Covid-19

El coronavirus vuelve a repuntar en Granada con 713 casos y 5 fallecimientos

  • Las hospitalizaciones siguen sin cesar: 68 nuevos ingresos y récord de camas UCI ocupadas con 122

  • Se declaran dos nuevos brotes en una residencia de Iznalloz y en las Hermanitas de los Pobres de la capital

Los casos de coronavirus vuelven a ser mayores que los curados Los casos de coronavirus vuelven a ser mayores que los curados

Los casos de coronavirus vuelven a ser mayores que los curados / Miguel Ángel Molina (Efe)

Granada sigue anclada en la fase más dura de esta segunda oleada del coronavirus, que se mantendrá con fuerza además bastante tiempo. Los datos de contagios han entrado en una evolución diferente a la de semanas anteriores, con una 'extensión' del llamado efecto fin de semana durante los primeros días de la misma, que aumenta conforme avanzan las jornadas. Así, la provincia repunta hoy hasta los 713 nuevos casos de Covid-19 detectados, la cifra más alta desde el domingo, suma otros cinco fallecidos, y vuelve a sufrir con 68 nuevos ingresos hospitalarios, 3 de ellos de gravedad UCI. Los curados se elevan hasta los 538 en el último informe, por lo que el dato de ayer (más curados que contagios) fue puro espejismo.

Granada ha vuelto a superar el medio millar de PCR positivas en el día de hoy tras las 451 del lunes y las 253 de ayer. Por tercer día consecutivo hay menos de mil casos registrados, pero tampoco es un hecho especialmente relevante, ya que en la última semana de octubre, cuando ya se registraron días por encima del millar de contagios confirmados, hubo ya tres o más jornadas seguidas por debajo de esa cifra maldita. Además, la provincia vuelve a ser la peor de Andalucía por delante de Sevilla (692) y Málaga (465). De los 713 casos de hoy, tan sólo 23 son diagnósticos de las últimas 24 horas.

La hospitalización sigue siendo el principal quebradero de cabeza y lo seguirá siendo mientras se mantengan estas cifras de contagios tan altas. De hecho, lo normal es que los ingresos y la detección de casos en el día no guarden relación directa, si no que las entradas en hospitales procedan de casos diagnosticados en fechas anteriores, aproximadamente de una semana para atrás.

Por eso, en el parte de hoy, correspondiente a los datos tomados entre las 7:00 de ayer y de hoy, en los hospitales granadinos han ingresado 68 pacientes nuevos aquejados de la enfermedad provocada por el Covid-19. Además, la salud de otras tres personas ha empeorado en las últimas 24 horas para darles entrada en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, en términos reales esta cifras se reducen con menos ingresados que ayer, 879 (9 camas menos ocupadas), aunque sí crecen los puestos de UCI con pacientes graves. El parte habla de 3 nuevos pero son el doble (6), que hacen que haya en estos momentos 122 granadinos en Cuidados Intensivos. Este descenso tampoco es demasiado significativo porque sigue siendo la segunda cifra más alta de ingresados de toda la pandemia tras el récord de ayer, pero que sí es la cantidad más grande de puestos UCI ocupados.

El dato de fallecidos del parte de hoy indica cinco nuevos decesos por coronavirus en la provincia, donde ya han muerto 592 personas desde que estalló la pandemia. La fecha de diagnóstico más cercana de un fallecido por Covid-19 en la provincia es del domingo 8. De estas muertes, dos se han notificado en la Residencia El Refugio de Granada capital, siendo los primeros fallecidos del brote detectado en este lugar, que se mantiene con 36 casos contabilizados.

En cuanto a focos graves de coronavirus, crece uno y se han detectado dos nuevos. El que estalló hace cerca de dos semanas en la Residencia San Luis de Motril ya va por 40 casos entre residentes (33) y empleados (7), mientras que los dos que hoy contabiliza la Junta se sitúan otros dos hogares de ancianos: en la Residencia Trinidad Montes de Iznalloz hay 14 infectados (12 residentes y 2 trabajadores) y en las Hermanitas de los Pobres de la capital el clúster se eleva a 29 casos (20 usuarios y 9 asalariados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios