TURISMO

Granada presenta la belleza de sus miradores con el objetivo de diversificar la oferta turística

  • Además de poner en valor enclaves menos conocidos por los turistas, ayuda a diversificar la oferta turística de la ciudad

Granada presenta la belleza de sus miradores con el objetivo de diversificar la oferta turística

Granada presenta la belleza de sus miradores con el objetivo de diversificar la oferta turística / A.F.

Pasear junto a la Alhambra, ver el atardecer junto a la Abadía del Sacromonte o dejarse llevar por lugares tan castizos como la Cuesta de los Chinos, el mirador de la Lola o los miradores del Cementerio de San José, son solo alguna de las propuestas que el Ayuntamiento de Granada ha presentado en la Feria de Turismo Internacional de Madrid, dentro de ‘Mírame: Red de miradores de Granada’, una iniciativa que nace con el objetivo de diversificar la oferta cultural y turística de la capital.

Se trata de una propuesta integrada por cuarenta miradores y ocho rutas que permiten contemplar la ciudad desde diferentes perspectivas, además de plantear una serie de rutas temáticas teatralizadas y gastronómicas por establecimientos hosteleros con la intención de dinamizar nuevas zonas de atracción cultural y mejorar la saturación turística de las zonas tradicionales.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha explicado que es "uno de los proyectos más singulares y únicos, que solo se puede dar en una ciudad como Granada que cuenta con 40 miradores con perspectivas únicas. Es la ruta de miradores más importante de nuestro país y una de las más importantes de Europa. Cuarenta miradores con perspectivas únicas que cambian según la estación y el momento del día, regalando imágenes únicas".

Castillo ha indicado que este proyecto permitirá, además de recorrer enclaves muy conocidos por la ciudadanía como el Albaicín, el Mirador de San Nicolás o el Sacromonte, que el visitante conozca lugares menos visitados pero que cuentan con un gran encanto como el Carril de San Miguel, La Chumbera o la Silla del Moro.

Al hilo, ha reseñado que "Granada es la ciudad de España que tiene la mayor extensión declarado Patrimonio de la Humanidad, y eso precisamente es lo que se quiere poner en valor", dentro del Plan de Ciudades se ha realizado además una serie de folletos para promocionar dichos miradores, gracias a una financiación conjunta con la Junta de Andalucía.

IMG-5309 IMG-5309

IMG-5309 / A.F.

De forma paralela, se plantean una serie de rutas temáticas teatralizadas y gastronómicas para "contribuir a la redistribución del flujo turístico, dinamizando nuevas zonas de atracción cultural y mejorando la saturación turística de las zonas tradicionales", ha añadido el edil.

Las rutas históricas serán teatralizadas, dando especial relevancia al papel de mujeres en momentos clave de la ciudad. Así, se hacen referencias a los contextos arqueológicos de la zona, a los edificios históricos y a los monumentos del entorno, además de a las perspectivas de cada mirador sobre la ciudad, la Sierra y la Vega.

Las rutas gastronómicas, por su parte, están basadas en los productos y materias primas de kilómetro cero, afianzando la importancia de la economía circular y la preservación de las tradiciones de Granada, difundiendo la excelencia de las diferentes denominaciones de origen, promoviendo técnicas y conocimientos artesanos, apoyando a productores locales y ecológicos y conectando a estos con consumidores potenciales. Con estas rutas, que incluyen bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros y que viajan por Albaicín y Sacromonte, Realejo y entorno de la Alhambra y por ‘Miradores contemporáneos’, se persigue dar a conocer la calidad de nuestros establecimientos hosteleros, promoviendo así el desarrollo económico local.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Fernando Egea, ha valorado positivamente un "proyecto que busca poner en valor la extensa red de miradores que se reparten por toda la ciudad, con especial incidencia en los barrios del Albaicín, Sacromonte y el entorno de la Alhambra y Generalife".

Egea ha recordado el amor del poeta Federico García Lorca por Granada y sus atardeceres anaranjados y ha reseñado que es "una ciudad de las panorámicas, de las perspectivas, con colinas, no solamente Roma tiene siete colinas, Granada tiene una sierra". Y ha asegurado que por cualquiera de los miradores que se presentan en este proyecto se va a poder disfrutar de grandes atardeceres, de las vistas que tiene Granada.

Y ha destacado que "se han organizado en diversas rutas -con sus vídeos georreferenciados en la web- para que el visitante pueda recorrerlos a su aire, tanto a pie como en bicicleta, apoyando de esta forma el turismo saludable y sostenible". "Además, este programa creativo de carácter anual y constante a lo largo del año pretende explotar las posibilidades culturales y creativas del barrio más flamenco del mundo, tanto como recipiente como generador de arte hacia el exterior, en el que las artes urbanas, el flamenco junto a otras músicas, la historia, las tradiciones y muy especialmente la Zambra son los protagonistas indiscutibles del mismo", ha enfatizado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios