Empleo

Granada reduce el paro en 1.578 trabajadores con el efecto Semana Santa

  • Un descenso mensual del desempleo del 1,49% sigue dejando la cifra total en 104.380 personas sin trabajo en la provincia 

Jóvenes trabajando en la recogida de la aceituna.

Jóvenes trabajando en la recogida de la aceituna.

Habrá que ver si se mantiene en el tiempo pero las estadísticas de paro registrado sitúan a Granada en su mejor dato de los últimos meses. Pese a que no ha sido ni de lejos una buena Semana Santa para la generalidad del tejido turístico granadino, algo de efecto sí ha tenido esta época de mayor actividad que ha logrado sacar a 1.578 del desempleo en la provincia.

La serie mensual del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) da ese cierto respiro a Granada, cuyo mercado laboral sigue en cualquier caso en una situación límite y ante unos meses en los que la inactividad económica puede seguir haciendo mella. Así las cosas, la cifra total de desempleados en 104.380 personas. Un dato que es el más alto desde el año 2006 y que da idea de lo difícil que va a ser bajar de esa barrera psicológica de los 100.000 parados, sobre todo si la vacunación masiva no acelera y el verano sigue con el turismo a la baja.

La reducción mensual del paro ha sido del 1,49% en base a esas 1.578 personas que se han incorporado al mercado laboral. No obstante, es en la comparación interanual cuando se observa el estancamiento de la provincia, pues en marzo del año pasado (cuando se decretó el estado de alarma) había 7.262 personas inscritas en paro menos (97.118), cuando aumentó el desempleo de golpe en 13.968 personas ante la irrupción del coronavirus. Es decir que todo apunta a que pasará mucho tiempo hasta que Granada puede estar en esas cifras de entre 80.000 y 90.000 parados de febrero de 2020.

En el análisis por sectores, ha subido el paro sólo en agricultura tras el término de campañas agrarias (+285) habiendo bajado en el resto: servicios (-1.470) construcción (-1923), industria (-182)  y colectivo de personas que buscan su primer empleo (-18). Resalta como aparte de las contrataciones turísticas, el sector de la construcción también está tirando del carro de la economía granadina.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.333 contratos, 5.078 más que en el mismo mes del año 2020 (33.255). Del total de contratos de marzo, 34.816 han sido temporales, un 90,82%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (112.961, 16.283 menos que en 2020, cuando había 129.244) se han formalizado sólo 6.924 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,22% del total.

Asimismo, otro dato que no se puede obviar son los más de 11.000 granadinos que continúan con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que, por tanto, tienen mermada su economía.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha recordado que hace justo un año el Covid-19 "dinamitó" el mercado laboral de Granada, con casi 14.000 parados más en un sólo mes, y ello sin incluir a los trabajadores a los que se aplicó un ERTE. Un año después, y comparándolo con 2020, valora los datos de paro de Granada de este mes forma positiva, pero  advierte que  el descenso del paro se debe en gran medida  a que muchos  trabajadores del sector servicios están siendo desafectados de los ERTES,  y que la crisis se continúa cebando con trabajadores, en especial con jóvenes, mujeres, y extranjeros, y la contratación indefinida sigue siendo prácticamente residual.

"Los trabajadores que han encontrado una oportunidad laboral en este mes están vinculados al inicio de la época estival y la relajación en las medidas de confinamiento", ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, en su balance de los datos del paro registrado.

Por su parte, la presidenta provincial de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha destacado que "si bien estos datos suponen un leve respiro, aún estamos lejos de recuperar el ritmo laboral pre-Covid en la provincia" y urge a "acometer medidas para luchar contra el desempleo juvenil, el paro femenino y la alta tasa de temporalidad que afecta a la empresa privada y de manera especial al sector público en sectores tan básicos como la sanidad, la seguridad social o la administración local".

Al respecto, Pineda señala que la provincia registra "una tasa de desempleo un 7,48% más alta que hace justo un año y un total de 104.380 personas sin empleo, de las que el 56% son mujeres y el 44% hombres, lo que nos demuestra que de cada diez personas desempleadas en Granada seis son mujeres".

Por último, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, ha indicado que "la relajación de las duras restricciones que se adoptaron para frenar la tercera ola ha tenido un efecto positivo inmediato en el mercado laboral". Asimismo, ha apuntado que "los datos de marzo son un rayo de esperanza, pero no podemos perder la perspectiva” señalando que la caída del paro tiene más que ver con la mala evolución de los meses anteriores que con una mejora sustancial de la situación económica y empresarial. 

La secretaria general de la CGE ha pedido a las administraciones que agilicen al máximo la tramitación de los distintos planes de ayuda extraordinaria para garantizar la supervivencia de las empresas. "Las pymes y los autónomos están al límite. Necesitamos que las ayudas lleguen cuanto antes, porque cada día que pasa hay decenas de empresas que se ven abocadas al cierre”, ha explicado María Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios