Covid-19

Granada se acerca cada vez más a los niveles óptimos de contagios de coronavirus para su población

  • Notifica 36 casos y para la cantidad de habitantes de la provincia, una situación de control ronda los 20

  • Un nuevo fallecidos y 10 nuevos ingresos, en la que es la cifra más alta en una semana

Número de fallecidos por Covid-19 en Granada por fecha de diagnóstico

Número de fallecidos por Covid-19 en Granada por fecha de diagnóstico / IECA

Granada sigue doblegando con bastante velocidad aún la incidencia del coronavirus, a pesar de llevar dos semanas ya de mes de septiembre y de vuelta a la 'normalidad'. De hecho, las cifras de contagios están empezando a caer casi a los niveles que los expertos califican como de situación controlada en la provincia de Granada, que para su población debería promediar 20 casos por jornada. En el último parte se habla de 36 positivos en la provincia de Granada, es decir, incluso dos menos que el dato de ayer y ocho menos que hace una semana. Las tasas, pues, siguen cayendo hasta los mejores datos de todo el año y además, de forma constante. Esto en una jornada donde hay que lamentar otras una muerte por Covid-19.

Los 36 casos de coronavirus en Granada de esta jornada siguen mandando buenas señales hacia una reducción de la incidencia y un suelo de contagios bajo de cara a esa sexta ola que se prevé que pueda empezar a notarse la semana que viene, cuando se cumplan dos semanas de vuelta al colegio y los primeros días de la Universidad. Aparte de ser uno de los mejores días del año, mantiene con firmeza la reducción de casos acumulados cada semana, cuando a finales de la pasada se barruntaba un frenazo. Y esto no ha sido así. Y en vez de reducir a un ritmo de un 30% los casos, con respecto a la semana pasada la velocidad de descenso se ha acelerado y se está en el 39,6%.

Y es que los datos se han reducido a la mitad también en una semana. El martes pasado el acumulado de contagios notificados era de 606 y en esta va por 366, mientras que el promedio de positivos remitidos por Salud a Sanidad pasa de 101 hasta el martes pasado a 61 marcados hoy en los últimos siete días. En dos semanas se han reducido los casos un 57,74%.

En las tasas de incidencia se siente también esta bajada. La que va a dos semanas arroja hoy un balance de 89,3 casos por cada 100.000 habitantes y consolida a la provincia por debajo de los cien puntos, aunque tras la actualización de datos por diagnóstico, los datos de ayer y anteayer se han colocado exactamente en esa frontera psicológica. Son cifras igual o más bajas que a finales del verano pasado, cuando los contagios empezaron a subir, pero con la existencia de muchas más restricciones que ahora.

Son, por tanto, casi 9 puntos menos que ayer. También desciende la ratio semanal otros tres puntitos muy valiosos y se queda en 30,1 casos por cada 100.000 habitantes. Por distritos, la situación tras el parte de hoy, la mejor noticia llega desde el distrito capital, que al fin baja del centenar de casos acumulados para quedarse en un cifra de 98,6, casi once punto menos que ayer. En casi la misma proporción cae la tasa a dos semanas en el distrito Metropolitano (85,4), en el Sur (84,6) y sube muy ligeramente, apenas un punto, en el Nordeste (91,1).

De esta forma se da otro 'bocado' a los casos activos, que se quedan en 3.556, después de los 293 curados notificados y, por desgracia, un nuevo fallecimiento por coronavirus. La muerte por Covid-19 con fecha de diagnóstico más reciente data del 31 de agosto.

La hospitalización nueva sube en diez personas, dos más en UCI, lo cual no es bueno porque es la cifra más alta en una semana, pero está dentro de la media de las últimas fechas. Esto se traduce en situación real en un repunte de personas encamadas en cinco personas más para un total de 58. Por cuadro clínico son 41 personas en planta (+4) y 17 en UCI (+1). No hay forma de que Granada baje de los 16 ingresados en UCI, tope mínimo del último año de pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios