Covid-19

La tasa de incidencia del coronavirus en Granada, por debajo de los cien casos

  • No sucedía desde hace más de un año, en concreto desde finales de agosto de 2020

  • Solo 38 casos nuevos tras el fin de semana, el quinto dato más bajo de todo 2021

  • Pico mínimo de ingresados en UCI, igualado con 16

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

Camino de las dos semanas del mes de septiembre y Granada sigue reduciendo casos, hospitalizaciones, pero sobre todo tiempo y espacio ante una posible sexta ola del coronavirus que, eso sí, no será tan virulenta como las vividas antes del inicio de la vacunación masiva. Los datos siguen siendo buenos, aunque hoy con la distorsión propia de los fines de semana, que hacen que haya que esperar a mañana para saber de forma un poco más certera si, como empiezan a indicar algunas mediciones, se está en la recta final del descenso de la quinta ola. De entrada, en la provincia se baja de los cien casos de tasa de incidencia acumulada por primera vez en más de un año, y se notifica la quinta cifra más baja de contagios de todo 2021. No hay fallecidos, apenas hay nuevos ingresos hospitalarios, se iguala la menor cifra de pacientes UCI desde octubre de 2020, y los curados disminuyen a buena velocidad.

Granada se despierta del fin de semana con solo 38 nuevos contagios de coronavirus, a una media de 19 diarios que, igualan esta cantidad a la quinta menor notificación de casos de todo lo que va de 2021 y una de las menores del último año. Por comparar, hace justo una semana se notificaron 107, y hace uno año exacto se remitieron 70 casos y la tendencia era al alza y sin haber comenzado aún los cursos. Lo cierto es que se llega a esta cantidad con casi dos semanas cumplidas ya de septiembre y sin que, visto el nivel de 'normalidad' que hay en las calles desde incluso antes del día 1, se haya transmitido de momento a cifras de incidencia que apunten, ya no a un crecimiento rápido de casos, sino a un crecimiento aunque sea sostenido. Aun así, ahora con la vuelta de las clases a todos los niveles, esta semana es decisiva para el comportamiento de datos.

Las tasas de incidencia reflejan esta fuerte caída que aún, en la ratio a dos semanas, abarca los últimos coletazos del verano. Con respecto al viernes el dato desciende hasta los 98 casos por cada 100.000 habitantes y esto es un dato fenomenal. Aunque con los días se tendrá que consolidar, pero es la primera vez que esta tasa cae del centenar desde el 26 de agosto del año pasado. Son casi 6 puntos menos. También ha caído la tasa semanal, que se queda en unos muy buenos 33,2 casos, tres puntos menos que el viernes. Los datos, en comparación, dicen que se está frenando la caída acelerada de contagios. Pero se mantiene la tendencia negativa.

Por áreas sanitarias, la semana comienza en Granada con una incidencia de 107,3 casos en Granada capital, dos puntos menos que el viernes, siendo esta la única zona por encima de cien, y que además impide que la media provincial sea aún más baja porque en el resto de distritos está incluso por debajo de los 98 casos. En el Metropolitano se queda en 96, en el Sur en 93,3 (único que sube tras los 91,3 del viernes) y 90,1 en el Nordeste.

Los casos activos dan buenas noticias con una fuerte bajada tras el fin de semana, pero sobre todo porque a la estadística no contribuye ningún fallecido nuevo por Covid-19. Sumando los pocos contagios y los 369 curados oficiales, las personas con infección activa de coronavirus en Granada baja hasta las 3.814, por primera vez debajo del umbral de los 4.000 desde el 19 de julio. Aun así, se sigue lejos del pico mínimo del año (2.320).

La hospitalización sigue dando las mejores noticias. Tras el fin de semana solo un ingreso y ninguno en UCI, lo que hace que la situación real mejore, aunque solo ligeramente desde el parte del sábado. Una persona dada de alta en el último día, y en UCI, lo que hace que al fin se iguale la menor cifra de ingresados graves en los centros asistenciales granadinos de todo el año (alcanzada el 27 de junio). Además, en comparación con la situación del año pasado, a estas alturas eran 11 pacientes UCI pero en planta eran 86, una cantidad alta porque daba la posibilidad de que muchas más personas agravaran la enfermedad. Ahora quedan 37 personas en planta menos de la mitad de aquella vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios