Granada

Granada se prepara para recibir a sus majestades los Reyes Magos

  • Capital y provincia acogen esta noche la cabalgata real, la primera con normalidad tras la pandemia

  • Como novedad este año se incluirá una carroza en honor la Capital Cultural que aspira la ciudad de la Alhambra en 2031

Imagen de archivo de una cabalgata de reyes en la capital.

Imagen de archivo de una cabalgata de reyes en la capital. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada se prepara para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar en la noche más mágica de toda la Navidad. Será, además, la primera vez que sus majestades vengan sin mascarilla ni distancia de seguridad, después de varios años con las limitaciones impuestas por el Covid-19.

Si hace unos días se conocía el nombre de quiénes serían los representantes de los Reyes Magos en la capital, ahora se ha dado un nuevo paso para allanar el terreno de su llegada. La concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento, María de Leyva, informó ayer de los detalles de la cabalgata de este año que, como novedad, suma siete nuevas carrozas (hasta un total de 28), entre ellas la de la Capitalidad Cultural 2031, que será la encargada de abrir el cortejo. 

La cantaora Alicia Morales, que ya fue pregonera del Día de la Cruz, presidirá esta carroza, que ha sido diseñada por dos alumnos del plan de Empleo del área de Cultura y Patrimonio, según De Leyva, quienes han preparado una carroza en la que sobresalen elementos de la cultura granadina "pasada y futura" en palabras de la concejal, quien destacó entre otros a Federico García Lorca, Manuel de Falla o el Teatro Isabel la Católica de la capital. 

Las inmediaciones del Palacio de Deportes serán el punto de salida del desfile real, que recorrerá los distritos de Zaidín, Genil, Centro y Beiro, con el objetivo de "llevar la cabalga a todos los barrios y evitar desplazamientos al Centro", según explicó la concejal. A lo largo de todo ese recorrido, que supera los ocho kilómetros, se repartirán 15.000 kilos de caramelos que se ajustan "a la normativa vigente". 

Tal y como anunció el máximo responsable municipal, el cortejo Real, que saldrá a las 17:30 horas de la avenida Salvador Allende, realizará el siguiente itinerario: calles Pintor Manuel Maldonado, poeta Gracián, avenida Dílar, plaza del Ángel, avenida de Pablo Picsasso, profesor Albareda, avenida Cervantes, Puente Verde, Paseo de la Bomba, paseo del Salón, Humilladero, Acera del Darro, Acera del Casino, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, avenida de la Constitución, para concluir en el complejo administrativo de Los Mondragones, en avenida de las Fuerzas Armadas.

De Leyva también destacó que se han establecido tres espacios para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del cortejo, que estarán situados en la avenida de Dílar con Don Bosco, en Recogidas con plaza del Carmen, y en Gran Vía con Profesor Orozco. Asimismo, el Ayuntamiento ha previsto que los caramelos cumplan con la normativa tanto en tamaño como en peso para evitar posibles accidentes.El cortejo, que contará en cada séquito con espectáculos de animación con la participación de grupos de teatro callejero, charangas y música en directo, estará iluminado con la magia de los fuegos artificiales en siete puntos de su recorrido: en el inicio del itinerario, en avenida América, jardines de Puente Verde, el embarcadero del Puente Romano, plaza del Carmen, en avenida de la Constitución, a la altura de Jardines del Triunfo y en el complejo administrativo de Los Mondragones.

Llegada a Sierra Nevada

Mientras las carrozas desfilan por las calles de la capital, en Sierra Nevada, los Reyes Magos harán acto de presencia, sobre las 19:00 horas de este jueves, en las instalaciones de la estación de esquí, concretamente a la pista iluminada de El Río, con una nutrida comitiva de pajes y niños pertenecientes a los clubes de Sierra Nevada. Cuando sus Majestades lleguen a Pradollano, en la parte final del recorrido, saludarán a los asistentes allí congregados.

Al llegar a Pradollano, los Reyes, a pie, recorrerán la plaza de Andalucía, repartirán caramelos y llegarán hasta sus tronos situados en la plaza, donde repartirán regalos a los niños de estación. Acompañando el recorrido, se podrá disfrutar de fuegos artificiales. Una vez acabado el acto, sobre las 19:45 horas, tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales. 

Cabalgatas en otros municipios

Pero Sierra Nevada no será el único municipio granadino que este 5 de enero reciba a sus majestades. Así, Santa Fe acoge la Cabalgata de Reyes Magos más amplia del Área Metropolitana, que en el regreso a las calles con normalidad tras dos años de pandemia contará con 18 carrozas, 10 pasacalles y hasta 500 personas para componer un cortejo en el que no faltará el ambiente tematizado.

El Ayuntamiento ha preparado una Cabalgata que promete ser "muy especial", después de que en las dos últimas ediciones los pequeños y familias tuvieran que ver a los Magos de Oriente en la Plaza de España en una comitiva estática.

En esta ocasión regresa a las calles el amplio cortejo santaferino como en los años previos a la pandemia, en un recorrido que se inicia a las 18:00 horas desde el Polígono 2 de Octubre de Santa Fe y que recorrerá las principales calles de la ciudad, con especial atención a las zonas comerciales por si algún 'paje' tiene que hacer algún regalo de última hora.

También en el Área Metropolitana,  Pinos Puente tendrá un cortejo que llegará a los cinco núcleos poblacionales y en todos los casos lo harán con pasacalles, según ha explicado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento pinero, Carlos Ortega.

Cabalgata Pinos Puente Cabalgata Pinos Puente

Cabalgata Pinos Puente / G. H.

En el caso de Pinos Puente la salida de la Cabalgata será a las 16:00 horas desde El Silo, donde tres carrozas temáticas serán protagonistas, una por cada Rey. De este modo habrá una dedicada a la sirenita, otra al mar que lanzará pompas de jabón y otra con un trono real para uno de los Reyes Magos.

El recorrido será el tradicional, con salida desde el Silo para continuar por Briones, Vadillo, Real hasta rotonda de San Cristóbal, de nuevo Real, San Francisco, Ancha, Periodista Mesa de León, Canales y calle Real hasta los Juzgados de Paz. Con posterioridad los Reyes Magos llegarán a pie hasta la Iglesia de la Consolación, donde harán la tradicional ofrenda floral.

Los Reyes Magos también llegarán a Casanueva y Zujaira y lo harán con un amplio cortejo que este año lo componen hasta siete carrozas.

La comitiva saldrá desde las 17:00 horas en la calle Cocheras para acudir hasta Plaza de Canasteros, Carretera de Íllora, calle Teléfonos, Plaza del Pilar y el regreso de nuevo por el mismo trayecto hasta la calle Cocheras. Por otra parte, a las 17:00 horas los Reyes Magos llegarán a pie a Fuensanta, donde además llegarán de un pasacalles, mientras que la noche más mágica del año acabará a las 19.00 horas en Trasmulas, también con animación y pasacalles y la presencia de Sus Majestades.

En Vegas del Genil, los Reyes Magos no solo recorrerán este jueves las calles del municipio para repartir ilusión y caramelos entre los niños del municipio: también visitarán los domicilios de todas aquellas familias que lo han solicitado. Además, los niños y niñas de esta localidad metropolitana podrán seguir en todo momento el recorrido de la comitiva a través del teléfono móvil de sus padres, gracias a un sistema GPS implementado en las carrozas.

Por otro lado, Montefrío tendrá este año la Cabalgata de Reyes más larga de su historia, en la que participarán por primera vez numerosas asociaciones y colectivos del municipio, que formarán parte del cortejo real, compuesto por más de 200 personas.

Como marca la tradición, la cabalgata se celebrará este jueves a partir de las 19:00 horas, y saldrá de la Avenida de la Paz.  En total, habrá seis carrozas distintas, de las que dos serán completamente nuevas y distintas a las del año pasado, y realizarán  un pasacalles por el centro del municipio. Entre las asociaciones que este año formarán parte del cortejo real se encuentran el Aula de Teatro de Montefrío, la Asociación Alcobita, el Aula de Flamenco Cristóbal Trujillos, la Asociación Monterrítmica, el Montefrío CF o la Asociación de Moteros de Montefrío, que abrirá y cerrará la cabalgata.

“Un año más volvemos a tocar la puerta de una casa que siempre está abierta a Granada y a los granadinos, a los más necesitados y que son más que mecedores del reconocimiento, la gratitud y la colaboración del conjunto de la sociedad”, un reconocimiento que ha hecho también extensivo a los voluntarios que de forma anónima prestan sus servicios y su tiempo para colaborar con la Orden de los que ha aplaudido su coraje, esfuerzo y valentía.

Entrega mascarillas y roscón San Juan de Dios Entrega mascarillas y roscón San Juan de Dios

Entrega mascarillas y roscón San Juan de Dios / G. H.

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, acudió al Hospital Materno Infantil para visitar, junto a representantes y jugadores de la Fundación Club Baloncesto Granada, a un grupo de niños que permanecen ingresados en el centro hospitalario. Durante la visita, en la que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, así como los delegados territoriales de Fomento y de Salud y Consumo, Antonio Ayllón e Indalecio Sánchez-Montesino, respectivamente, se han entregado juegos didácticos a estos pacientes, de 5 a 12 años, por Navidad.

Carazo manifestó su agradecimiento a los profesionales del hospital “por su esfuerzo y dedicación diaria”, que gana más enteros en estos días señalados “donde, además de su labor como profesionales sanitarios, se suma su entrega para acercar la ilusión de la Navidad a estos niños”. Asimismo, extendió su felicitación a la plantilla de la Fundación CB Granada, que “ha encontrado un hueco entre partido y partido para arrancar una sonrisa a estos pacientes, ya no sólo por los regalos, sino por ver de cerca a sus ídolos deportivos”.

Esta acción de responsabilidad social corporativa forma parte de las actividades previstas en el contrato de patrocinio formalizado el pasado año entre el Metro de Granada, sistema de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento, y la Fundación CB Granada, que esta temporada representa a la ciudad y a la provincia en la Liga ACB, principal competición de baloncesto a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios