Granada deja de ser la sede de la EASP tras su reubicación en Sevilla

Salud

La sede del Instituto de Salud de Andalucía estará en Sevilla, mientras que Granada contará con competencias en consultoría y colaboración con organismos e instituciones internacionales

La parlamentaria granadina, Alejandra Durán, carga contra Moreno Bonilla: "está al servicio de los ricos de Madrid"

Advierten de que la EASP de Granada perderá su estatus en la OMS si lo absorbe la Instituto de Salud de Andalucía

Fachada de la EASP
Fachada de la EASP / R. G.
R. G.

Granada, 12 de junio 2024 - 23:12

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con el respaldo del PP y la abstención de Vox, la ley que crea el Instituto de Salud de Andalucía. Este nuevo ente impulsará la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia y el emprendimiento en salud, promoviendo la excelencia en la atención sanitaria y el desarrollo profesional.

El Instituto aglutinará la Escuela Andaluza de Salud Pública (Easp), la Fundación Progreso y Salud, y la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud. Adoptará la forma jurídica de agencia administrativa y tendrá la naturaleza de organismo público de investigación.

La sede estará en Sevilla, en la Consejería, donde también residirá la dirección, gestión y los órganos de gobierno del Instituto, así como las competencias de conocimiento, mientras que Granada , hasta ahora sede de la Easp, contará con competencias en formación, consultoría y colaboración con organismos e instituciones internacionales.

Precisamente, la inclusión del Easp en el nuevo ente ha sido la principal crítica de PSOE y Por Andalucía, que han coincidido en la "desaparición" de la escuela, con sede en Granada , y han señalado que la creación del Instituto no es más que encontrar "razones" para acabar con un "símbolo" de la sanidad pública que "no le gusta a la derecha".

Entre los objetivos del nuevo ente, que estará inscrito a la Consejería de Salud y Consumo, figura también el impulso y mejora del sistema sanitario público andaluz para favorecer la colaboración público-privada para el desarrollo de la investigación y la innovación en materia de salud pública.

En su intervención, la consejera de Salud, Catalina García, ha enmarcado esta medida en los esfuerzos de racionalización del sector público andaluz con el objetivo de reordenar los principales entes instrumentales con los que cuenta la Junta de Andalucía en materia de formación, gestión del conocimiento y de investigación en salud.

De forma paralela, consiste en simplificar el régimen jurídico al que se encuentran sometidos, adaptándolo a la normativa vigente y estableciendo aquellas especialidades que puedan estar justificadas por la especificidad de sus funciones, según ha explicado la titular de Salud, que cree que habrá "un antes y un después" tras esta ley.

Ha destacado que Andalucía tiene un potente sistema de I D i en salud, y concretamente en salud pública, pero carece de un organismo público de investigación, y ha vaticinado que en poco tiempo estará funcionando y prestando los mismos servicios que cuando eran entes instrumentales pero ahora "como una verdadera administración pública".

La incorporación de la Secretaría General de Salud Pública e I D i en Salud permite, además, dotar a la futura agencia de personal funcionario, imprescindible para poder ejercer las potestades que el proyecto de ley le atribuye.

La creación del Instituto de Salud de Andalucía no implica incremento presupuestario para la Junta y, sin embargo, supondrá un revulsivo al poder contar Andalucía con un organismo público de investigación que asumirá la coordinación de la red de Fundación Gestoras de la Investigación del SSPA.

El Sistema de I D i en Salud gestiona un presupuesto cercano a 150 millones de euros anuales y desarrolla anualmente más de 1.000 proyectos competitivos y más de 5.500 estudios clínicos, y según los datos de la Junta, se contaba en 2022 con 1.879 investigadores contratados, lo que supone un 50 por ciento más de los que había en 2019.

María Ángeles Prieto (PSOE) ha lamentado que la creación de este Instituto pone fin a 40 años de trabajo de la Easp, una entidad que ha sido "seña de la autonomía" andaluza, y ha achacado esta fusión a la "prepotencia, la sinrazón, y la falta de perspectiva" de un Gobierno andaluz "que no escucha e impone su criterio al de la ciencia".

Prieto ha emplazado a la ciudadanía a comenzar la "escuela de la resistencia" y se ha comprometido a que si en las próximas elecciones gana el PSOE volverá a recuperar la Easp.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto ha recordado que la creación de este Instituto viene de la pasada legislatura, fruto de las presiones de Vox para acabar con la denominada "administración paralela", pero que ha acabado con "vaivenes" por parte del PP que con esta ley genera "incertidumbres" en los trabajadores.

Ha recordado la "fuerte contestación social" que ha generado este proyecto de ley de un instituto que "nace con unas tremendas dudas" y ha añadido que esto no es mas que una "aventura disparatada" que "relega" a Granada como sede de la investigación, desarrollo e innovación de la salud para ubicarlo en el "centralismo" sevillano.

Cristina Jiménez, de Vox, partido que se ha abstenido, ha señalado que los ciudadanos quieren una administración "mas efectiva y más eficiente" y la fusión de estos entes es imprescindible para una mejor reorganización que se va a traducir en un "mayor control del gasto", al tiempo que ha abogado por "blindar" al centro granadino.

Por parte del PP, la diputada Beatriz Jurado ha asegurado que al estar dotado de carácter de ley, la creación de un instituto de Salud supone contar con "un gran reto en Andalucía", un "deseo de muchos años" porque logra reordenar "desde lo público" que se traducirá en una mayor garantía para todos.

Ha pedido a la oposición que "dejen de mentir" sobre esta ley porque ni va a afectar a los trabajadores no va a suponer el cierre de la Easp, como tampoco se va a traducir en la pérdida de convenios ni colaboraciones, tal y como según ha dicho, ha dejado claro la Organización Mundial de la Salud (OMS).

stats