Municipal

Granada ya tiene los primeros ocho sensores para analizar la calidad del aire

  • El proyecto servirá para medir las partículas contaminantes y ver los focos de emisión

  • La primera fase incluye 15 sensores pero se llegará a los 300

Granada ya tiene los primeros ocho sensores para analizar la calidad del aire Granada ya tiene los primeros ocho sensores para analizar la calidad del aire

Granada ya tiene los primeros ocho sensores para analizar la calidad del aire / G. H.

Granada  ha comenzado 2021 con la vista puesta en la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Y para ello se hace ya realidad el proyecto de instalación de medidores por la ciudad para monitorear en tiempo real la emisión de contaminantes.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, ha informado hoy de la puesta en marcha de las estaciones de monitoreo permanente. Ya se han puesto 8 de las 15 que irán en la primera fase. Pero se llegarán a 300 al final del proyecto. 

Esta iniciativa completa la instalación de paneles informativos en los edificios municipales y la instalación de cámaras para ver la aparición de la 'boina' sobre la ciudad o el estado del cielo, que ya están vigentes.

"Los nuevos sensores servirán para saber cómo se distribuyen los contaminantes y los que más afectan como el PM10 o el dióxido de nitrógeno. Se han instalado ya 8 de los 15 de la primera fase del proyecto piloto, uno en la propia delegación de Medio Ambiente. Actualmente para saber la contaminación hay que ir a las dos estaciones de Norte y Palacio de Congresos de la Junta. Pero son insuficientes para el estudio de todo el casco urbano", ha explicado Rubia.

Lo que se quiere es ver la distribución de los contaminantes, los focos de emisión, "ver cómo se dispersan para adelantarnos a los episodios de alta contaminación".

La instalación corre a cargo de la empresa Métrica 6 y el proyecto está financiado con fondos Edusi. Los datos de las estaciones se enviarán a los técnicos de Medio Ambiente para que los estudie.

El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ismael Motos, ha informado que esta primera fase piloto tendrá 15 nodos con sistemas de medidor doble, un sensor de partículas que permite conocer la concentración y otro de dióxido de nitrógeno que permite que conozcamos los datos en tiempo real.

"De los 15 sensores ya hay 8 colocados cerca del área de Medio Ambiente. La idea es que una vez se haya validado la tecnología y la transmisión de datos abarquemos los más de 300 que se van a poner en toda la zona Edusi", ha explicado.

Para el análisis se recibirán cuatro transmisiones de datos diarios incluyendo las horas de mayor contaminación y las valle también. "Lo que se pretende no es un dato cada segundo porque no sirve de nada sino ver las tendencias y establecer un complemento a los datos que nos da la Junta de Andalucía con sus estaciones", aclara el técnico.

Los sensores estarán a una altura de unos 4 metros, igual que los de la Junta, para establecer paralelismos también de la fiabilidad de ese dato para tener un modelo más ajustado a la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios