altas temperaturas

Granada suma 19 muertes por calor en lo que va de julio

Una mujer se protege del sol con una sombrilla.

Una mujer se protege del sol con una sombrilla. / Ana Escobar / Efe

El intenso calor que se ha registrado en Granada este mes de julio que está a punto de despedirse habría provocado la muerte de 19 personas en la provincia, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, que en el mismo periodo del año pasado calculó que habían fallecido 12 granadinos por altas temperaturas. En cuanto al resto de España, en este tórrido julio de 2023 se contabilizan 931 decesos atribuibles al calor.

Estos datos se recogen en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que publica las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura, según un cálculo estadístico.

En lo que va de julio, murieron 19 personas en Granada, el dato más alto para ese mes desde 2017, cuando se estimaron 46 óbitos. Del total de fallecidos este mes, el Instituto de Salud Carlos III estima que siete fueron hombres y el resto, 12, mujeres. Además, diez tenían más de 85 años y dos estarían entre los 45 y 64 años. Por días, el 12 y el 13 de julio se apuntan dos decesos por exceso de calor. A mediados de mes la provincia, junto con el resto de la Península, sufrió un episodio de altas temperaturas notable, con registros que llegaron a los 44 grados en algunos puntos, como la base aérea de Armilla o Loja.

El sistema MoMo  hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, con lo que las cifras no revelan números exactos de defunciones, pero los datos sirven para dar una idea de la evolución de los excesos de mortalidad estimados en la población española.

Este fin de semana se registra en Granada un nuevo episodio cálido, con avisos amarillos en buena parte de la provincia por temperaturas altas que pueden llegar a los 39 grados este domingo y el lunes. 

Otros estudios

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona publicado recientemente estimó que un total de 61.672 personas murieron en Europa, 11.324 de ellas en España y 184 en Granada, en el verano de 2022 a causa del calor, el más intenso registrado jamás en el continente, que sufrió varias olas de calor con récords de temperatura, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Aunque la oficina estadística europea Eurostat ya notificó un exceso de mortalidad inusualmente alto ese verano, hasta ahora no se había cuantificado la mortalidad atribuible al calor, cosa que ha hecho en este estudio que este lunes publicó la revista Nature Medicine.

Los más vulnerables

Las 3.769 personas mayores de 90 años que residen solos en la provincia son uno de los colectivos más vulnerables ante las olas de calor como la que registra la provincia en esta semana de julio. El dato fue facilitado por el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que cuenta en Granada con 34.082 titulares, todos ellos mayores de 65 años, dependientes o con discapacidad. Este servicio reforzó desde el 1 de junio la atención a los grupos más sensibles, con recomendaciones y atención teléfónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios