datos del paro enero 2021

Granada suma 2.372 parados en otro enero negro para el empleo

  • La provincia cuenta ya con más de 104.000 demandantes en las listas del paro

Comercio. Comercio.

Comercio. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Granada cumplió con la tradición. De nuevo enero ha sido un mal mes para el empleo en la provincia. Hasta 2.372 personas más se han sumado a las listas del paro, que cuentan ya con una abultada cifra de desempleados. El dato global es de 104.358, un 2,33% más que en el mes anterior y un 26,63% más que hace doce meses. La pandemia, junto a la estacionalidad del empleo en la provincia, explican esta tendencia negativa constatada en los datos facilitados en la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El dato, sin embargo, no alcanza el volumen de incremento del paro registrado hace ahora doce meses. En enero de 2020 el número de desempleados creció en 2.707 personas, un 3,4% más con respecto al mes anterior. Aquel dato, el de enero de 2020, fue el peor registrado para el primer mes del año desde 2012. Sin embargo, ahora se está con un número de desempleados muy superior al de entonces, más de 104.300 por los 82.409 de entonces. 

De vuelta a este 2021, el porcentaje de la subida en Granada es, de nuevo, superior a las medias andaluza y española. Si en la región el incremento ha sido del 1,88% y en España del 1,96, en la provincia, como ya se ha dicho, ha sido del 2,33%. Por provincias andaluzas, únicamente Huelva fue capaz de escapar de la tendencia negativa y tuvo un descenso en el número de desempleados que se tasa en un -2,92%. Por contra, Jaén lidera el crecimiento a nivel provincial con una subida en el paro del 3,46%. Málaga y Granada acompañan a la provincia jiennense en la estadística con un incremento del 2,33%.

Por sectores, de nuevo los servicios marcan el paso y, como en la hostelería, el comercio y el turismo pintan bastos debido a la pandemia y a las restricciones de horario y a la movilidad, el dato ha sido malo. Enero se saldó con 1.929 desempleados más en el sector motor de la economía, que suma ya 68.642 personas sin trabajo. Igualmente malo fue el dato para agricultura debido al fin de la campaña de la aceituna (suma 585 hasta los 9.196 desempleados) e industria (otros 191, con lo que el global se queda en 5.083). Sí bajó el paro en construcción (-109, con lo que el cómputo general se queda en 9.762) y en el colectivo sin empleo anterior (-224, con lo que son 11.675 los granadinos que siguen en busca de su primer empleo).

Afiliación

Granada destruye 7.588 empleos en términos de afiliación con respecto al enero de 2020. El número medio de cotizantes a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en 332.489, 2.152 menos (-0,64%) con respecto al mes de diciembre.  

En cuanto a los ERTE, 11.130 trabajadores que siguen dentro de expedientes de regulación temporal de Empleo.

Contratos

Se mantiene el desequilibrio entre los contratos indefinidos y los temporales, con clara ventaja de los primeros. El mes pasado se firmaron 38.810 contratos, un descenso del 4,66% con respecto a diciembre (mes en el que aumentan las contrataciones por la campaña navideña). De estos, 1.478 (el 3,8%) fueron indefinidos y el resto, 37.332, (lo que supone un 96,1% del total) fueron temporales.

Reacciones

CCOO calificó de “preocupantes” los datos conocidos hoy. El sindicato consideró en declaraciones recogidas en una nota de prensa que el panorama laboral en la provincia de Granada es “desolador” con unas cifras que “están muy lejanas a la recuperación económica”, ha determinado la secretaria de empleo de CCOO de Granada, Clara Castarnado.

"Tenemos que retroceder hasta octubre de 2014 para encontrar un nivel de paro tan alto como el de este último mes de enero”, recordó la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios ha recordado que la provincia es especialmente vulnerable porque su actividad económica depende en buena medida de dos sectores que llevan un año bajo mínimos: el comercio y, sobre todo, el turismo. “Las empresas de hostelería y turismo no pueden levantar cabeza, y eso tiene un efecto devastador en nuestro mercado laboral y en nuestro tejido productivo”, señaló Vera.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, destacó que los datos de paro del mes de enero "reflejan el impacto de la tercera ola de la pandemia y de las restricciones implementadas por el coronavirus, a lo que se le suma que enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo por el final de la campaña de Navidad". En declaraciones recogidas por el sindicato en un comunicado, Martín apunta a la "prórroga de los ERTEs para que ese desempleo no haya ido a más, que junto con otras medidas de protección social, han conseguido evitar que esas cifras sean aún más dramáticas".

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, lamentó que estos datos nos hacen presagiar “una recuperación titánica” que necesita de “una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales así como de una apuesta decidida por los servicios públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios