ola de calor

Granada vuelve al podio del calor de España: En estos municipios ya se superan los 40 grados

Jornada calurosa en Granada.

Jornada calurosa en Granada. / Miguel Ángel Molina / Efe

Granada es imbatible en lo que al calor se refiere. Cuatro enclaves de la provincia están entre los puntos más calientes de España en lo que va de día. Posiblemente, este lunes corone de nuevo a los termómetros de la provincia como los más sufridores en la nueva ola de calor que, según las previsiones, se extenderá hasta el miércoles.

Hasta las doce de la mañana del lunes, los registros eran de aúpa en Granada. El punto más caluroso de toda España se encuentra en la base aérea, con 42,1 grados. Por detrás, en segundo lugar, el aeropuerto de Granada, con 40,1 grados, máxima registrada hasta hasta las doce y media. En tercer lugar, Cartuja, con 39,6. Estos tres enclaves eran los más tórridos en las primeras horas de la primera jornada de la nueva ola de calor. En quinto lugar a nivel nacional se encuentra Loja, con 38,1 grados, únicamente superada por Villarrobledo, en Jaén (39,2).

Algo más tarde cerca de las tres de la tarde, los termómetros ya sobrepasaban los 43 grados, tanto en el Aeropuerto de Granada como en la estación de Loja, que la semana pasada marcó la máxima de toda España. 

Una nueva ola de calor , la tercera de este verano de 2023, volverá a dejar altas temperaturas por toda España ya que se superarán los 40 grados zonas entre las que están Granada, con media provincia en aviso naranja por calor. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, precisó a Europa Press que estos valores no son propios para la época e incluso superan en 15 grados las temperaturas habituales en algunas zonas de España.

La semana estará marcada por las noches tórridas, es decir, aquellas con temperaturas nocturnas de más de 25 grados y que tendrán lugar en puntos de la costa mediterránea así como en el entorno de grandes ciudades del interior peninsular.

Según el portavoz, a pesar de que el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto es el más cálido del año, las altas temperaturas previstas para esta semana serán "poco habituales" en muchas zonas, especialmente el caso de las diurnas. Del mismo modo, las temperaturas previstas para la primera mitad de semana se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas en el centro, este y sur peninsular y Baleares en comparación con los datos de 2020.

Por ello, numerosas zonas de España han activado alertas naranjas, que implican peligro importante por el calor, como es el caso del norte y centro de Granada.

La ola de calor es el resultado de un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, anticiclón que impulsa aire muy cálido procedente del norte de África hasta el territorio español. Además, esas altas presiones favorecen una situación de estabilidad atmosférica por lo que el sol "brilla sin apenas obstáculos en forma de nubes", explicó el portavoz, que añadió que la masa de aire cálido procedente del norte de África podría venir acompañada de polvo en suspensión, lo que empeorará la calidad del aire. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios