Granada se postula como sede de un Consulado Itinerante de Ecuador

El embajador del país sudamericano visitó ayer la capital y acordó con el Ayuntamiento establecer nuevos intercambios turísticos

El Ayuntamiento inauguró ayer en la zona Norte el nuevo Parque de la República de Ecuador, en honor a la extensa comunidad que vive en la capital. / G. H.
M. Valverde

Granada, 12 de noviembre 2017 - 02:36

Los casi 7.000 vecinos granadinos procedentes de Ecuador bien merecen un Consulado Itinerante. Así al menos lo considera el Ayuntamiento de Granada, que ayer durante la visita del embajador del país sudamericano en España, Cristóbal Fernando Roldán Cobo, se postuló como futura sede de una oficina diplomática itinerante. "Ahora mismo tenemos más de 7.000 personas originaria de Ecuador que viven en Granada, que son nuestros vecinos y que son, además, ejemplo de integración, trabajo y honradez. Son miles de familias que seguro que ven de buen grado la ubicación de un consulado de su país en la ciudad en la que ya desarrollan su vida", aseguró el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras el encuentro con el diplomático ecuatoriano.

En la reunión, además, los representantes de Granada y Ecuador acordaron el establecimiento de intercambios turísticos. Roldán Cobo, según informó el Ayuntamiento, se mostró interesado por conocer el contenido del código de buenas prácticas en el turismo que se aplica en la ciudad, "para, una vez asumido, establecer intercambios de agentes turísticos" entre Ecuador y la ciudad, así como "otras posibles vías de colaboración".

El nuevo espacio nace para ser un punto de encuentro social y familiar permanente

La voluntad de cooperación entre Granada y Ecuador no se limita a buenas palabras, sino que sino que ya se ha concretado en el nombramiento de un espacio público en honor de la república sudamericana. El Parque República de Ecuador, situado en el distrito Norte, es un homenaje a la convivencia y la integración de la comunidad ecuatoriana en Granada, y un recordatorio de que la capital siempre ha sido "una ciudad multicultural, solidaria y abierta" a quienes llegan desde otros puntos del planeta para aportar "sus conocimientos, su ilusión y sus esperanzas", en palabras de Cuenca. Este nuevo espacio nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro permanente tanto el plano social como en el desarrollo familiar de la comunidad.

El embajador de Ecuador, que se encargó de descubrir la placa que da nombre a la plaza,, expresó su "profunda emoción" por la labor que desempeñan sus compatriotas en España y Granada, caracterizada por la "honestidad y tesón". Roldán Cobo destacó la "valentía" de los ciudadanos ecuatorianos que no sin dificultades se embarcaron en la aventura de la inmigración.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, aseguró que la plaza identifica a los granadinos y a los ecuatorianos, quienes desde hoy están más unidos por un espacio público que fomenta el entendimiento.

El embajador ecuatoriano también realizó ayer una visita institucional a la Diputación de Granada, donde fue recibido por el vicepresidente primero, Pedro Fernández. En el encuentro, al que también asistieron el diputado de Turismo, Enrique Medina, el cónsul de Ecuador en Málaga, Magno Perlaza, y el representante de la asociación de ecuatorianos afincados en Granada, Manuel Ramiro Quispe, se abordaron temas de interés común, en buena medida centrados en el turismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último