Granada pierde en un año más de 200 locales de hostelería

Por el contrario, los establecimientos de alojamiento no han dejado de crecer, hasta alcanzar los 675. Las agencias de viajes y las centrales de reservas también se recuperan.

La crisis ha obligado a muchos hosteleros a reducir los precios para seguir llenando sus locales.
G. S. M. Granada

17 de agosto 2014 - 01:00

"No habrá tanta crisis cuando los bares están llenos". Esta frase, pronunciada hasta la saciedad desde que comenzaron los problemas económicos, sólo evidencia dos cosas: una, que hay cientos de ciudadanos que prefieren prescindir de otras cosas antes que de la posibilidad de salir a airearse y a tomar algo; y dos, que en una provincia donde la cultura de la tapa es casi religión, un bar lleno no significa, ni mucho menos, una caja registradora a rebosar.

Los empresarios de hostelería aseguran que en los últimos años, a medida que la crisis vaciaba sus locales, se han visto obligados a bajar los precios, a inventarse ofertas que atraigan a los clientes y a ingeniárselas de todas las formas posibles para evitar el cierre. Pero para muchos no ha sido suficiente. Los datos del Directorio Central de Empresas recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 1 de enero de 2014 dejan claro que la hostelería ha perdido parte de su 'músculo' durante el último ejercicio, que ha sido particularmente duro para el sector de los bares y restaurantes.

Según el INE, a comienzos de año había en Granada 5.365 locales dedicados a ofrecer servicios de comida y bebida. Un vistazo a la estadística del ejercicio anterior confirma que muchos de los establecimientos que vieron comenzar la crisis no han sido capaces de sobrevivir a este último año de recesión. En enero de 2013 el directorio contabilizaba 5.604 establecimientos, lo que significa que en un solo año la oferta hostelera de la provincia ha perdido 239 bares y restaurantes. Que se dice pronto. En un solo ejercicio, Granada se ha dejado un 4,3% de sus establecimientos de restauración.

El año anterior, la crisis también había asestado un golpe al equipamiento hostelero granadino. Aunque fue una caída mucho menor, para enero de 2013 también se habían perdido 39 establecimientos, rompiendo así la buena racha de tres años en los que la oferta hostelera llegó a contar con 5.643 locales, el máximo histórico alcanzado a principios de 2012. Desde entonces y hasta ahora, Granada ha visto reducida su planta hostelera un 4,9%, perdiendo un total de 278 locales.

Mientras la crisis se ha traducido directamente en el cierre de establecimientos hosteleros, los locales dedicados a los servicios de alojamiento no han dejado de crecer. Según el Directorio Central de Empresas del INE, Granada cuenta en la actualidad con 675 establecimientos hoteleros o de alojamiento, once más que hace justo un año y 32 más que en el año 2010, cuando la planta hotelera no superaba los 643 establecimientos. En un momento en el que a los hoteles les cuesta alcanzar una ocupación digna más allá del fin de semana, la planta de alojamientos no ha dejado de crecer.

Sumando las dos actividades, la de alojamiento y la de servicios de comidas y bebidas, se puede realizar un balance que vaya más allá del año 2010, para comprobar el verdadero alcance de la crisis económica en el sector. En conjunto, la hostelería cuenta en Granada con 6.040 establecimientos, un 3,6% menos que el año pasado, cuando eran 6.268 los locales que formaban el parque hostelero granadino. Pues bien, este número es uno de los más bajos de toda la serie reciente y supone una vuelta a los niveles del año 2006, cuando había en la provincia 6.022 establecimientos destinados a los distintos servicios hosteleros.

El máximo también se alcanzó en el año 2012. Por entonces Granada llegó a contar con 6.306 locales de alojamiento y de servicios de comidas y bebidas, lo que significa que en apenas dos años la planta se ha reducido un 4,2% y han ido al traste 266 negocios relacionados con el turismo.

El único sector que parece ir mejor es el que comprende a las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas. Los 375 locales dedicados en la actualidad a este tipo de actividades suponen 11 más que a comienzos del año pasado, cuando se contabilizaban 364. De hecho, el número de agencias y centrales de reservas ha registrado un comportamiento totalmente contrario al de los bares y restaurantes. Después de caer durante el periodo 2010-2012, hasta quedarse en 351 establecimientos, durante los dos últimos ejercicios han comenzado a recuperarse, sumando en dos años 24 nuevos locales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último