Granada se sumará a la petición a la Junta de Andalucía de la tasa turística
Turismo
Al igual que Sevilla o Málaga, la capital nazarí va a comenzar a emprender los pasos para que se lleve a cabo la implantación de este impuesto a los visitantes a la capital que pernocten en ella al menos una noche
La posible implantación de una tasa turística a pagar por los visitantes que acudan a Granada, que consistiría en cobrar una pequeña cantidad a los turistas que pernocten al menos una noche en los hoteles y apartamentos, se está abriendo de nuevo camino. Algunas capitales andaluzas, como Sevilla o Málaga, ya han mostrado su predisposición a ello, siguiendo el modelo de otras ciudades españolas y europeas, con el objetivo de generar unos recursos económicos extra.
En el caso de Granada, el Consistorio, cuyo equipo de gobierno es del PSOE, es favorable a implantar este impuesto, que debería ir en su opinión destinado a la promoción de la ciudad en los destinos internacionales, por ser estos los que aportan un mayor turismo de calidad.
Según informaba el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a este periódico, el Ayuntamiento presentará próximamente, posiblemente la próxima semana, la petición a la Junta de Andalucía para que le permita instaurar este impuesto por pernoctar, ya que la ciudad no puede comenzar a hacerlo sin la autorización expresa del gobierno autonómico.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Granada abrió el expediente para la solicitud a la Junta, junto a otras capitales de la comunidad, de la tasa turística. Un asunto que se ha puesto sobre la mesa varias veces, pero que finalmente ha sido desechado por la administración autonómica de forma recurrente.
Fue a través de una moción de Unidas Podemos aprobada en Pleno cuando se empezó a trabajar en esta posibilidad. El texto pedía la creación de una mesa de trabajo para implantar la tasa turística, y en cumplimiento de esa moción, se abrió y se iniciaron las tareas para crear un grupo de trabajo con otras capitales interesadas en implantar la tasa.
Cuenca aseguró a este diario que ese grupo de trabajo con el resto de los alcaldes andaluces ya está creado y que el contacto para hablar sobre este tema entre los ocho regidores de las provincias es continuo.
El concejal de Turismo de la ciudad, Eduardo Castillo, comentó tras la aprobación de la propuesta en el Pleno que la implantación de la tasa turística "es una competencia de la Junta de Andalucía, pero la moción pedía una labor proactiva con otras ciudades para pedir esa tasa y comenzamos a darle cumplimiento".
En la moción se pedía que Granada lidere un gran proyecto al que se unan, en principio, Málaga, Sevilla y Córdoba, para pedir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha los mecanismos que hagan posible la creación de una Tasa Turística y trasladar estos acuerdos a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias)".
Los hosteleros se niegan a este impuesto
El respaldo político a esta medida se enfrenta, sin embargo, al rechazo de los hoteleros y hosteleros de la provincia, ya que creen que un impuesto a los turistas que visiten Granada es contraproducente, pues puede hacerles plantearse cambiar el destino por otro que no cobre esta tasa turística.
Además, la situación que vive la economía nacional, con una elevada inflación y un alza continua en los precios, hace que el presidente de la Federación provincial de Hostelería y Turismo, Gregorio García, considere que establecer este impuesto por pernoctar "se haga imposible".
"No es el momento de plantearse y ni mucho menos de establecer una tasa turística en Granada. Con la inflación al alza, los precios en una escalada continua y la gente cada vez más mirando por su bolsillo, puede ser un gasto que tenga efecto disuasorio", ha valorado en declaraciones a Granada Hoy.
Además, García considera que, de establecerse esta tasa turística, podría suponer un agravio comparativo a la provincia frente a otras zonas de España que no disponen de ella, que podrían ganarle terreno a Granada como destinos turísticos más pujantes.
Uno de los caballos de batalla de la Federación de Hostelería y Turismo ha sido el intentar aumentar el número de las pernoctaciones de los que visitan tanto la capital como otras comarcas de la provincia, que actualmente se sitúa casi en una media de 1,5 días. Ese impuesto por pernoctar sería negativo, puesto que causaría el efecto contrario, que la gente no viaje a Granada, o que si lo hacen, sea de forma rápida y elijan otra provincia para hacer noche que no les cobre nada por ello.
Desde la Federación han señalado que, en caso de que finalmente se estableciera, esa cantidad recaudada debería repercutir sobre el sector turístico, y no quedarse en las arcas de ningún ayuntamiento, de tal forma que no se trate de un impuesto para financiar Consistorios.
"En caso de que estuviéramos de acuerdo, que ahora mismo no lo estamos, querríamos que ese dinero se usara para acciones de marketing, para promocionar a Granada como destino turístico. Eso generaría un mayor impacto y que más turismo acudiera hasta la provincia", ha valorado García.
Para controlar que ese dinero se gasta en gestión turística, García ha pedido que, en caso de instaurarse la tasa turística, el dinero recaudado sea controlado por un ente público-privado que se asegure que la recaudación no se destina a otros menesteres.
Disparidad de opiniones en el resto de provincias
En el Ayuntamiento de Sevilla, su alcalde, el socialista Antonio Muñoz, ha promovido una iniciativa que busca el acuerdo de los grupos en el próximo pleno para reclamar al Gobierno de España y a la Junta un marco normativo que permita la implantación de esta medida.
"Siempre hemos defendido la aplicación de una tasa o un instrumento de fiscalidad turística en Sevilla, pero como Ayuntamiento no tenemos competencias. Estaría sujeta a un proceso de análisis y debate con todos los agentes sociales y económicos implicados", ha dicho Muñoz, algo en lo que ha encontrado el respaldo del candidato del PP a la alcaldía, José Luis Sanz, "siempre que el sector esté a favor, haya consenso en la gestión y la recaudación revierta en el turismo", ha indicado en una nota de prensa.
En Málaga, gobernada por el popular Francisco de la Torre, con el apoyo de Ciudadanos, el Ayuntamiento ha descartado su cobro recientemente por no tener competencias para ello, pero no se cierra a explorar este impuesto en un futuro si cambia el marco normativo.
Los populares sí respaldaron exigir a la Junta que estudie un marco normativo y el pleno aprobó por unanimidad pedir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que evalúe una modificación de la Ley de Haciendas Locales para incorporar la tasa como instrumento fiscal.
En Córdoba, sin embargo, gobernada también por el PP, fuentes municipales han asegurado que una posible tasa "no está sobre la mesa" ni tampoco "en el horizonte más cercano", puesto que se considera que debe concertar "un consenso político y empresarial muy grande".
Desde el Consistorio cordobés han opinado que, una vez que parece que el sector turístico "está remontando" tras una situación "gravísima" y una "crisis sin precedentes" debida a la pandemia, imponer una tasa por pernoctación en la ciudad "ni se plantea" por parte del Ayuntamiento.
En Cádiz, su alcalde, José María González "Kichi", estudió esta posibilidad e incluso llevó al pleno la propuesta de ponerla en marcha, pero fue rechazada, por lo que no se ha planteado dar más pasos en favor de esta opción por el momento.
El alcalde gaditano defendía que esta tasa revertiría en el desarrollo sostenible del turismo de la ciudad, para sostener o mejorar sus infraestructuras o actuaciones sobre el patrimonio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía