Granada no hará obras en 2013 para garantizar los programas sociales
La nueva Ley de Transparencia Presupuestaria obligará a que las cuentas del próximo año sean "muy restrictivas" · Se eliminarán servicios no esenciales para los ciudadanos y se revisarán todos los contratos de adjudicación
Todavía no ha llegado 2013 pero el Ayuntamiento de la capital ya sabe qué nos deparará el nuevo año: más austeridad y más restricciones. La entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia Presupuestaria obligará a los ayuntamientos a cumplir con una premisa propia del sentido común que dice que no es apropiado gastar más de lo que se ingresa. Esto impedirá al Ayuntamiento realizar más reconocimientos extrajudiciales de crédito y le obligará a realizar nuevos ajustes, teniendo en cuenta que los ingresos en las administraciones locales han ido en caída libre.
De momento el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha asegurado que no habrá en la ciudad ninguna obra durante el año 2013, se eliminarán servicios que no sean indispensables para el ciudadano y se revisarán todos los contratos de adjudicaciones para intentar reducir el gasto al máximo. "Si en vez de comprar 600 licencias para ordenadores hay que comprar 300, pues se hará, y si en vez de cambiar ordenadores hay que ampliarles la memoria, pues también se hará. Tenemos que ir al detalle, igual que ocurre en una economía doméstica", apunta el concejal.
El presupuesto va a ser muy restrictivo, pero desde la Concejalía de Economía aseguran que se tocarán los gastos porque es fundamental seguir manteniendo los servicios de bienestar social.
Sobre la futura viabilidad del Ayuntamiento, Ledesma asegura que el Consistorio está en vías de llegar al saneamiento, y dio tres datos para demostrar que la ciudad está en "la senda". El primero: en el ejercicio de 2011 el ahorro neto del Ayuntamiento fue de 8 millones de euros. El segundo: el resultado presupuestario del pasado año dio 26 millones en positivo y el remanente de tesorería se quedó en -4 millones, frente a los -14 de 2008.
Con estos datos, el responsable del área aseguró que el Ayuntamiento está lejos de que se produzca una intervención de la Casa Consistorial por parte del Gobierno central.
Uno de los puntos que seguirá siendo prioritario para el concejal durante 2013 es el pago a proveedores. Y es que, después de pagar los 108 millones adscritos al plan de pago del Gobierno central, el concejal reconoció orgulloso que se ha conseguido rebajar de 150 a 90 días el tiempo medio de pago a proveedores. Y hay más, porque el compromiso es rebajarlos a 35 cuando se entrene el año 2013. El área de Economía quiere utilizar este plan de ajuste a modo de hoja de ruta para ir rebajando los plazos de pagos. Eso sí, el Ayuntamiento deberá devolver esos 108 millones de euros al banco en los próximos diez años, a razón de cinco millones anuales los dos primeros años y 16 los restantes. La cuantía hará que la austeridad sea la tónica dominante durante mucho tiempo en Granada.
Además de pagar, el Ayuntamiento debería haber cobrado 7 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía en concepto del IBI de edificios como la Normal, el Banco de España, la sede de Joaquina Eguaras, la sede del departamento de medicina legal en el PTS o el estadio de la Juventud. Hay otros siete millones pendientes de cobro en concepto de políticas de empleo, el Plan de Excelencia Turística o la ayuda a domicilio.
De momento, y a falta de algunas rúbricas, todo hace indicar que el Ayuntamiento recibirá de la primera partida cuatro millones pendientes de cobro de la Junta de Andalucía relativos a 22 expedientes de un total de 3.000 que el Consistorio le presentó a la delegada de la Junta de Andalucía en Granada. "Es admirable el talante de la nueva delegada del gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez", reconoce Ledesma.
En cuanto a la posibilidad de vender patrimonio como fórmula para conseguir liquidez, el concejal se muestra a favor de la medida y recuerda que los inmuebles municipales que el Ayuntamiento dejó libres con el traslado a la sede de los Mondragones están disponibles para el mejor postor.
También te puede interesar