Paro de diciembre

Granada cierra 2018 con 3.048 parados menos que hace un año

  • La provincia registra un total de 80.309 desempleados en diciembre

  • El turismo y la agricultura, claves en el descenso del paro este mes

Un trabajador en Granada Un trabajador en Granada

Un trabajador en Granada / Carlos Gil

Comentarios 1

Granada cierra 2018 mejor de cómo lo empezó. La provincia ha registrado en diciembre un total de 80.309 parados gracias al estirón de la campaña navideña, con lo que el balance final del ejercicio es que hay 3.048 desempleados menos que hace justo un año cuando la cifra global era de 83.357 granadinos en el paro.

Además, Granada ha conseguido equilibrarse con el ritmo tanto de la economía nacional como la andaluza al haber conseguido que el mercado laboral crezca de una manera similar al contexto general del país y de la región, siendo Andalucía la comunidad que lidera la caída del paro en 2018 con 36.597.

En el estudio más minucioso destaca que todavía exista una gran brecha entre sexos, pues de los más de 80.000 desempleados registrados en la provincia es más considerable el número de mujeres en paro (45.543) que de hombres (34.766).

Por otra parte, el análisis concreto del mes de diciembre es positivo en Granada, donde las expectativas de esta campaña navideña eran más altas que en años precedentes. Las previsiones eran de que Granada sería capaz de generar empleo desde finales de noviembre hasta aquí y así ha sido.

En la comparación respecto al mes de noviembre, el descenso del paro es del 5% debido a las 4.233 personas que salieron de las listas del desempleo. No obstante, esta caída del desempleo en el mes de de diciembre suele ser bastante habitual.

Como no podía ser de otra manera, el turismo y la hostelería vuelven a tirar del carro de la economía granadina sacando del paro a 2.650 personas. La otra gran clave ha sido la agricultura, especialmente por la campaña de la aceituna, con 1.183 parados menos. También desciende el número de desempleados en el colectivo de personas sin empleo anterior (-314) y en la industria (-91), siendo el único lunar el repunte de ligerísimo repunte de parados en el sector de la construcción (5).

Aunque, por encima de los datos globales, la gran preocupación que trasciende del cierre de las estadísticas del paro es que la lacra de la temporalidad y la precariedad se han instalado sin remedio en el mercado laboral granadino. Así, durante este mes se han realizado en Granada un total de 52.905 contratos, 3.759 más que en el mismo mes del año 2017, de los que 50.091 han sido temporales. Es decir, un 94,68%.

Además, en todo el 2018 sólo se han formalizado 30.318 contratos indefinidos en la provincia de Granada en todo el año, un 5,86% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios