Covid-19

Granada vuelve a rozar el centenar de hospitalizados por coronavirus

  • Algunos indicadores marcan una tendencia a la relajación de contagios aunque se mantengan en un suelo ya muy alto

Evolución de los hospitalizados en planta (azul) y UCI (amarillo) en Granada

Evolución de los hospitalizados en planta (azul) y UCI (amarillo) en Granada / J. J. M. (Flourish Studio)

El coronavirus en Granada mantiene su tendencia al alza, aunque no de forma acelerada como sucedía en olas anteriores a la generalización de las vacunas, ni tan explosiva como la semana pasada. Es como si los contagios hubieran estado semanas en una primera planta de un edificio, de golpe subieran dos plantas más, y ahora caminaran sobre el mismo nivel. Lo dicen los datos acumulados a estas alturas de la semana y las tasas de incidencia, donde sube la ratio a 14 días pero baja la que va a siete, aunque muy poco. Los contagios están llevando a un goteo ligero de muertes diarias. Está siendo así. Van 5 en siete días, cuando en los 15 anteriores había fallecido la misma cantidad. Empeora y muere menos gente que antes, pero lo sigue haciendo. Cada caso sigue siendo susceptible de matar.

El informe de datos del coronavirus de hoy indica 253 nuevos casos en la provincia de Granada, la cifra más alta para un lunes desde el final de la cuarta ola, y que son 69 más que los notificados hace una semana. De entrada no es bueno el dato, pero se atenúa teniendo en cuenta el freno de casos producido desde la semana pasada. Siguen subiendo las cifras porque aumentan, pero lo hacen a un menor nivel que en el periodo anterior. Mientras que a estas alturas de la semana pasada, la explosión de casos subió un 34,09%, en esta se sitúa en el18% exacto. También en un día ha bajado el promedio de casos que se queda en 250 cuando ayer era de 280, rozando los 300. Aun así, el acumulado están en 1.750 casos acumulados esta semana frente a los 1.483 de la anterior.

Las tasas de incidencia también parecen reflejar esa estabilización de la curva, aunque eso sí, 'dos plantas' más arriba de lo que estaba hace dos semanas. Sube la ratio acumulada desde la semana pasada, coincidiendo con la explosión de los casos notificados, que se queda en 321,6 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas cuando ayer estaba en 315,3. Lo bueno es que, aunque poco, la tasa a una semana baja respecto a ayer y se queda en 153,9 (antes era de 156,2). Traducción: tendencia al estancamiento aunque hay muchos casos aún, por lo que es más fácil que suba a que bajel las cifras.

Por distritos sanitarios, la situación es de subida generalizada. En el Granada, donde se incluye a la capital, hay 430,6 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, nueve puntos más en un día, siendo la ciudad el foco con 428,9. En cualquier situación previa Granada capital estaría temiendo por un cierre perimetral con estas cifras y esta evolución. El distrito Metropolitano está en 298,3 casos (poco menos de 5 puntos más respecto al lunes), el Sur sube cerca de once puntos (347,7) y solo baja en el Nordeste, con 113,6 (cuatro puntos menos).

La hospitalización nueva da hoy un repunte con 21 ingresos hospitalarios (2 de ellos en UCI), que son la cifra más alta desde hace dos martes, que se produjo un fenómeno similar de acumulación de datos. Aun así, lo esperable es que a partir de esta semana se noten un incremento de ingresos debido a la explosión de contagios de la semana pasada. Ahora deberían de enfermar los que desarrollen el patógeno.. Aun así, ahora mismo se está en la media de las últimas semanas, que sigue siendo de las más bajas de todo el año. Lo cual, refleja el cambio de situación por las vacunas.

La situación real se ha agravado con el último recuento. La Junta habla ya de 95 ingresados en los hospitales de la provincia, la cifra más alta desde el 19 de junio, es decir, casi en un mes, y que acerca a los centros asistenciales a la cifra del centenar de hospitalizados que no se ve desde el 16 del mes pasado. Son, además, 20 ingresados más de los que había hasta hace cuatro días. Por cuadro clínico, son 74 pacientes en planta (+11) y 21 en UCI (+4). También es habitual que los martes suban mucho los recuentos de hospitalización real. La semana pasada varió en +11.

Los casos activos rozan la barrera de los 4.000, lo cual no sucede desde el 25 de mayo, y se quedan en 3.957. Solo se dieron ayer 74 altas y hubo un fallecido, el quinto en la última semana. Para tener tantos fallecidos hubo que esperar quince días antes de este último periodo.

La vacunación prosigue con el ritmo de la semana pasada, donde se bajó un 18% el número de dosis puestas. Ayer lunes fue similar la cifra de inyectados que la de lunes anterior, 11.542, de las cuales 8.399 personas terminaron de ser inmunizadas. Los porcentajes de población inmunizada apenas varías. El 48,2% ya tienen la pauta completa (hace una semana el 43%, por lo que entre hoy y mañana se llegará al hito de la mitad de la población granadina con las dos dosis), y el 59,88% tienen al menos una dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios