Covid-19

Granada suma el mayor número de casos notificados de coronavirus desde primeros de mayo

  • El número de contagios activos rebasa la barrera de los 4.000, algo que no pasaba desde hace mes y medio

  • Granada alcanzará hoy la mitad de su población completamente vacunada

Porcentaje de población vacunada al completo por franjas de edad en Granada

Porcentaje de población vacunada al completo por franjas de edad en Granada / IECA

El incremento de los contagios de coronavirus en la provincia de Granada prosigue su marcha constante de subida, aunque ya no explosiva, de las últimas semanas. De momento se nota en un aumento de ingresos en los hospitales, que tampoco está resultando explosivo, y que desde prácticamente ya hay que empezar a contextualizar: va ser muy difícil vivir estallidos de grandes olas como lo conocidos hasta que llegó la vacunación. Esta frena contagios, hospitalizaciones y muertes, pero no las evita estadísticamente, así que todo contagio puede seguir desembocando en tragedia familiares, en forma de fallecimientos o en poder desarrollar, aunque en mucha menor proporción la enfermedad, y arrastrar secuelas de Covid persistente. Así que aunque los datos sean buenos comparados con los peores momentos de la pandemia, queda mucho que hacer aún.

Porque Granada ha sumado 375 contagios de coronavirus en el último parte, que igualan la cifra más alta de primeros de mayo, en concreto del día 5. Las diferencia con aquel día son: primero, aquella vez se venía ya en fase descendente y aquella jornada fue un último pico (tendencia entonces a la baja). Segundo, moría diariamente de media la misma cantidad que ahora en varias jornadas. Tercero, había el triple de ingresados y de nuevas admisiones en los hospitales. Y cuarto, la vacunación total apenas llegaba al 13% de la población (ahora va por el 49%). Por eso está bien, pero debería estar mejor, y entre los no vacunados y los jóvenes la situación se ha ido de las manos, desde el punto de vista de la actual situación de pandemia, no de las previas.

Se consolida la tendencia de crecimiento sostenido pero no explosivo. A pesar de que los casos notificados son nada menos que 102 más que hace una semana, el ritmo de contagios totales acumulados se ha reducido a la mitad respecto al miércoles pasado, pasando de una velocidad de aumento del 36,67% a una del 18,87%. Lo bueno, que corre menos. Lo malo, que sigue sumando. La media de contagios diarias ahora mismo está en 264,57, cien más que hace dos semanas.

Por otro lado, las tasas de incidencia han notado el incremento de casos notificados y si la ratio a una semana bajó ayer, hoy sube en once puntos. Aun así, el aumento es mayor en la tasa a dos semanas, por lo que la más reciente indica lo mismo que los porcentajes de casos: todo crece pero algo más relajado que hace una semana. Los índices provinciales quedan en 334 contagios por cada 100.000 personas en 14 días y en 167,2 en los últimos siete.

Por áreas sanitarias, la situación queda este miércoles tal que así: Granada crece veinte puntos en un día hasta los 451 casos acumulados, que de forma específica en la capital es algo más baja con 448,5 y en línea de incremento. Aquí preocupa Jun, con más de 600 casos de IA. En el Metropolitano sube otros 18 puntos (316,6) y en el Nordeste crecen en una proporción parecida (127,9). Donde se da la sorpresa es en el área Sur, donde baja la tasa a dos semana casi 20 puntos en un día, aunque se queda aún muy alta (328,2).

Los casos activos han vuelto a superar la barrera de los 4.000, lo que no pasaba desde hace mes y medio (y con tendencia opuesta en la curva), y se sitúa en 4.159. Esto se debe a que por suerte no se ha producido ningún fallecimiento (se queda en 1.786 en total) y 'solo' 173 curaciones, 202 menos que contagios se han notificado.

En cuanto a hospitalización, Granada salva hoy la barrera de haber superado el centenar de ingresados. Baja la presión asistencial aunque en apenas dos camas, casi igual que la semana pasada (-3). Hay 93 personas hospitalizadas por coronavirus en la provincia, de las que 70 están en planta (-4) y 23 en UCI (+2). En cuanto a nuevos ingresos, se han notificado 7, uno de ellos en UCI, que supone la cifra más baja para un miércoles de todo el año.

La vacunación sigue bajando su ritmo con 12.282 dosis puestas ayer martes, de las que 9.163 fueron destinadas a completar pauta de quienes tenían la primera punción efectuada. Son cerca de 800 menos que el mismo día de la semana pasada. Aun así, se está en niveles promedios de principios del mes de junio, que tampoco está mal. Se alcanza otro punto kilométrico importante en la campaña: el 60% de los granadinos con al menos una dosis inoculada (554.648). También se llega al 49,26% de personas con pauta completada, que son exactamente un 1% más que ayer, así que durante el día de hoy se llegará ala mitad de los granadinos totalmente inmunizados frente al Covid grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios