Economía

Granada registra la mayor subida del paro en un mes de enero desde 2012

  • Las estadísticas del SEPE señalan que hay 82.409 desempleados en la provincia, un 3,4% más que en diciembre

  • El cierre de la campaña navideña y el final de las campañas agrícolas se suman al problema que atraviesa el campo

Trabajador en un cultivo bajo plástico. Trabajador en un cultivo bajo plástico.

Trabajador en un cultivo bajo plástico. / R. G.

Granada cumplió con la tradición en enero y registró un incremento del paro. El cierre de la campaña navideña y los problemas en el sector agrícola marcaron el primer mes del año en el que la provincia contabiliza a 82.409 personas en situación de desempleo, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al mes anterior cuando había 2.707 granadinos menos en las listas del paro. La subida mensual del paro es algo habitual en enero, pero lo preocupante es que ha sido el incremento más pronunciado de los últimos ocho años lo que apunta a un estancamiento de la economía.

En el análisis de las estadísticas mensuales publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hay que interpretar como los dos grandes factores del mal dato de paro el final de la Navidad lo que manda al paro a 2.286 personas en el sector servicios y el fin de la campaña del olivar cuyo resultado es el aumento del desempleo en 739 personas en la agricultura. A esto hay que sumar los problemas que vive el campo inmerso en su crisis de precio.

En la industria tampoco se registró un buen mes de enero y se incrementó el paro en 102 personas. Solamente bajo el desempleo en la construcción que empieza el año algo mejor sacando a 237 granadinos del paro y el colectivo de personas sin empleo anterior, que también mejora sus cifras.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 51.352 contratos, 2.931 menos que en el mismo mes del año 2019 (54.283). Del total de contratos de enero, 49.075 han sido temporales, un 95,57%.

Por otra parte, las afiliaciones a la Seguridad Social contabilizadas en Granada en enero también caen en 3.090 personas hasta las 340.077, un descenso del 0,90%, frente al 2,28% de crecimiento alcanzado en diciembre.

Solamente hay dos comparativas positivas para Granada en los datos de enero. Por un lado, en el análisis interanual destaca que hay 486 personas inscritas en paro menos que hace un año (82.895), cuando aumentó el desempleo en 2.586 personas. Además, la provincia se sitúa por debajo de la media andaluza, donde el paro creció en enero un 3,62% en la variación mensual y un -0,33% en la anual. Aunque eso sí, los datos granadinos no alcanzan la media nacional, donde el aumento mensual del paro se limita a un 2,85% en el último mes y al -0,97% en comparación con enero de 2019.

Cada vez más estacionalidad y temporalidad

Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, estos datos corroboran que la recuperación económica en nuestra provincia se debe analizar teniendo en cuenta la estacionalidad estructural de nuestro mercado de trabajo, ya que los datos hechos hoy públicos corroboran la concentración de una mayor creación de empleo en los meses caracterizados por dicha estacionalidad.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, cree que la provincia tiene una excesiva dependencia de los servicios y del sector agrícola. Por ello, ha considerado "urgente" que se apueste por la creación de empleo estable y de calidad, para lo que es prioritario un cambio de modelo productivo que apoye a sectores emergentes, un plan de reindustrialización y un plan de modernización de los sectores tradicionales.

Para la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, "es el momento de potenciar nuevos sectores en torno a la industria tecnológica y la ciencia para reactivar el tejido productivo granadino remontando las altas tasas de precariedad, desigualdad y temporalidad actuales".

Por último, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, considera que "a nivel local, necesitamos poner en marcha iniciativas a largo plazo que frenen la temporalidad, apostando por el impulso del sector industrial y la liberalización de suelo para la implantación de empresas en la provincia. A nivel nacional, debemos fomentar el diálogo social entre el Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos para instaurar medidas que propicien el empleo y la riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios