Economía

Dos empresas de Granada participan en un foro de Extenda y la Embajada de Rumanía

  • Se busca estrecha lazos entre los dos territorios y mostrar el potencial del país rumano para invertir

La embajadora Gabriela Dancau y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal

La embajadora Gabriela Dancau y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal / G. H.

Dos empresas granadinas han participado en el Foro Económico y Empresarial Andalucía-Rumanía, organizado por Extenda y la Embajada de Rumanía en España. Son las compañías Naturalsoft y Grupo Abades, que han tenido presencia junto a otras 29 empresas de la comunidad representativas del tejido productivo andaluz, con el fin de fomentar los lazos empresariales e institucionales entre ambos territorios y mostrar el potencial de Rumanía como destino de inversión.

El foro fue inaugurado por la Embajadora de Rumanía, Gabriela Dancau acompañada en la sesión inaugural por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; y ha contado también con la presencia de Iulia Schnecker, ministra consejera de la Embajada de Rumanía en España.

Asimismo, las 31 empresas andaluzas presentes en el encuentro han tenido la oportunidad de participar en un coloquio y celebrar encuentros bilaterales con una quincena de compañías rumanas y los representantes de la embajada de Rumanía en España. La cita, organizada por Extenda, en colaboración con la Embajada de Rumanía en España y el Consulado General de Rumanía en Sevilla, contó también con las ponencias sobre el marco legal y fiscal para la inversión extranjera en Rumanía de Sofía Vío, cofundadora de la firma Davo Law Offices; y la experiencia de los casos de éxito de las empresas españolas en el mercado Happy Tour Group y Eptisa România. De este modo, los diferentes ponentes participantes han trasladado a las empresas andaluzas presentes las oportunidades de negocio que existen en el país para firmas extranjeras, su potencialidad como emisor de inversión, y los regímenes fiscales y legales que regularizan las inversiones en el mercado rumano.

Por otra parte, durante el encuentro, la Embajadora de Rumanía en España, la señora Dancau, ha podido conocer de primera mano el liderazgo que ostenta Andalucía en sectores como el agroalimentario y su industria auxiliar, las energías renovables, el aeroespacial, las TIC, el medioambiente o la sanidad, así como el atractivo para la inversión extranjera que presentan. En este sentido, desde Extenda, se expusieron las ventajas de Andalucía como receptora de inversión extranjera a través del programa de la Junta ‘Invest in Andalucía’.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que Rumanía es un mercado con “excelentes oportunidades de negocio e inversión para las empresas de Andalucía como socio europeo”, además señaló que “las relaciones comerciales entre Rumanía y Andalucía han crecido, pues los intercambios comerciales se doblaron en la última década, hasta sumar 173 millones de euros en 2020; mientras que, en este tiempo, las empresas andaluzas que exportan regularmente al país se han triplicado, hasta las 159 en 2020, lo que refleja que la Marca Andalucía va ganando presencia en el mercado y que este ofrece posibilidades para avanzar”, subrayó.

Por otro lado, Arturo Bernal hizo hincapié en las “magníficas posibilidades de inversión que hay entre ambos territorios, con Rumanía, como excelente socio europeo, y Andalucía, en la que a día de hoy invertir es más fácil que nunca”. Igualmente, el consejero delegado de Extenda de la Junta significó que “Extenda ha organizado más de un centenar de acciones para favorecer el comercio con el país en la última década. Y este trabajo ha sido reforzado con el apoyo sobre el terreno que ofrece la Red Exterior de Extenda, desde donde profesionales expertos asesoran a las empresas andaluzas, identifican oportunidades y buscan potenciales socios y clientes en diversos países de su área de influencia, incluido el mercado rumano”.

“Este año, desde Extenda estamos desarrollando nuevas acciones, sobre todo de consultoría individual y personalizada a firmas andaluzas de sectores como el biotecnológico, energético o agroalimentario que con nuestra ayuda están descubriendo nuevas oportunidades en el mercado”, expuso finalmente.

Según los datos de Extenda, Rumanía, como miembro de la Unión Europea desde 2007, tiene un mercado de 20 millones de habitantes, una fiscalidad muy competitiva y unas de las tasas de crecimiento más altas de la UE. Por otra parte, se espera que hasta el 2027 tengan acceso a 80.000 millones de euros procedentes de Fondos de la Unión Europea, por lo que este país presenta grandes oportunidades para las empresas andaluzas.

El tejido empresarial andaluz estuvo representado en el encuentro por 31 empresas de la comunidad, procedentes de Almería (Umai Gourmet 5º Sabor y Grupo Framalgar Sur), Cádiz (Flavours of Andalusia Export Company y Talleres Alba) Granada (Naturalsoft y Grupo Abades), Jaén (Gil San Bus), Málaga (Famadesa, UMA, PTA, Arksur, General Elevadores XXI y Bigmat Multipio).

También acudieron compañías de Sevilla (Grupo Ybarra Alimentación, Torres y Ribelles, PCT Cartuja, Iele, Formulaciones, Franquishop, Herpafe, Escuela de Idiomas Carlos V, Bikelecing, Tec Sevilla, Peluquerías Low Cost, Agromoise, En Lugar de Creación, Nutribel, Tales, 4I, Scalpers, Mailing Andalucía y Jidoka Ingenieros)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios