Granada 'crece' cada día un 40% con la población flotante de estudiantes y trabajadores

La capital cuenta con un censo errante de 157.271 personas, incluyendo también a 62.777 turistas que pasan en el municipio más de 14 noches al año

Guadalupe S. Maldonado Granada

28 de abril 2014 - 01:00

Granada una tarde de agosto. Esa imagen es la forma más clara de ilustrar el fenómeno de la población flotante en una ciudad en la que los estudiantes, los trabajadores que viven en otros municipios y los turistas son determinantes. En una calurosa tarde de agosto, cuando los estudiantes y buena parte de los trabajadores están de vacaciones, y los turistas 'huyen' a destinos más frescos, es más que evidente que Granada se despuebla. Aunque, en realidad, la ciudad lo que hace es 'crecer' a diario con esa masa de población que no reside en el municipio pero que prácticamente vive en él.

Los últimos datos de población vinculada publicados por el Instituto Nacional de Estadística e incluidos en el censo de población y vivienda de 2011, recién publicados, demuestran que cada día la capital 'crece' demográficamente un 39,4% por esa población flotante de trabajadores y estudiantes. A los 239.959 habitantes que sí se consideran población residente se le une a diario una masa de población formada por 42.501 trabajadores y 51.993 estudiantes. En total, Granada suma con regularidad -a excepción de los fines de semana y el periodo vacacional- más de 94.494 habitantes, lo que eleva la cifra total de población vinculada 'habitual' a 334.454 personas.

Un incremento al que hay que sumar otro 26,2% correspondiente a los 62.777 turistas que pasan más de 14 noches al año en Granada, de los residentes en otros municipios, otras provincias u otros países que pasan sus días de descanso en la ciudad.

En conjunto, esa población flotante alcanza los 157.271 personas, que elevan un 65% respecto a la cifra de residentes el número total de ciudadanos que cada día se mueven por la capital. En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la población de Granada, residente o no, se eleva a 397.231 personas.

Con todo, la capital también 'pierde' ciudadanos a diario, porque trabajan o estudian fuera del municipio. Un total de 126.302 residentes en Granada se mueven cada día a sus centros de trabajo y estudio fuera de la capital. Esta cifra supone que un 31,7% del total de la población vinculada de Granada ejerza su actividad en otros municipios, aunque es cierto que este grupo regresa cada día y forma parte de la población 'fija' de Granada.

La tasa de vinculación de la capital, es decir, el porcentaje de población vinculada con respecto a la población residente, es del 165,5, una de las más elevadas de todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia. Sin embargo, la capital no lidera este ranking, ya que los dos primeros puestos le corresponden a municipios donde el peso de la población vinculada sobre el total es mucho más elevado. Es el caso de Almuñécar, con una tasa de vinculación del 213,4, y de Salobreña, con un índice del 189,2. Estas dos localidades costeras son dos de los principales destinos vacacionales de la provincia, especialmente para los propios granadinos que viven en estos municipios. Así que no es de extrañar que prácticamente dupliquen su población por la llegada de los turistas que pasan más de 14 noches al año.

En el caso de Almuñécar, la población residente no supera los 26.856 habitantes, mientras que la población no vinculada suma 30.447 personas. De ellas, 905 son trabajadores; 274 son estudiantes; y 29.268 son turistas que llegan a Almuñécar para pasar sus días de descanso. La población flotante de Almuñécar incrementa un 113,4% el número de habitantes respecto a los residentes, hasta alcanzar una población vinculada de 57.303 ciudadanos.

En el caso de Salobreña, el incremento es menor, pero también muy significativo. La población flotante supera los 11.217 habitantes, de los que 10.291 son turistas. Esto supone que el municipio costero eleve un 89,2% su población -la base son 12.580 residentes- con la llegada de las vacaciones, sumando un total de 23.797 personas.

Almuñécar y Salobreña son también los municipios con menor peso de la población residente sobre la masa de ciudadanos que cada día se mueven por la localidad. Los habitantes que viven realmente en estos dos municipios apenas representan un 46,9 y un 52,9% del total, mientras que en Granada el peso de los empadronados sobre el total de población vinculada a la capital es del 60,4%.

En el otro lado se encuentran localidades como Churriana de la Vega, Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Loja, Maracena, Ogíjares, Pinos Puente, La Zubia y Las Gabias, donde más del 82% de la población vinculada es también residente.

Claro que en la mayoría de estos municipios el peso de la población que sólo reside -es decir, que ni estudia ni trabaja en el municipio y tiene que trasladarse a diario para ejercer su actividad- es mucho más elevado. Los primeros puestos de este ranking de municipios 'dormitorio' lo encabezan Huétor Vega (donde la población que sólo reside en el municipio representa un 69% del total de la población vinculada), Las Gabias (con un 65,6%) y Maracena (con un peso del 64,1%). En estos municipios, seis de cada diez ciudadanos tienen que trasladarse a diario a trabajar o estudiar a otras localidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último