La zona Norte, un laboratorio de convivencia para toda España
Un estudio de La Caixa revela las buenas relaciones entre personas de diferentes culturas · El 52% de los vecinos asegura que seguiría viviendo en el mismo barrio aunque pudiera elegir dónde residir
La primera encuesta sobre convivencia en España ha mirado a Granada, y a otros 17 emplazamientos del país para hacer un detallado análisis sobre las relaciones humanas entre los vecinos de distinta procedencia. El informe, que se realizó a finales de 2010 en la zona Norte de Granada arroja una conclusión bastante alentadora: el 79% de los entrevistados destaca que las relaciones entre personas de diferentes culturas son positivas y de respeto.
Si se empiezan a desgranar los datos, el informe revela más detalles. El 47% de los vecinos cree que coexisten con sus conciudadanos es decir, que viven en ambientes marcados por relaciones de respeto sin llegar, eso sí, a mostrar interés por los demás ni tampoco tolerancia o respeto activo hacia los otros. Al preguntar a los habitantes del barrio cómo definiría el tipo de relación con sus vecinos, el 31% lo define como de mero saludo. La simpatía mejora cuando se les pregunta por la relación con las personas de su bloque de vecinos, aquí un 75% las define como buenas.
Carlos Giménez, director científico del proyecto, asegura que aunque el grado de coexistencia es elevado "esto es pan para hoy y hambre para mañana", puesto que lo ideal es fomentar la convivencia. De ahí que el proyecto tenga una segunda parte encaminada a poner en marcha actividades en la zona para mejorar la convivencia.
El 32% de los encuentados definió las relaciones interculturales en la localidad como "de contacto fluido" y señaló que los problemas que pudiera haber se resuelven de forma pacífica, lo que se define en el informe como "genuina convivencia".
Los territorios estudiados presentan porcentajes muy bajos de percepción de conflictividad. Aún así un 10% de los entrevistados en Granada considera que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión.
Uno de los aspectos más gratificantes para la ciudad se encuentra en la pregunta ¿se siente usted de su barrio? El 71% se siente muy identificado y el 90%, con Granada en general. "Este dato revela que la ciudad tiene mucha fuerza", apunta el director científico del proyecto.
Ese fuerte arraigo se completa con la pregunta: "Si pudiera usted vivir donde quisiera, seguiría viviendo en el barrio?". El 51,5% dice que sí, el 37% cambiaría de barrio pero siempre dentro de Granada. "Con estos datos está claro que el barrio desmerece algo pero hay una mayoría que se quedaría en él", apunta Carlos Giménez.
Casi 9.000 personas de toda España participaron en esta encuesta que se está repitiendo actualmente con la idea de ver cómo han afectado los últimos dos años de crisis a esta realidad. El informe, que ha tenido un coste de 400.000 euros en Granada , se ha desarrollado con el trabajo de 88 técnicos y en él han participado cerca de tres mil personas.
También te puede interesar