Empleo

El paro baja en más de 1.300 personas en Granada gracias al efecto 'Semana Santa'

Imagen de archivo de un trabajador en un local de Hostelería

Imagen de archivo de un trabajador en un local de Hostelería / G. H.

El efecto de la Semana Santa en el mercado laboral de Granada ha ayudado, y mucho, a frenar e incluso revertir el incremento en el número de personas que se encuentran en el paro en este mes de marzo, después de una campaña navideña en las que las contrataciones tiraron del carro laboral y de un febrero que rompió la tendencia. La provincia registró en el tercer mes del año una bajada de 1.340 personas en las listas del paro, debido sobre todo a la campaña de contratación por las vacaciones de la Semana de Pasión.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia registró en febrero un total de 76.641 parados en Granada. Este dato es inferior al de marzo de 2023, cuando eran 79.269 quienes estaban en búsqueda activa de empleo. Por lo tanto, son 2.628 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que significa que Granada ha reducido el desempleo en un 3,32% en 12 meses. Sin duda una buena noticia.

La reducción en el desempleo en la provincia es del 1,72%, una tendencia muy similar a la registrada en Andalucía, donde el paro bajó un 1,60%, y también en España, donde el desempleo se redujo en un 1,21%. El paro bajó en todas las provincias andaluzas, aunque la menor reducción se ha vivido en la vecina Jaén, con 283 personas menos en las listas del SEPE, y en Córdoba (-497) y en Almería (-526). Tras Granada, en el resto el desempleo se redujo en Huelva (-1.472 personas), Cádiz (-1.872), Sevilla (-2.289) y Málaga (-3.095).

Evolución del número de parados

Respecto a los sectores, ha sido el sector servicios el que ha tirado del carro en este mes debido a la Semana Santa, con unas cifras de contrataciones muy elevadas gracias al efecto del periodo vacacional. También destaca que en todas las actividades económicas ha bajado el paro este mes en Granada, salvo en el colectivo de las personas que se han incorporado al mercado laboral por primera vez.

De esta forma, según los datos del Ministerio, el pasado mes se contrataron a 1.087 personas en el sector servicios, otras 178 personas encontraron empleo en la agricultura, 120 personas se incorporaron al sector de la industria y 18 al de la construcción. Sólo se sumaron personas paradas en el colectivo sin empleo anterior, con 63 personas más que en el mes pasado.

En total hay 51.291 personas con empleo en el sector Servicios en la provincia, 7.318 en la Construcción, 5.701 empleados en la Agricultura, 3.661 personas en la Industria y 8.670 sin empleo anterior.

En lo que respecta a la contratación, su evolución en el tercer mes del año también ha sido buena. Según los datos del Gobierno, en un mes se firmaron 26.473 contratos en la provincia de Granada, 2.173 más que el mes anterior (+8,94%), pero hay -4.040 personas contratadas menos que hace 12 meses (-13,24%).

El total de los contratos activos se encuentran en 78.696. La mayoría de estos contratos son temporales, un 57,11% (44.946 en total). El 42,89% restante, 33.750 contratos, son indefinidos. Aunque la tendencia al alza de los indefinidos se mantenía en el tiempo desde hace meses, la temporalidad del efecto Semana Santa ha invertido esa tendencia este mes.

Los datos del Ministerio de Trabajo también permiten esbozar un perfil del demandante de empleo en Granada. Así, por género, el paro en Granada es principalmente femenino, pues el 58,28% (44.664) de las registradas como demandantes de empleo es mujer, mientras que el 41,72% restante (31.977) es masculino. La cifra de mujeres demandantes de empleo se ha reducido ligeramente respecto al mes pasado.

Reacciones

Para el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, estos buenos datos "no son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, sino del aumento coyuntural del empleo en el sector servicios debido a la Semana Santa". Pero ello, afirma, no significa que no se haya creado empleo de calidad en la provincia de Granada, a raíz de la reforma laboral de 2021.

"Si comparamos la situación actual con la de hace dos años, vemos más puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas", ha destacado.

Gutiérrez considera que uno de los aspectos a mejorar del mercado de trabajo granadino, además de la estacionalidad del mismo, es el desempleo de larga duración, estructural, que afecta a aproximadamente al 40% de las personas desempleadas en nuestra provincia. Esto quiere decir, detalla, que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo.

Por último, el máximo representante de UGT en nuestra provincia opina que aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio.

Por su parte, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, ha puesto el acento en la importancia de sectores como la Hostelería, el Comercio o el Turismo en la economía provincial granadina. “Necesitamos crecer y competir mediante la creación de empleo de calidad y enterrar de una vez la precariedad, los bajos salarios o la rotación laboral de la población trabajadora”.

En su opinión, es momento de mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro, con una reducción de la jornada legal de trabajo, y ha hecho hincapié en sectores como la Hostelería con jornadas interminables de trabajo incompatibles con la salud y prolongaciones de jornada a base de horas extras no declaradas que se traducen en beneficios para la patronal pero no para la clase trabajadora.

"Granada necesita reindustrializarse, con un marco laboral más favorable a la clase trabajadora, ya está bien que sectores como la Hostelería sostengan nuestro mercado laboral a base de canibalizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras".

La responsable sindical ha recordado que CCOO ha pedido al Ayuntamiento de la capital el inicio de las negociaciones con los representantes de los trabajadores para implantar la tasa turística en la ciudad, que supondría una oportunidad para cambiar el modelo turístico actual de explotación intensiva por un modelo sostenible de calidad y excelencia.

Por otra parte, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha asegurado que los datos son la mejor muestra de la fortaleza la industria turística y del destino Granada. “Las empresas turísticas son uno de nuestros principales motores de empleo y de generación de riqueza”, ha subrayado Vera, destacando el compromiso del sector para seguir haciendo de Granada un destino de excelencia.

La secretaria general ha insistido en que son las empresas quienes hacen posible que mejore el empleo y, con ello, la economía. En ese sentido, María Vera ha querido reconocer la “resistencia” de todas y cada una de las empresas granadinas que, “a pesar de las dificultades, de que los costes laborales siguen subiendo, de que su productividad sigue a la baja, y de que la financiación es cada vez menos accesible, apuestan por mantener y aumentar plantilla para prestar el mejor servicio posible”.

En ese sentido, ha mostrado su preocupación por el descenso del ritmo de caída del desempleo respecto a marzo del año pasado, la única “nota negativa” de los datos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios