimiento del -16,65%.

La media de casos notificados está estancada en las dos últimas semanas, con 158,7 en los últimos siete días y 156,6 en los siete anteriores. Son márgenes muy estrechos que lo que vienen a reflejar es un aplanamiento progresivo de la curva del coronavirus en la provincia. Así, en los casos por fecha de notificación, se mantiene la tendencia a la baja por cada semana. El ritmo es decreciente, con acumulados semanales, del más antiguo al más reciente, del -20,4%, -13,4%, -12,2% y -8,25% de los últimos siete días.

Pero puede haber truco. Granada no aparece en el parte de datos del IECA en el desglosado por provincias, así que no se sabe cuántos casos realmente ha habido en las últimas 24 en la provincia. Se pueden deducir puesto que de los 114 contagios remitidos, 48 son del domingo, 58 del sábado, 4 del viernes, 2 del jueves,  y 2 del sábado y viernes de la semana anterior. Como se han restado dos casos de días de hace dos semanas, el total es 112 casos, por lo que se intuye que 2 contagios tuvieron diagnóstico de pruebas de ayer.

Lo importante de esto es que las tasas de incidencia se elaboran con los datos por fecha de diagnóstico, y no se sabe si son exactamente reales los números ofrecidos hoy o no. Parece que sí porque sí se han actualizado las cifras de los días previos, por lo que si mañana cambian será de forma más ligera. De entrada, las ratios son bastante buenas sobre todo porque la medición a siete días está cayendo. Cuando la semana pasada encadenó varios días de subida apuntaba a un cambio de tendencia. Sin embargo, tanto los casos reales como le relativos nunca superaron los umbrales que hablan de cambio de tendencia real.

La tasa de incidencia a siete días baja por primera vez en más de una semana de los 100 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, pasando de los 103,8 que había el viernes pasado a los 93,5 de hoy, alejando a Granada de ser la peor provincia de coronavirus (hay tres por encima de la tasa 100). Si el periodo se amplía a los 14 días, la caída se mantiene de forma sostenida. Salvo un día que repuntó el jueves pasado, hoy se coloca en 219,5 casos por cada 100.000 en dos semanas. La diferencia entre esta y la progresión lineal de la de 7 días se aleja en 32,5 casos cuando llegó a estar a menos de 20.

En la capital, el principal foco de los contagios de la provincia, las ratios también se van relajando. Siguen suponiendo el 31,2% de los casos positivos de toda Granada, pero sigue habiendo menos casos esta semana que la anterior (398 frente a 268). La tasa a 14 días está en 285 casos por cada 100.000 habitantes y se aleja de los 300 que rozó ayer (297,9). La de 7 días está en 127,5 y la proyección es de 255,1 la semana que viene. Seguiría, pues, por debajo de la actual, lo que mantiene la tendencia descendente.

Lo mejor de los datos de hoy es que la provincia de Granada tiene, ahora mismo, el menor número de personas contagiadas desde el 25 de septiembre del año pasado (casos activos). Los datos de hoy hacen que haya 2.876 personas infectadas, lo cual baja por primera vez este año de los 3.000, rebaja el tope mínimo de la segunda ola alcanzado el 31 de diciembre (2.935) y alcanza la cifra más baja desde finales de septiembre con 2.784 casos activos. Y todo sin estado de alarma, medidas más laxas pero, sobre todo, vacunación.

En los hospitales también hay buenas nuevas. Sí es cierto que aumentan las personas ingresadas, pero solo 5, la mitad que hace una semana, y cuyo acumulado presenta un aspecto de descenso que se notará a partir de mañana. En dos días hay 11 camas más ocupadas, pero es que hace una semana ese dato era de +20 y en la otra +15. Por situación clínica son 114 personas en planta Covid (+3) y 48 en UCI (+2). Si toda va como debería, esta semana se bajará del suelo de los 144 ingresados del 2 de enero.

En cuanto a nuevas admisiones, los centros asistenciales granadinos también presentan una buena evolución con 23 ingresos hoy, de los cuales 12 han ido a UCI. La semana pasada eran 42 a estas mismas alturas y nunca desde la primera semana de marzo se había acumulado tan pocos pacientes. Los curados ayer fueron 389 y se contabilizó el primer muerto en tres días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios