salud

Médicos de familia demandan en Granada un pacto de Estado para evitar la fuga de profesionales sanitarios

Ponentes en la rueda de prensa sobre la situación de los sistemas sanitarios europeos y español.

Ponentes en la rueda de prensa sobre la situación de los sistemas sanitarios europeos y español. / moisés prados / PS

Atraer a los que se han ido y evitar que los que terminan su formación cojan la maleta. Médicos de Familia reunidos en Granada en la vigésimo novena edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia abogaron por un "pacto de Estado" para conseguir retener a los profesionales sanitarios que, "desilusionados" por lo que tienen en casa y con el aliciente de mejoras laborales, deciden desarrollar sus carreras profesionales fuera de España. "Un gran pacto por la sanidad, entre todos los partidos políticos, que blinde la joya de la corona", instó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SMEG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, en la rueda de prensa organizada para explicar la situación de los sistema sanitarios europeos y el futuro de la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

Para apuntalar la necesidad de actuar a "corto, medio y largo plazo" aportó su experiencia Alejandro Barros, médico formado en España y desde hace seis años en Alemania. Barros, como presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Europa, expuso uno de los pocos datos que se tienen sobre este éxodo. Cada día entre 10 y 15 personas, sanitarios, se dirigen a la Asociación para pedir información sobre cómo es trabajar fuera de España, un número que es la punta del iceberg ya que "el 90% de los que se lo plantean van por libre". "Hay otra manera de hacer las cosas", apuntó el galeno, que especificó, sin dar datos, que un médico en Alemania puede ganar el doble que en España. Además, "el sistema MIR está obsoleto" por su falta de flexibilidad, lo que se suma a los problemas que, aseguran, existen en el sistema sanitario y que se agudizan en entornos como los rurales. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos presentó recientemente un estudio en el que se indicaba que en 2022 un total de 114 médicos se dieron de baja en Granada por traslados, lo que supone que cada tres días se va un facultativo de la provincia.

Fernández-Pro añadió que para hacer frente a estas "cuestiones atávicas" lo necesario es "tener voluntad política, acompañada por unos presupuestos". En la rueda de prensa se expuso que las asociaciones y colegios de sanitarios ya han hecho parte del trabajo y que durante años han realizado informes de situación y propuestas de mejora. Es el momento, según se dijo, de que la pelota caiga en otro tejado y se tomen medidas. "Lo que tenemos que hacer es pasar a la acción", se aseguró en la comparecencia. La "desinversión crónica", falta de motivación, "desilusión", según se enumeró, generan la "tormenta perfecta" para que los sanitarios decidan dejar el sistema sanitario español y explorar otras opciones y, como consecuencia, el sistema se degrade. No es una cosa baladí. Un estudio de 2021 apunta a que un médico de familia por cada 1.500 habitantes supone un incremento de 300 días en la esperanza de vida. Casi un año más.

"Si hay algo que se esté haciendo, lo desconozco", lanzó el presidente de la SEMG, que señaló que este mismo verano, en cuestión de semanas, el personal sanitario tendrá otra prueba de fuego a causa de las vacaciones.

Experiencia internacional

Carlos Dora, excoordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de impartir la conferencia inaugural del congreso nacional de la SEMG, afirmó que los sistemas sanitarios europeos y los de otras partes del mundo, “tienen problemas que están mucho más en evidencia con el aumento dramático de la demanda que causó la pandemia”, en declaraciones recogidas en una nota de prensa. Sin embargo, hay consenso global con respecto a qué tipo de sistema sanitario ofrece mejor resultados: “el que está basado en la Atención Primaria, con cuidados integrados, continuados, por equipos multidisciplinares, que incluyen prevención y promoción de la salud, además de atención a la enfermedad. Un sistema que colabora con otros sectores y con las comunidades que sirve para encontrar sinergias que lleven a mayor bienestar y actuar sobre determinantes de la salud, sociales, comerciales y ambientales”, según Dora, que insistió en la ligazón de la medicina con el territorio.

El congreso

Las cifras del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia muestran la relevancia del mismo. Durante los cuatro días de duración del encuentro se impartirán un total de 160 sesiones a cargo de 143 expertos expertos diferentes, ocho de ellos ponentes internacionales. De esas 160 sesiones, catorce serán retransmitidas en streaming y 108 serán grabadas. Igualmente, el número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 614 que serán presentadas y defendidas en directo durante el congreso. Esta cita reúne a  2.262 médicos en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios