Granada

Granada probará, este lunes, el nuevo sistema de alertas a la población por SMS

Granada probará, este lunes, el nuevo sistema de alertas a la población por SMS | Foto de archivo

Granada probará, este lunes, el nuevo sistema de alertas a la población por SMS | Foto de archivo / Juan Carlos Muñoz

Andalucía probará el próximo lunes el nuevo sistema de alertas a la población con el que los ciudadanos recibirán un mensaje de texto en sus dispositivos móviles en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe.

No se asuste si suena un ruido extraño en su teléfono o, de pronto, salta una alarma, durante este lunes, porque solo será una prueba. De todas formas, los granadinos ya deberían acostumbrarse a Es-Alert, una tecnología que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, para poder enviar alertas a la población cerca de una zona afectada por una emergencia o una catástrofe inmediata. Se remitirá a través de las redes de telefonía móvil y señalará a los usuarios que no deben hacer nada en especial.

ES-Alert, que se encuentra integrado dentro de la Red de Alerta Nacional, permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta de forma inmediata a toda la población que se encuentre localizada en la zona en la que se podría producir un suceso inminente.

La puesta en marcha de esta medida se encuentra integrada dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este próximo lunes 24 de octubre se activará el calendario de pruebas del sistema de alertas. Las primeras comunidades en las que se pondrá en marcha serán Andalucía, Cantabria y Asturias. El 27 de octubre será el turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se realizará en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre seguirá en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y el 16 de noviembre le tocará a Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Cómo funciona

Con este sistema, las autoridades (todas las administraciones públicas contribuyen a la detección, seguimiento y previsión de amenazas) pueden distribuir de forma inmediata avisos a la población en caso de inundaciones o incendios, por ejemplo.

La gestión de estas alertas corresponde al Ministerio del Interior y funcionan a través de la tecnología Cell Broadcast, que envía las notificaciones a las estaciones base próximas al punto de peligro y, una vez recibidas, las reenvían por medio de un SMS a todos los móviles en la zona.

Así, independientemente de su operador de telefonía, todos los dispositivos rastreados en ese área recibirán un mensaje con el aviso de alerta.

Las notificaciones y cómo activarlas

El mensaje de alerta llegará acompañado de notificaciones sonoras que no cesarán hasta que el usuario lea el mensaje, aunque esté activado el modo silencio en el dispositivo.

Si queremos comprobar si estas alertas están activadas en nuestro dispositivo, debemos ir a ajustes y ahí buscar alertas de emergencia inalámbricas, donde podemos permitirlas todas o no, o solamente algunas, entre otras opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios