Covid-19

Granada notifica dos nuevos fallecidos por coronavirus

  • Los contagios vuelven a subir aunque se alejan de la barrera de los 300 casos diarios

  • Fuerte crecimiento del número de curaciones, que alcanzan las 62 en el último día

Asientos vacíos en el interior del San Cecilio Asientos vacíos en el interior del San Cecilio

Asientos vacíos en el interior del San Cecilio / J. J. M.

Después de varios días sin registrar muertes por coronavirus en Granada, la Junta de Andalucía ha notificado hoy dos fallecidos más al Ministerio de Sanidad, que elevan la cifra global hasta los 342. La peor de las nuevas que se podían dar en un parte que tampoco es que dé mucho respiro porque se han sumado 243 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, que suponen un subidón con respecto a los 107 de ayer, pero una cantidad bastante menor a lo que se ha vivido durante el fin de semana, cuando se estuvo a punto de superar la barrera de los 300 casos diarios.

Estas dos muertes notificadas en las últimas 24 horas se han asignado a los días 21 y 25 de septiembre por su fecha de diagnóstico, por lo que de momento los fallecimientos en Granada están tardando unas dos semanas en producirse. De momento, con fecha de infección del mes de octubre no hay ningún deceso notificado. El más reciente data del día 26, según el desglose de cifras del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Lo que sigue sin cesar son las infecciones. Granada empezó ayer la semana con una incidencia mayor que en la anterior en número de casos y con las cifras de hoy sigue el mismo camino. Mientras que en la semana del 21 al 28 de septiembre se contabilizaron en Granada 1.189 en casos, entre ese día y lunes 5 los números se van a 1.308. Precisamente hace 14 días esa proporción era la contraria y los casos se reducían, pasando de los 632 a las dos semanas anteriores a los 520 en aquella. La evolución va claramente a más. La tasa de incidencia está ahora mismo es de 273 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia.

Los 243 contagios PCR detectados en el último día suponen una bajada con respecto a las cifras del fin de semana, cuando con más de 290 diagnósticos afirmativos por jornada, se superó en tres días seguidos los récords de casos en 24 horas. Pese a esta reducción la cifra de hoy es la cuarta más alta de toda la serie histórica de la pandemia en Granada.

Pues bien, de esos 235 casos de hoy, tan solo 24 se corresponden a contagios cuya fecha de diagnóstico se remite a ayer el lunes. El resto son de días previos. Por ejemplo, ayer había 26 PCR confirmadas que se han elevado tras el último recuento a 85. Y si los peores días de infecciones eran los que iban del 29 de septiembre al 1 de octubre, con más de 200 casos diarios, ahora se suma el día 2 con 215.

En cuanto a brotes, de los más graves que hay en la provincia, solo hay novedades en dos de ellos: el de Las Gabias y el de los estudiantes Erasmus. En el primero suben en 9 los afectados por el foco en la Residencia San Cristóbal, que alcanza los 49 contagiados, mientras que en de los alumnos de la UGR se llega al medio centenar exacto (50). En el del Virgen de las Nieves siguen los mismos 109 contagiados y en el centro de menores de Zagra otros 12, estos sin cambios.

Los datos actualizados también hablan de un incremento de 12 hospitalizaciones en Granada, ninguna en Cuidados Intensivos, aunque en el desglose del IECA, de esas 12, tan solo 2 se corresponden con casos diagnosticados en la jornada de ayer. La mayoría de estos encamamientos se corresponden a pacientes con fecha de diagnóstico del domingo 4 con 14. De hecho, es el peor día en ingresos desde el 25 de septiembre (10). Sin embargo, en cuanto a situación real, son cuatro personas más ingresadas que ayer (129) y un descenso en UCI (14)

Esto es también gracias al buen dato de curados que figura en el parte de hoy, con 62 nuevas altas epidemiológicas que elevan a casi 4.000 las personas que han sido capaces de superar el Covid-19 en Granada (en concreto) 3.992. Los casos activos se quedan en 4.571.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios