Covid-19

Granada añade otras 8 muertes por coronavirus y aumenta la presión hospitalaria

  • Los contagios siguen en fase descendente y llega los niveles de hace un mes previos a la Navidad

Contagios y hospitalizados por fecha de diagnóstico

Contagios y hospitalizados por fecha de diagnóstico / IECA

La cantinela de todos los días en los datos del coronavirus en Andalucía y en Granada. Como era de esperar, después del triple cero ayer en hospitalizaciones, UCI y muertes, hoy tocaba recopilación de datos y subidas importantes que así han sido. Así que el auténtico balance del fin de semana covídico ya se confirma que no llega hasta los martes, así que los lunes, podría decirse que poco caso se puede hacer. Porque después de cinco días de descenso de la presión hospitalaria, hoy repunta hasta alcanzar el tope de pacientes ingresados en los centros asistenciales de la provincia de toda la sexta ola. El dato totalmente inválido de ayer lunes de 0 ingresados lo corrobora que hoy se hayan notificado 57 más, como estaba pasando en los días anteriores (61, 57, 55, 39...). Como sucede con los datos de muertes, que hoy registran un dramático aumento de 8 tras el 'blanco' de ayer totalmente fuera de tendencia estadística. Si no valen los datos de los lunes, ¿para qué se ofrecen? Estadísticamente es absurdo.

Granada llega al tope de ingresados de la sexta ola tras añadirse 53 camas más ocupadas. Ateniéndose a que no se tienen datos de dos días, la media es de 25 diarios, más o menos el promedio en la actual fase pandémica en la provincia. Eso es lo lógico. Lo que sí confirma este dato es que la tendencia descendente los últimos días se ha roto, y que se ha entrado en una fase de estabilización con subida y bajadas de la ocupación de camas. Es el pico de esta oleada. La subida ha afectado sobre todo a los pacientes en planta, que suben en 54 (319), mientras que los afectados por UCI caen en uno (26).

En cuanto a la situación de contagios, el parte de la Consejería de Salud remite al Ministerio de Sanidad 628 contagiados conocidos y reconocidos por los laboratorios del SAS. La cifra es un tercio menor de la notificada hace justo una semana y se encuentra en el promedio real de casos acumulados en los últimos siete días por fecha de diagnóstico. Además, es la segunda cifra más baja del último mes. La tendencia sigue a la baja aunque sigue habiendo muchos casos que 'escapan' del control oficial de la autoridades sanitarias, que hasta hace unas semanas estimaban que se escapaban dos tercios de los que se ofrecían.

De esta forma, el acumulado de datos notificados acumula otro día de descenso, este del 18,89%, un promedio de 1.175 casos a la semana que siguen siendo muchos, aunque reales son menos. En concreto en la última semana se han diagnosticado un total de 4.616 casos cuyo promedio es de 659,4, una cifra que es la acumulada más baja desde el 22 de diciembre. Más certero es el dato a dos semanas que tiene ya los datos más armonizados que suma 12.860 contagios totales, a una media de 918 al día, y que es el acumulado más bajo desde el día de Nochevieja. El tope más alto se alcanzó el día 8 con 17.782, así que la caída de casos ha sido constante desde ese momento con 5.000 contagios menos.

Las tasas de incidencia empiezan la semana bajando de forma generalizada en la provincia tras el amago ligero de aumento de la ratio a siete días. Se sitúa en 1.339,1 por cada 100.000 habitantes en dos semanas tras bajar 112,7 puntos en un día, y en 502,5 en siete (-63,3). Que la caída sea menor a una semana que a dos indica que el descenso de la sexta ola va a ser muy lento y progresivo. Y es normal: los contagios están cayendo sin la existencia de restricciones en los espacios de mayo peligro de infección. Por zonas sanitarias, Granada capital baja en un día hasta los 1.444,9 casos por cada 100.000 personas en dos semanas (-131) y a 527,5 en una (-79,1); mientras que el distrito Metropolitano baja hasta los 1.252,7 (-123,4) y 443,2 (-71), respectivamente. En la zona Sur la ratio se queda en 1.288 y 457,7 casos, son bajadas de de 88,6 y 42,3 puntos; y en el Nordeste, donde están las tasas de incidencia más altas de la provincia, hay 2.086,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (-57,3), y 761,4 en una (-21,5).

En cuanto a muertes, Granada añade 8 a la estadística con la segunda cifra más alta de la sexta ola tras los 11 del 18 de enero y delante de los 7 del día 20. En lo que va de mes se han notificado 57 muertes, de las que tienen diagnóstico del mismo mes 44 de ellas, y el resto de contagios producidos antes del 1 de enero. Las recuperaciones siguen en cifras altas y se han reconocido de forma oficial 722 en el último día. El parte de vacunación se actualiza tras volver a los días hábiles. El lunes se inocularon en Granada tan solo 111 primeras dosis, aunque el parte habla de 322 en niños de 5 a 11 años, dato desfasado puesto que el primero lo engloba todo. Completaron la pauta 619 granadinos y recibieron la vacuna de refuerzo un total de 6.698 personas.

Por otro lado, el parte informa de la situación Covid en la educación, donde no hay ningún colegio cerrado en Granada y solo hay 15 aulas clausuradas parcialmente de 8.841. No se ha reabierto ninguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios