Covid-19

Granada pone fin a más de mes y medio de confinamiento en sus municipios

  • Los negocios amplían su horario hasta las 21:00 aunque los bares seguirán cerrando a las 18:00

  • Se espera mucha afluencia a los centros comerciales

Los centros comerciales tendrán una alta afluencia de personas

Los centros comerciales tendrán una alta afluencia de personas / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Los granadinos ya se pueden mover libremente por su provincia. En concreto desde esta pasada madrugada ya se puede salir del municipio de residencia después de prácticamente mes y medio confinados, tanto en el Área Metropolitana y la capital (desde el 26 de octubre) y en toda la provincia (una semana después). No solo se podrá ir a la playa, a la capital, o al Geoparque, también se podrá acudir a los negocios hasta las nueve de la noche, aunque seguirá vigente el toque de queda de 22:00 a 7:00 horas y los bares y restaurantes seguirán cerrando a las seis de la tarde, al menos hasta el viernes que viene, y si la situación de contagios no empeora de forma significativa en los próximos días en Granada.

Granada recupera así una parte importante de su ritmo de vida habitual, aunque todavía marcado por las restricciones, sobre todo las horarias y las referidas al ocio y la restauración. Pero ya podrá haber movilidad entre municipios sin causa justificada, por lo que muchos granadinos podrán ver a familiares y amigos a los que llevaban al menos mes y medio sin ver al estar en localidades diferentes. Eso sí, siempre dentro de la limitación de seis personas por grupo.

La Junta de Andalucía decretó el 23 de octubre el cierre perimetral de Granada capital y otros 32 municipios del Área Metropolitana debido a la alta incidencia y del crecimiento desorbitado del número de casos de coronavirus en la provincia, que coincidió con el puente del 12 de octubre y el comienzo del curso en la Universidad de Granada.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció entonces aquel día la imposibilidad de cambiar de municipio sin motivo justificado y las primeras restricciones horarias. Prácticamente dos semanas después, en pleno pico de la segunda ola en la provincia, los expertos recomendaron el cierre perimetral de todos los municipios de Granada y de Andalucía. Después de más de mes y medio, los ciudadanos recuperan parte de su libertad de movimientos.

Esto conllevará, de forma inequívoca, posibles aglomeraciones en lugares clave como los centros comerciales del Cinturón Metropolitano como el Nevada y Granaita, donde espera una amplia afluencia de compradores ante la cercanía de la Navidad. Estas posibles muchedumbres, además, estarán marcadas por los horarios comerciales, más restringidos que de costumbre, con cierre ahora ampliado hasta las 21:00 horas, y con toque de queda a las 22:00.

La coincidencia también con el fin de semana hará que muchos granadinos opten por hacer excursiones y salidas a la provincia vedadas hasta ahora, así que se espera mucha afluencia en parques naturales, la misma Costa (donde la tasa de incidencia es bajísima) y, sobre todo, en Sierra Nevada, donde pese a estar cerrada aún la estación, la nieve es abundante tras las precipitaciones de la última semana.

Lo que aún deberá esperar hasta el viernes que viene es la apertura de bares y restaurantes por las noches. De momento se mantiene el cierre a las 18:00 horas. Y es que, pese a todo, salvo en la zona de la Costa y la Alpujarra (que baja a nivel 3), el resto de la provincia se mantiene en el nivel de alerta 4 grado 1. Esto se abre, pero hay que seguir vigilantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios