"Prefiero estar endeudado con los bancos antes que con las familias"

El concejal de Economía reclama una reforma de la administración para que los ayuntamientos dejen de asumir un 30% de competencias impropias

Francisco Ledesma, en el Ayuntamiento.
Francisco Ledesma, en el Ayuntamiento.
A. G. V./ Granada

04 de octubre 2012 - 01:00

-No nos queda claro a los ciudadanos cuántos millones debe exactamente el Ayuntamiento de Granada...

-224 exactamente. Esto incluyendo los 108 millones que nos adelantaron los bancos para el pago a proveedores. De todas formas yo prefiero mil veces deberle dinero a un banco que a las familias que hay detrás de los proveedores. A esa cuantía también hay que sumar los 24 millones que nos endosó el Estado porque se equivocó en la redistribución de la participación de tributos al Estado y de los cuales ya hemos devuelto cinco millones.

-Ciudades como Málaga sólo reconocieron 4 millones de deuda a proveedores. ¿Cómo ha sido Granada capaz de generar 108 millones de deuda?

-Esa pregunta habría que hacérsela a mi antiguo compañero pero, por no echar balones fuera, hay que decir que Granada está prestando más servicios de los que le corresponde como entidad local y ahí se enmarca la necesidad de hacer una reforma de las administraciones locales. Asumimos un 30% de competencias que son impropias del Ayuntamiento. Hay que reformar, y espero y deseo, que mi partido a nivel nacional delimite estas competencias.

-¿Cree usted que es posible que el Ayuntamiento consiga la estabilidad presupuestaria?

-El plan de ajuste es el aval que nos da el Ministerio de Hacienda para poder pagar a todos estos proveedores y esto es lo que nos va a permitir conseguir la estabilidad presupuestaria a finales de año. Si no se consigue, el año que viene usted no vendrá a hacerme a mí esta entrevista como concejal de Economía, vendrá a hacérsela al Ministerio de Hacienda porque ha intervenido al Ayuntamiento. Hay que cumplirlo sí o sí. El día 31 de diciembre tengo que devolver por ley todo el corto plazo que tengo pedido, sino me lo quitan de la participación de los tributos del Estado.

-La situación no parece muy tranquilizadora...

-No se preocupe. El Ayuntamiento de Granada está totalmente saneado, precisamente por estos pasos que estamos dando, y el plan de ajuste nos está llevando por la buena senda. El Ayuntamiento tiene garantizado el pago de todas sus obligaciones que pasa por las nóminas y seguros sociales y el pago de la deuda.

-¿Manejan ya alguna cuantía para el presupuesto de 2013?

-Todavía estamos analizando el techo de gasto al que nos obliga la ley, que se calcula en base al 1,70% del Producto Interior Bruto y en base a ese techo de gasto, (informado favorablemente por el interventor) haremos el gasto del presupuesto. Pero vamos a ir de la mano el concejal y el interventor. Es qu esto ha cambiado mucho.

-Hay un dicho que aconseja no trabajar con la administraciones porque pagan tarde y mal...

-No hay mayor satisfacción para un concejal de Economía que tener una importante cantidad de entidades financieras que quieren trabajar con nosotros, y aquí tenemos peticiones todos los días. Ellos sí manejan índices de morosidad importantes y todos los días nos ponen ofertas muy interesantes . Si no tuviéramos capacidad financiera de cumplir nuestras obligaciones de pago -no solo con trabajadores, sino con nuestra deuda financiera- le garantizo que aquí no vendría ni Dios.

-A ustedes también les deben dinero.

-La Junta de Andalucía nos debe más de 15 millones de euros. Fíjese que en el primer semestre de 2012 sólo nos han pagado el 35% del presupuesto de la Ley de Dependencia y en el segundo semestre todavía no hemos cobrado ni un euro.

-¿Es usted consciente del clamor de la ciudadanía para que los políticos también asuman recortes y dejan de viajar en coches oficiales?

-Mire usted, este Ayuntamiento sólo tiene un Audi a disposición del alcalde, y siete coches (de gama baja) a disposición de sus 27 concejales que sólo se utilizan para ir a sitios de trabajo.

-¿No cree que los concejales tienen un sueldo muy digno para utilizar su coche en esos viajes?

-¿Qué queremo... convertir al político en una persona que venga aquí sin cobrar y haga su trabajo de forma altruista sin facilidades para hacer su trabajo? Yo tengo la intervención en la plaza del Carmen y el grueso de mi área en Mondragones. Yo no puedo estar aquí y dentro de media hora en Mondragones si no tengo un coche que me desplace hasta allí. Ese coche no lo uso yo para temas personales. ¿Qué me dice usted, que vaya en mi coche? Si tengo que buscar aparcamiento y garaje y llegar a punto para cumplir con los ciudadanos, no hay horas en el día para cumplir con todos los compromisos con esta ciudad. Para nosotros es una herramienta de trabajo. De hecho cuando vamos a un acto institucional hay órdenes de que vayamos tres concejales en el mismo coche.

stats