Municipal

Granada pide al Gobierno 5,5 millones para proyectos turísticos: mejora del río Beiro, una ruta por las minas de oro de la Lancha o el conteo de turistas en Centro y Albaicín

Granada pide al Gobierno 5,5 millones para proyectos turísticos: mejora del río Beiro, una ruta por las minas de oro de la Lancha o el conteo de turistas en Centro y Albaicín

Granada pide al Gobierno 5,5 millones para proyectos turísticos: mejora del río Beiro, una ruta por las minas de oro de la Lancha o el conteo de turistas en Centro y Albaicín / G. H.

Granada no deja pasar la oportunidad de nuevas convocatorias de subvenciones para presentar proyectos con los que ejecutar planes, reformas, obras y actuaciones que mejoren la ciudad, la calidad de vida de los granadinos y una de sus fortalezas, el turismo. Este es el caso de la convocatoria de este año del programa de ciudades sostenibles turísticamente, con cargo a fondos Next Generation, para la que el Ayuntamiento de Granada ha presentado 11 proyectos por 5,5 millones de euros.

El concejal de Turismo, Eduardo Castillo, ha dado a conocer hoy los proyectos presentados, además de recordar los que ya están en marcha gracias a la convocatoria del año 2021, cuando se concedieron 3 millones para intervenciones como la recuperación de la acequia Aynadamar, la implantación de bicicletas eléctricas o la rehabilitación de la iglesia de San Luis. "No dejamos pasar la oportunidad y presentamos proyectos por valor de 5,5 millones para la convocatoria de este año con los mismos ejes, la sostenibilidad y la digitalización", ha explicado el concejal.

Río Beiro, minas de oro y Llano de la Perdiz

Entre los proyectos destaca la mejora ambiental del espacio fluvial del río Beiro en la Vega de Granada. "Además de recuperar un espacio natural atendemos a una reivindicación histórica de los vecinos de Casería de Montijo y Cartuja para recuperar un espacio verde que permite además diversificar flujos turísticos de las visitas que van a la Cartuja". Además, se pone en valor el patrimonio con una ruta que enlazando la acequia de Aynadamar desde el Albaicín bajaría a Cartuja y a la zona del monasterio permitiendo "rutas por zonas periurbanas que nos permitan desesponjar" el Centro y repartir recursos para evitar masificaciones. 

Otro proyecto es la mejora del parque periurbano de la dehesa del Generalife, el Llano de la Perdiz, recuperando ese espacio y el entorno y mejorando los accesos en esa estrategia de espacios periurbanos. En este entorno también se contempla un proyecto para la realización de una ruta cicloturística.

Para estos dos proyectos se pide 1.185.000 euros.

Destaca la apuesta por un recurso ahora casi olvidado y desconocido también por los granadinos: las minas romanas de oro de la Lancha del Genil. El objetivo de este proyecto es realizar un sendero que permita conocer y transitar por una de las minas romanas de oro que tuvo más importancia en España, que se recuperó en el siglo XVIII pero que dejó de funcionar en el siglo XIX. "Hay una asignatura pendiente con este espacio, que permitirá también diversificar los flujos turísticos y además mejorar el espacio para los vecinos". Esta intervención solicita una inversión de 350.000 euros.

"Esta segunda convocatoria a la que nos presentamos complementa todos los proyectos que se quedaron pendientes en el 2021 y por tanto proponemos también la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad", ha explicado Castillo. En la primera convocatoria se pidió financiación para la implantación de vehículos eléctricos y ahora se complementaría con los puntos de recarga. Para los puntos de recarga y la intervención de la vía cicloturística en la dehesa del Generalife se contemplan 1,1 millones

Sensores para contar turistas en el Centro y Albaicín

En el eje de digitalización se presentan cuatro proyectos por 550.00 euros. Uno es la actualización de la web de turismo Granada y la estrategia de posicionamiento, además de la revisión de las oficinas de turismo, de la marca Granada y el Plan Estratégico de Turismo que se presentará en las próximas semanas. 

El segundo es la definición y diseño de un "sistema inteligente de turismo para tomar decisiones y tener toda la información posible sobre cómo se comportan los flujos turísticos". La idea es instalar un sistema de sensorización en el Centro y el Albaicín para detectar las calles más transitadas, los días y horas, y poder planificar las visitas, el movimiento de grupos y diversificar flujos evitando las aglomeraciones y también los problemas de convivencia en zonas tan turísticas. 

Además, se contempla un proyecto de impulso a las empresas y operadores turísticos ayudando a su digitalización o Rutea Granada, en el que se unirán rutas naturales y culturales para completar la oferta turística. 

El último eje es el de competitividad y aquí se incluye el proyecto de musealización de la villa romana de los Vergeles, en el Zaidín, un proyecto para el que se solicitan 2,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios