Covid-19

Granada, con 27 muertos por coronavirus pero menor presión hospitalaria

  • Los casos rozan los mil aunque no alcanzan esta cifra por cuarto día seguido

  • Los centros asistenciales de la provincia acogen a 83 nuevos pacientes de Covid-19

Zona UCI en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio Zona UCI en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Zona UCI en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio / HUSC

Otro día duro por culpa del coronavirus en Granada. La gente se muere y los que siguen en pie piden sobrevivir. Así de complicada está la situación entre unos factores y otros, en los que hasta cualquier dato medio rebuscado puede dar esperanzas. En la provincia, por cuarto día seguido, la cifra de nuevos casos no alcanza el millar, pero se acerca demasiado a ellos (920), y si la evolución desde que comenzó la semana se mantiene, entre mañana y pasado seguramente se llegue a ese número pesadillesco. Como también lo es el nuevo récord de muertos por coronavirus en la provincia, que rebasa su tope de hace una semana. Ayer murieron 27 granadinos a causa del Covid-19. Y la hospitalización no cesa, ni siquiera decelera, y cada vez está más cerca de la frontera de superar el centenar de ingresos en un día: según los datos de hoy, 83 personas más, aunque hay menos camas ocupadas, y eso alivia la situación.

La catástrofe sanitaria, humana, social y económica que está suponiendo la pandemia en Granada, sobre todo viendo las cifras diarias, tienen poco de esperanzador a corto plazo. La ciudad pervive cerrada, o medio cerrada, mientras los casos siguen en cifras muy altas, disparadas a pesar de que hoy tampoco se alcanza el millar de contagios en la provincia. Sin embargo está muy cerca de ellos con 920, la cantidad más alta desde el fin de semana pasado. Todavía queda por interpretar un dato derivado de esa cantidad de casos: con diagnóstico de las últimas 24 horas tan solo han surgido 9 contagios. Esto puede deberse a varios factores: uno, el cambio de criterio a la hora de hacer PCR donde ahora sólo se realizan a sintomáticos; dos, una verdadera tendencia a la baja al detectarse menos casos del día más reciente; o tres, y quizás menos probable, un retraso en las pruebas que ya no se da, puesto que los datos se ponen al día solo con 24 horas de diferencia (ayer daban 23 casos para el día 10 y hoy ya son 865, casi todos los del parte de esta jornada).

Este dato de casos de hoy, a pesar de ser muy alto, ha supuesto una buena noticia en cuanto a la tasa de incidencia, con un descenso de cerca de 50 puntos. Ayer estaba situado en 1.104,7 mientras que hoy se coloca a punto de bajar del millar tras mucho tiempo con 1.067,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Viendo además que los datos de casos están sin retardos en su ordenamiento en la web del IECA, también se puede afirmar en términos reales que la incidencia ha caído también en lo que va de semana: hay 1.140 casos menos que el jueves pasado (5.454 frente a los 4.314 acumulados en los últimos siete días).

Las cifras de hospitalización hay que saber leerlas en estos días, porque de ello dependerá en muy buena parte la suavización de medidas gubernamentales en cuanto a restricciones. Hay buenas noticias dentro de la saturación. Por segundo día seguido bajan las personas ingresadas en los hospitales de Granada. Algunas por altas médicas y otras, por desgracia, por fallecimientos, pero la cantidad de encamados en los complejos sanitarios de la provincia cae en 34 personas, pasando de 879 personas ingresadas a 845. En los dos últimos días la presión se ha reducido con 43 encamados menos.

Por un lado, esto está bien. Lo malo es que siguen entrando muchos enfermos de coronavirus. Según el parte de hoy 83 más, una de las cantidades más importantes de toda la pandemia, lo que sucede es que esta vez se han compensado con las altas. Según el parte de la Junta tampoco ha habido un nuevo ingreso en las zonas UCI (o sucedáneas, como advierten los médicos intensivistas), aunque aquí sí se han incrementado los puestos ocupados de forma más importante en cuatro pacientes más, lo que eleva la cifra de agudos a 126.

Los fallecimientos han marcado récord en otro día aciago para Granada, justo cuando se cumple un mes del puente de la Hispanidad, marcado por los expertos y por los datos como el punto de inflexión del coronavirus en la provincia. 27 granadinos han perdido la vida por culpa del Covid-19, lo que hace que se superen los 600 decesos desde que comenzó la pandemia, y por bastante (619).

Los curados siguen sumando para bien en las estadísticas y la Junta cifra las recuperaciones en 574 en el último día, por lo que el total de personas que han superado el patógeno en Granada sea de 8.794. De todas formas este dato sigue siendo extraño en comparación con otras provincias. Granada tiene 35.660 casos confirmados en toda la pandemia y aún no alcanza los 10.000 curados, mientras que en Málaga tiene menos contagiados globales (28.203) pero muchísimos más recuperados (17.846). La diferencia es mucho menor Algo similar sucede con Sevilla (44.703 casos frente a 13.541 curados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios